Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura
50 tuiteos sobre literatura

[Foto: Victoria R. Ramos]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

-Releo ‘Bearn’, de Llorenç Villalonga, con magnífico prólogo de José Carlos Llop: una especie de ‘El gatopardo’ mallorquín.

-rveraz: ¿Recomiendas algún libro?
-Recomiendo centenares de miles: están a su alrededor. Mírelos, tóquelos, cátelos, arriésguese. Equivóquese y acierte. Reconozca los suyos.

-Taliesin69: Si pudieras escoger únicamente 5 libros para conservar, ¿cuál sería tu elección?
-Necesito seis: ‘El Quijote’, los ‘Ensayos’ de Montaigne, la Biblia, la ‘Ilíada’, la ‘Odisea’ y la ‘Eneida’.

-Condottiere_86: Curiosidad: mencionó a la Biblia entre los libros que conservaría. ¿Cómo la lee? Es decir: ¿mitología, realidad histórica o qué?
-Leo la Biblia como origen, que es, de buena parte del mundo occidental y mediterráneo y la Europa donde me criaron.

-Condottiere_86: Personalmente la veo así: Antiguo Testamento = mitología; Nuevo Testamento = filosofía. Con sus condimentos, claro está.
-Mi lectura de la Biblia es más bien cultural. Histórica y social. Busco explicaciones, orígenes, claves. Memoria.

-EddyKam: Buenas tardes, quisiera saber, entre su enorme biblioteca, ¿cuál es su libro favorito?
-Tres: ‘El Quijote’, los ‘Ensayos’ de Montaigne y las ‘Memorias de ultratumba’ de Chateaubriand.

-medinapati: Don Arturo, hágale entonces el honor a su autor favorito y dígame quién es.
-Cervantes, pero también Montaigne, Chateaubriand, Conrad, Stendhal, Dumas, Dostoievsky, Scott Fitzgerald, Borges, Lampedusa, Quevedo…

-Dikembe: ¿Qué libro te hubiera gustado haber escrito?
-‘El Gatopardo’.

-Malasombra79: ¿Qué libro fue el que le atrapó para la lectura? En mi caso ‘La historia interminable’. Sueño con leérselo a mi hijo.
-El mío fue ‘Los tres mosqueteros’. Con él crucé la línea de sombra: del cuento al libro. Le deseo hermosos libros a su hijo.

-anaeneuropa: ¿Cuál es tu libro favorito (excluyendo los tuyos)? ¡Saludos!
-Lo he dicho muchas veces: ‘El Quijote’ es el libro. Como los vinos de calidad, gana a medida que uno mismo cumple años. Lo que pasa es que no puede leerse de un modo convencional. Hay que beberse unas cañas con Cervantes en la barra de un bar. Dejando que te dé codazos cómplices, te guiñe un ojo y se ría por lo bajini, contigo o de ti.

-idocavo: ¿Cuál es la novela que más veces has leído?
-‘El Quijote’. Y lo sigo haciendo.

-antoni_castro: Don Arturo, si tuviera usted que elegir un libro (sólo uno) para llevarse a una isla perdida, ¿cuál elegiría?
-Yo me llevaría ‘El Quijote’. Pero cada cual es cada cual.

-Zebenzui: Don Arturo, siempre me pregunto qué tiene ‘El Quijote’ para ser la referencia de muchos escritores (perdone mi ignorancia).
-No puedo ir a dormir dejándole la duda. ‘El Quijote’ es la referencia de muchos escritores porque es la primera gran novela moderna. Cervantes se atrevió a cosas a las que nadie se había atrevido hasta entonces: juegos lector-autor, etc. Rompió todos los esquemas. El humor es delicioso, el lenguaje vivísimo. Los personajes, de originalidad y humanidad inmensas. No te cansas de mirar dentro.

-RTPablo: ¿Lo dices por ser la primera novela occidental conocida, o por su calidad en sí?
-Lo digo porque ‘El Quijote’ es el libro de los libros, la novela de las novelas. Creo. Aunque cada cual tiene sus gustos. Claro.

-Pattriice: ¿Qué hace entonces la novela? ¿Reescribir quijotes sin rumbo fijo o inconstante? Saludos.
-La buena, pisar la huella de Rocinante. La mala, despreciar a su jinete.

-Pattriice: Es que pareciera que Don Miguel lo escribiera pensando en él.
-En realidad, Cervantes repetía un refrán de la época. En literatura, todos saquean a todos. Desde Homero. E incluso él.

-truckyforme: Entonces no es plagio, sino homenaje.
-En literatura sólo plagian el mediocre y el tonto. Los demás reviven lo ya escrito con su imaginación y su talento. Si lo poseen.

-RDeVillegas: ¿La manera que tiene el ventero de nombrar caballero al Quijote es más honrosa que la de los ministros al jurar su cargo?
-Todo en ‘El Quijote’ es honroso. Hasta la más cruel parodia. En la política española es al contrario. Todo se vuelve grotesca parodia. Hasta lo que era más honroso. Diría yo.

