Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (77)
50 tuiteos sobre literatura (77)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—La primera mujer. Camino junto a Flori volviendo de la playa. Dos cuerpos flacos, morenos y húmedos. Ella, ocho años. Yo, seis. Por primera vez me siento adulto, protector. La ayudo a saltar sobre una piedra donde hay un cangrejo y mi mano roza su cadera bajo el vestido ligero.

—profe_yo: ¿Prefiere papel de cuadros a folio en blanco?
—Mi letra es muy mala, como ve. El papel rayado o cuadriculado me ayuda a guiarla mejor.

—pinchuco: Todas esas notas parecen recuerdos suyos. ¿Tiene en mente una autobiografía? Un saludo.
—Nunca escribiré una autobiografía. Solo es un experimento temporal. Y acumulativo.

—oskardartagnan: Estimado @perezreverte, bien sé que de un tiempo a esta parte se halla vuestra merced narrando las correrías de un tal Falcó, mas harto agradecido le quedaría si me confirmara que don Diego Alatriste me honrará algún día en París con su visita. Sin más, reciba un cordial saludo.
—No lo descarte. Otro.

—Hermit_morrison: ¿Qué le parece el libro que hizo la historiadora Isabel de Madariaga sobre Iván el Terrible?
—No lo conozco. Un saludo.

—AlvarBenito: Señor Pérez-Reverte, estoy leyendo un libro de historia reciente y prácticamente no me entero de nada. Su título es ‘La cara oculta de la historia moderna’. Su lectura me produce cierto escepticismo. ¿Qué puedo hacer?
—Pruebe con el sexo, por ejemplo, y déjese de perder el tiempo. A quién se le ocurre.

—goonielor: Hola, @perezreverte. Tengo una cita con su universo [el de Falcó]. Espero que sea igual de magistral que el resto de lo que usted ha escrito y yo he leído. Saludos.
—Hice lo que pude. Ya me dirá.

—Tricioviedista: ¿Una recomendación sobre la Guerra de Secesión Americana? Norte contra Sur, abolicionistas, esclavistas… Gracias.
—’Lo que el viento se llevó’ y ‘La roja insignia del valor’. Además, de las dos hay películas.

—alesaguinaga: Don @perezreverte, rebuscando en la biblioteca de mi fallecido padre, he encontrado este ejemplar, cuyo título me llama a su lectura [‘Las grandes aventuras en el mar’, de Kurt Singer y Jane Sherrod]. ¿Lo conoce? Si es así, ¿tiene alguna opinión de él? Un cordial saludo.
—Lo tengo y recuerdo su lectura como agradable. Que lo disfrute.

—CarlsBer18: Señor Reverte, ya que veo que usted asiduamente contesta a sus seguidores, me gustaría aprovechar la oportunidad para felicitarle por la serie del Capitán Alatriste, que tan buenos recuerdos me trae… Ojalá lo retorne usted pronto a la vida otra vez.
—Se hará lo que se pueda. Un saludo.

—Ultreiacris: Una pregunta, @perezreverte: muchos le consideran el Quevedo de nuestro tiempo. Para usted, ¿quién sería Góngora en la actualidad? Seguro que ningún político. ¡Gracias!
—No sé responder a eso. Un saludo.

—adrimanup: ¿Ha leído la Biblia? ¿Algún libro?
—Pues claro. Leí el Antiguo y el Nuevo Testamento siendo muy joven. Formó parte de mi educación. Sin la Biblia me habría sido imposible comprender la cultura occidental: Biblia, Homero, Virgilio, Cervantes, Shakespeare, Montaigne… La fundamental cadena.

—ExiliadoM: Hola, @perezreverte. Nunca he leído un libro suyo. ¿Cuál me recomienda para empezar? Gracias.
—Cualquiera. Coja uno al azar, a ver qué pasa. Ya me contará qué tal. Un saludo.

—mengasmica: Aprecio los buenos libros de Historia que a menudo recomienda, pero ¿no cree también que su gran serie de artículos ‘Una historia de España’, divertidos, sagaces, honestos, merecerían la merced del formato de libro para perdurar mejor? Un saludo cordial, maestro.
—Todo llegará. No pueden amontonarse. Un saludo.

—Daguebar: Señor @perezreverte, apartando romanticismos, ¿qué opinión tiene sobre los ebooks, a favor o en contra? ¿Sería muy malo regalárselo a un niño? Muchas gracias.
—Todo lo que sirva para leer me parece bueno. Y está claro que el futuro lector de los que ahora son niños pasa por ahí. Yo prefiero el papel, pero tal vez ellos prefieran otra cosa.

—VicentVidal1: Disculpe que le moleste. Planificando mi próximo viaje a Washington, estoy investigando sobre libros de democracia y/o política exterior estadounidense. ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias.
—’La democracia en América’, de Tocqueville, fue un libro básico que me acercó después a todo eso.