-RDeVillegas: Si usted fuese el Quijote, ¿quién sería su fiel escudero? Y en el caso de ser Sancho Panza, ¿quién sería su Quijote? Un abrazo.
-Como escudero, mi amigo Fito Cózar, catedrático de la universidad de Sevilla. Como Quijote, el profesor Sánchez Ron. Por ejemplo.

-VaalKath: Buenas tardes. Para alguien que, lamentablemente y con veintipocos años, no ha leído el Quijote, ¿qué edición le recomendaría?
-Es una respuesta difícil, la que me pide. Creo que la edición de Francisco Rico en 2 volúmenes. El segundo tomo-guía es muy útil.

-67quijote: ¿’El Quijote’ en el colegio?
-Creo que ‘El Quijote’, en su forma completa, no es libro para el colegio. Sí una buena versión acortada, como aquella de Edelvives.

-Ktaplas: Por culpa de esa versión acortada no leí ‘El Quijote’ hasta pasados muchos años. No entendíamos lo que leíamos.
-A mí, sin embargo, ese Quijote de Edelvives me marcó mucho, para bien. Nunca es posible acertar con todos. Un saludo.

-67quijote: ¡Joder! No deja usted de sorprenderme, no me esperaba eso. Una buena edición sí que es esencial, de eso no hay duda, pero original.
-En mi opinión (que puede estar equivocada) ‘El Quijote’ sólo se aprecia de verdad cuando la vida te ha dado ya los primeros zarpazos.

-Mendilivar: ¿Tiene algún pasaje favorito de ‘El Quijote’?
-El discurso sobre las armas y las letras me gusta mucho. Y la muerte, claro.

-luisdecordova: ¿Cómo podría informarme sobre la veracidad, o no, de que la primera parte de ‘El Quijote’ fue escrita en catalán?
-Eso es un cuento chino. Con todo el respeto para el catalán. Y para los chinos.

-Chimichambo: Le suplico responda mi pregunta sobre ‘El Quijote’ supuestamente escrito en catalán. Oiga, ¡que hay gente (poca) que se lo cree!
-Absurdo. Todo el mundo sabe (incluso Cervantes) que el Quijote se escribió en árabe aljamiado.

-VIEJOCAPITAN: ¿Se conserva el manuscrito de Cervantes de ‘El Quijote’? Ah, duelos y quebrantos, ¿qué es?
-No a la primera pregunta. Una clase de comida de la época, respuesta a la segunda.

-VIEJOCAPITAN: ¿Es posible, y disculpa si digo una aberración, que duelos y quebrantos fuese pasar hambre, nada en el plato?
-No, no. Está probado documentalmente. Es un plato de comida de la época.

-VIEJOCAPITAN: ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre ‘El Quijote’ y las ‘Novelas ejemplares’? Hay algo que no me cuadra de Cervantes, ¿no?
-Hay relámpagos de genio en la vida de un hombre, sin proponérselo. Fue el caso de Cervantes.

-Zebenzui: Defina a Cervantes, don Arturo.
-El soldado que nos enseñó a escribir. Pero la definición no es mía. Creo.

-carlosantos007: Tentado de atacar el Quijote de Avellaneda. ¿Recomendable?
-Conviene, sí. Por comparar el mediocre talento de Avellaneda con el inmenso talento de Cervantes.

-Ziage: Voy por la parte cinco de los ‘Comentarios del desengañado’, o sea la vida de Don Diego Duque de Estrada, contada por él mismo. Por su culpa ya no tengo un proyecto, ahora tengo dos. ¡Menudo personaje!
-Hay cuatro apasionantes: Jerónimo de Pasamonte, Contreras, Duque de Estrada y Miguel de Castro. El XVII en soldados y Mediterráneo. Corrección: Pasamonte es del XVI, pero vale. El mejor, Contreras. Estrada es más divertido y también más fanfarrón. Inventa más.

-cio1492: En Gran Bretaña Kipling es el “poeta imperio”. ¿En España Quevedo tal vez?
-No creo. Quevedo era muy ácido. Su patriotismo no le impedía ver la podredumbre. Kipling era más elemental, querido Watson.

-TRISKEL64: Quevedo, que admiro sin ninguna duda, ¿no empleaba también gran parte de su tiempo colocándose a buen resguardo en la Corte?
-En efecto. Quevedo también se buscaba la vida. Pero era tan grande y genial que por mí podía hacer lo que quisiera. Lo amo igual.

-ediazbernal: ¿Qué elige, la fuerza de Góngora o la palabra de Quevedo?
-Quevedo, siempre. A Góngora la fuerza se le iba en perífrasis. Estilo sonajero. Quevedo tenía cosas que decir. Sudaba la camiseta.

-Rogorn: En 1998 usted dijo: “Un soneto de Quevedo vale más que todo Shakespeare”. ¿Lo mantiene, o el periodista oyó mal?
-Era una chulería. Pero a veces hay que mantener incluso las chulerías. Luego lo mantengo: un soneto de Quevedo vale todo Shakespeare.
-Rogorn: En realidad, la chulería era mayor: “un soneto de Quevedo vale mucho más que todo Shakespeare”, jeje.

-Psametiko: Como gran admirador de Quevedo, ¿dónde podría documentarme sobre su vida? Creo que para usted también es un maestro.
-La mejor biografía de Quevedo que conozco es la (monumental) de Pedro Jauralde Pou, en editorial Castalia.

-Jukarsabe: He acabado con todo lo que ha escrito usted. ¿Qué me recomienda continuar leyendo?
-Pruebe con Joseph Conrad, a ver qué pasa. Eso sí que es literatura. Yo empezaría por ‘La línea de sombra’ (es corta). Y luego, ‘Lord Jim’ o ‘Victoria’. Mi novela de Conrad favorita es ‘Lord Jim’. Creo. Aunque ‘Victoria’, que se le parece en la parte final, anda cerca. Es una novela extraordinaria. De Conrad aprendí, entre otros, que el verdadero héroe no es el que lleva la bandera. El héroe es quien convierte en su íntima bandera palabras como dignidad, valor y decencia. Y está dispuesto a pagar por ello. Y por supuesto, ‘Tifón’.

-AlvaroMovellan: ¿Es comparable ‘El final de la cuerda’ a ‘Lord Jim’? ¿Me lo recomienda (el primero, del segundo huelga la recomendación)?
-Se lo recomiendo, pero ‘Lord Jim’ es insuperable. Aunque quizá debería usted leer también ‘Victoria’, que es prima hermana de Jim.

-pbatallacueto: No me ha gustado nada de nada ‘Lord Jim’. ¿Es grave, doctor?
-No. Pruebe con otro autor. No siempre todo vale para todos, o los entusiasma igual. Suerte, y un saludo.

-1pocoDtodo: ¿Ha leído a Conrad en versión original en inglés? Yo acabé desesperado, consultaba el diccionario diez veces por página.
-Mi inglés no era como para leer el original de Conrad. Lo hablaba como los indios de John Ford, más o menos. No he mejorado mucho.

-FabrizioDelDong: Por su culpa he leído a mi primer Conrad: ‘El duelo’. Qué delicia de psicología y frases eficaces y certeras como dardos. Gracias.
-Breve y eficaz. La película de Ridley Scott, extraordinaria. Raro que una supere al libro. Ésa lo hizo. Lo que me recuerda el viejo chiste: dos cabras están comiendo celuloide viejo, y una dice: “Me gustó más el libro”. Ahora lea ‘Tifón’ y acabará mojado.

-gasparma: Voy a comenzar a leer ‘El corazón de las tinieblas’. ¿Me puede dar algún consejo al respecto?
-Pese a su fama, no es mi Conrad favorito. Aun así, Conrad es muy grande, siempre. ¿Por qué no prueba con ‘Lord Jim’? ¿O con ‘El afroamericano de color (antes, negro) del Narcissus’? Mi consejo es que se machaque su obra de cabo a rabo. Suerte en el Congo.

-karloswufi: ¿Los que no leímos a Conrad de jóvenes podemos leerlo de mayores sin perder un mito?
-Es que yo creo que Conrad, leído de mayor, es mejor todavía. Mucho. Conrad es el único escritor al que me parece ver envejecer mientras envejezco yo. Quiero decir que lo releo con los años, una y otra vez, y cada vez encuentro sus novelas mejores y diferentes. Veo cosas nuevas. Sin embargo, otros grandes autores que idolatré se van quedando atrás. Como si ya no tuvieran nuevas relecturas posibles.

-javiganda: ‘El copartícipe secreto’ de Conrad es uno de mis libros favoritos.
-Y mío. Ese sombrero en el agua, en la virada por avante. Creo recordar.

-sherrydarling77: Después de mucho “best seller” el cuerpo me pide literatura seria, de altura. No sé por dónde empezar. ¿Qué me recomienda?
-‘Victoria’, de Joseph Conrad. Por ejemplo. Aunque lo siento: fue un “best seller” en su tiempo.

-rafillashow: Tengo 18 años y soy buen lector. Recomiéndame un buen libro que creas que me va a marcar. Gracias.
-Quizá ‘Victoria’, de Joseph Conrad. Todos recomiendan ‘El corazón de las tinieblas’, que es muy bueno, pero hágame caso. Éste es mejor.

-merulero81: Pensaba que en ese aspecto su preferido era ‘La línea de sombra’.
-El amigo pidió un libro que marque, no mi favorito. ‘Victoria’ es, creo, el más perfecto de Conrad.

-juanre2001: ¿Cuál ha sido autor con más talento al que ha leído?
-Si se trata de talento literario, posiblemente sea Joseph Conrad. Talento narrativo, Alejandro Dumas.

[Continuará]