—JVivalt: Buenas tardes, don Arturo @perezreverte. Vamos a empezar a meter mano a clásicos, y usted no para de recomendar los titanes Cervantes y Quevedo. Con el del hidalgo lo tenemos claro, pero con Quevedo ¿qué habría que leer? Gracias por estar ahí. Saludos.
—La poesía satírica. Y luego, ‘El Buscón’.

—marelagallarda: ¿Que novela de aventuras en barco recomiendas?
—’El enigma de las arenas’.

—Luis99261: ¿Qué me recomienda de Tolstoi? Gracias, maestro.
—Algo que trate sobre la guerra y sobre la paz.

—askingReverte: Buenos días, Arturo. ¿Con qué personaje de ficción creado por un tercero le gustaría escribir una historia?
—Con Tintín.

—FidJavier: Don Arturo, ¿podría usted recomendarme algún libro histórico sobre la guerra de los Balcanes? Un saludo y muchas gracias
—’Fantasmas balcánicos’, de Kaplan.

—Ldo_Vidriera: Señor @perezreverte, ¿qué libro recomendaría para alguien que se quiere iniciar en el mundo de la navegación a vela o la navegación en general? Un saludo.
—El manual de navegación de Glenans es la Biblia del navegante.

—Javier_Pellicer: Situación real: una editorial se ofrece directamente a un autor asegurándole que si les envía su manuscrito, en 15 días lo tiene editado (corregido, maquetado, portada e impreso) y distribuido físicamente. ¿Creéis que es posible? ¿Qué pensáis? (El autor no soy yo, por cierto)
—Que no.

—Oscar_Espin: Señor @perezreverte, ya que le gustan tanto los perros: ¿con qué novela de London se queda, ‘La llamada de la naturaleza’ o ‘Colmillo Blanco’?
—Con ‘Jerry de las islas’. Es la primera que leí de perros, a los 9 años.

—ketoman1000: Don @perezreverte, buenas tardes. ¿Qué opinión le merecen las novelas ilustradas de Bruguera? A mí me aficionaron a la lectura en la infancia y pienso que el cómic (adaptando buenas novelas) puede ser una buena forma de introducir a los niños en la literatura. Un cordial saludo.
—Eran extraordinarias y lo siguen siendo. Y el cómic es una forma excelente de empezar. Un buen lector siempre empieza por los tebeos. Mortadelo y Filemón hacen más lectores que los ministerios de Educación y de Cultura.

—totis4everRCC: Mis hijas tienen siete años, y este verano se entretuvieron con una baraja de Astérix. Parece que se interesan por los personajes. ¿Le parecen aún demasiado pequeñas para empezar con los cómics? Muchas gracias, Profesor.
—Yo empecé con tebeos y libros ilustrados a esa edad, o con un año más. Y mi hija, antes. Puede ir haciendo pruebas con cautela, a ver qué pasa. Sobre todo, que no se aburran y lo rechacen antes de tiempo.

—WSM_87_M: Estimado @perezreverte, ¿si no le gusta un libro lo deja de leer?
—A veces, incluso, lo tiro al mar.

—WSM_87_M: Como le oigan los ecologistas, de Greenpeace y similares, se le echan encima.
—Lea este viejo artículo e imagine qué disgusto me daría incomodar a Greenpeace.

—Tronerika: ¿Qué es de ella?
—Es la del primer término a la izquierda.

—Luis99261: Quiero comprar ‘La cartuja de Parma’, de Stendhal, y me gustaría saber qué editorial y/o traducción es buena, ya que veo que hay muchas distintas. Gracias por su tiempo.
—No sabría decirle en este momento. La de Consuelo Berges la recuerdo como buena. Es la primera que leí.

—FranWake: Señor @perezreverte, ¿cuál es su librería favorita de Madrid? Buena tarde.
—La cuesta Moyano.

—lmartimor: ¿Me recomienda un buen ensayo ?
—Claro. Siempre recomiendo ensayar antes de meterse en faena, para no llevarse luego sorpresas con ella o él. Suerte y al toro. O a la vaca.

—lmartimor: La práctica hace al maestro, y mi vaca siempre queda contenta, de momento. ¿Y en cuestión de obra literaria de género ensayo podría recomendar algo?
—Los ‘Ensayos’ de Montaigne, evidentemente. Y esta vez no es guasa. Un saludo.

—blasmolina_name: El gran Ibáñez, de haber nacido belga o americano, tendría homenajes diarios. Recuerdo el primer ‘Rompetechos’ que leí de pequeño y cómo me dolía la tripa de tanto reírme. Que yo sepa, no tiene Twitter para agradecerle por su obra. ¿Conoce usted a Francisco Ibáñez, @perezreverte?
—Sí, superficialmente. Hemos hablado tres o cuatro veces, un momento. Es un hombre encantador, que sigue disfrutando como un crío con lo que hace.

—petnautico: Señor @perezreverte, visto que mi mejor descubrimiento en Twitter ha sido usted, esta semana he decidido atreverme con una de sus obras. ¿Está usted a la misma altura que en esta red social?
—Ya me lo contará usted. Gracias y un saludo.

—SandyGH7: Buenas tardes, señor @perezreverte. ¿Podría recomendarme cuentos para niños y jóvenes? Gracias de antemano.
—Siga esta serie de artículos en @zendalibros. Ya se han publicado cuatro.

—zijuanvb: Señor @perezreverte, es un placer leer su obra, esperando la tercera entrega de la saga ‘Falcó’. Me gustaría ahondar en las dos guerras mundiales, y he pensado en la obra del señor Eslava Galán. ¿Alguna otra obra que usted recomiende de ambos conflictos? Gracias.
—Varias. Pero Juan Eslava Galán está muy bien como introducción. Ya hablaremos luego, si decide profundizar. Un saludo.

—DVAXIII: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Sería tan amable de recomendarme a un autor, actual o pasado, al nivel de Stefan Zweig? Muchas gracias.
—Somerset Maugham.

—squarza_ernesto: Don @perezreverte, estoy a punto de partir 20 días hacia la región de los lagos del sur de Chile e Isla de Pascua; todavía no me he decidido cuál de estos libros llevar [‘Endurance’, de Alfred Lansing y ‘El lobo de mar’, de Jack London]. Una opinión suya podría inclinar la balanza. Disculpe la molestia y gracias.
—Puestos a llevar sólo uno, London.

—StesicoreCorday: Hablando de amigos, ¿recuerda alguna aventura más de Pepe el Muelas que no haya contado en artículos? Ese del lejano 2003, ‘La última aventura de Pepe el Muelas’, es lo más gustoso que he leído nunca. ¿Hay alguien más que haya escrito sobre él? Encuentro el personaje fascinante.
—Tengo más aventuras, pero no todas son contables.

—BertrandLopez: ¿Hay algún libro o libros de culto para usted, de carácter nacional o internacional, que hayan influido decisivamente en su fábrica literaria, que nos pueda revelar?
—Hay muchos. Llevo 25 años hablando de ellos en novelas y artículos. Mi amigo @rogorn ha recopilado centenares de tuiteos sobre eso en @zendalibros. Un saludo.

—alejse87: Señor @perezreverte, en su día me enseñaron la corona catalano-aragonesa. ¿Qué autores / libros podría recomendarme para aprender la historia de España tal y como sucedió?
—Juan Pablo Fusi. ‘Historia mínima de España’.

—Kessito77: Perdón por la intromisión. Yo buscaba algo similar, y tengo ‘Breve historia de España’, de Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga. ¿Qué opinión le merece, @perezreverte ? Gracias.
—También. Pero Fusi es más sintético y sobrio. Se lee en nada.

—oscarmansillag: ¿Explica en ese libro también el comienzo de la guerra civil?
—Para eso, ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías. Y el libro de Enrique Moradiellos ‘Historia mínima de la Guerra Civil’.

—Silvia06183262: Solo por curiosidad: ¿tiene alguna serie favorita?
—Varias. Entre ellas, tal vez la que más, ‘Hermanos de sangre’.

—Vallecz: El primer libro suyo que leí fue ‘La Reina del Sur’, y me gustó tanto que pienso continuar leyendo sus obras largo tiempo. ¿Por dónde me recomienda usted seguir? ¿Saga Alatriste quizás? ¿’Club Dumas’?
—Decida usted. Ya me contará.

—jacintollorca: Buenas tardes, Arturo. ¿Qué edición del ‘Quijote’ sería la mejor opción para leer hoy? Llevo varios días buscando información, pero nada decisivo. ¡Muchas gracias y un saludo!
—La de la RAE de Francisco Rico, sin duda.

—CaptainGavilain: Una pregunta, señor @perezreverte: ¿los escritores releen sus propias novelas con el paso del tiempo o se dedican a los escritos de otros y no tienen tiempo para la autoestima? Mera curiosidad.
—Nunca me he releído, excepto para comprobar las traducciones a idiomas en los que puedo leer.

—VerdeYVerde1: ¿Todos sus libros tienen un puntito autobiográfico?
—Algunos. Y a veces, un puntazo.

—sherrypride: Estimado señor @perezreverte, estoy pensando en hacerme con los ‘Episodios Nacionales’, de Pérez Galdós. ¿Sería tan amable de recomendarme alguna librería de viejo en Madrid donde hacerme con ellos? ¿Alguna edición en particular que me sugiera? Lamento la sabatina molestia.
—Dese un vuelta por la cuesta Moyano. O por la feria de otoño del libro viejo en Recoletos, cuando abra. Pero seguro que lo encuentra fácilmente en un buscador de libros usados de Internet. Y si puede permitírselo, por supuesto, la edición de Aguilar.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)