Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (129)
50 tuiteos sobre literatura (129)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores

Localizado en una librería de viejo a 88 €, que es un buen precio por una primera edición de 1993 firmada por el autor. No conocí o no recuerdo a Raquel, ni a Emilio. Quizás a ella el libro no le gustó, o tal vez no le apetece tener cerca nada que le recuerde a Emilio. O a mí.

—JoseGlezMartin: ¿Dónde? Colecciono primeras ediciones suyas y sólo me falta ‘El Club Dumas’. Esta es la decimonovena, de 1997.
Ahí tiene ésa y otra. Un abrazo.

—zendalibros: «Ahora navego por mi biblioteca y mi videoteca, que tampoco son malos océanos». La bienvenida de @perezreverte en Twitter a ‘La cueva del cíclope’, por @Rogorn. El resumen de lo que pasó en «El bar de Lola» el domingo pasado.

—Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo. Como homenaje, mi prólogo a ‘Últimas tardes con Teresa’.

—»Durante el franquismo me jodieron los padres y en la democracia me jodieron los hijos, pero siempre me jodieron los mismos». —Juan Marsé

—Ahora, al fin, resultará que todos allí lo querían y respetaban mucho. Me gotea el colmillo esperando los sinceros pésames locales.

—»A buenas horas, hijos de la gran puta». No cumplí mi promesa (nadie es perfecto), pero en @zendalibros rescatan el artículo.

—capicua_Mca: «Si le sobrevivo —aunque nunca se sabe— he prometido escribir un largo y detallado artículo, aquí o en donde toque. Se titulará: «A buenas horas, hijos de la gran puta».» Tiene usted una deuda, creo.
—En realidad, como ve, ya está saldada la deuda. Habría dicho exactamente lo mismo. O casi.

—ajelopgar: Don @perezreverte, ¿qué novela de Juan Marsé me recomienda para empezar con él? Gracias.
‘Últimas tardes con Teresa’

—Gem_power: Pues no hemos visto que los españoles nacionalistas como tú lo hayáis recordado para nada mientras vivía. Ahora para hacerte un poco de propaganda sí que lo usas… A ver si es que no vais a ser mejores…
Vaya leyendo esto y luego lo otro. Le daré un buen rato para que lo lea antes de bloquearla por boba. Sobre todo, por esos estúpidos plurales que me aplica. Un saludo.

Un barco no es una democracia (ni lo será nunca). Así era mi capitán Bligh.

—Resignado3: Con el tiempo soy de los que piensa que Fletcher Christian, lejos de ser un héroe, es un consentido y caprichoso flojeras que lo que quería era pasarse fornicando al sol el resto de sus días. El héroe es Bligh, que navegó 3600 nm a ojo en una balsa. ¿Usted qué cree?
—Completamente de acuerdo.

—gacelsayet: ¿Qué opinión le merece ‘Lord Jim’, don Arturo?
—Excelente opinión.

—gacelsayet: ¿Le parece mejor libro que ‘El corazón de las tinieblas’?
—Sí.

—Marcelin0Marcos: Leyendo libros sobre conquista de América y siglos XVI y XVII muchos coinciden en que holandeses, ingleses, franceses… procedieron muy diferentes a los españoles. Señor @perezreverte, ¿algún libro riguroso centrado en la actuación de “nuestros contrarios” de la época?
—Que responda de modo específico a su interés sólo conozco uno, en 5 volúmenes: ‘Historia política de los establecimientos ultramarinos de las naciones europeas (1784-95)’ de Malo de Luque. Un clásico, pero es muy caro y raro. Me temo que deberá consultarlo en una biblioteca.

—rene15246634: Desde el punto de vista personal de Pérez-Reverte, ¿cuál es para ti tu mejor libro o libros?
—No puedo responder a esa pregunta. Imposible.

—Anatroyano3: Buenos días desde La Rochelle, Arturo. Quisiera preguntarle qué libro suyo me aconsejaría suyo para mi hijo de 11 años, apasionado de historia, héroes… pero que no destruya demasiado sus ideales, porque con la peli ‘Los últimos de Filipinas’ se hinchó de llorar.
—Si tiene 11 años, y suponiendo que ya sea lector algo curtido, tal vez ‘Los perros duros no bailan’ o ‘La sombra del águila’, o el cómic de ‘El Capitán Alatriste’.

—alberto9779: Buenas tardes, don Arturo. ¿Qué biografía me recomendaría del general Prim? Un saludo de un revertiano.
—Creo que ésta es la única que hay ahora accesible. Y no está nada mal [‘El general Prim: Biografía de un conquistador’, de Pere Anguera].

—rsulaIguarn7: Buenas noches, don Arturo. Tengo 18 años y no estoy seguro si debería leerme la ‘Ilíada’ o la ‘Eneida’. ¿Cuál me recomienda usted para comenzar? Muchas gracias, soy un gran admirador suyo.
—‘Ilíada’ primero. Después, ‘Odisea’. Y después, ‘Eneida’.

—alexermua10: Estimado don @perezreverte, ¿me podría recomendar algún libro sobre la guerra de la independencia española? Muchas gracias de antemano. Un saludo.
—Uno mío, ya que me pregunta a mí. ‘Un día de cólera’.

—Bueno, pues no podemos quejarnos. Mi atípico narco junior de última generación, El Dragón, goza de buena salud.

—Jesuscles: Qué cosas más raras ve usted por la tele.
—Como las escribo yo, no me queda otro remedio.

—Jesuscles: Pues entonces seguro que es buena. Disculpe mi comentario, lo he hecho sin conocer la serie ni que usted tuviera algo que ver con el asunto. En cualquier caso, es un honor que usted me conteste.
—Un saludo.

He aquí al chaval.

—Y hasta mi compadre Alfonso @mundoficcion sale en la serie, que para él escribí el personaje de Paco Chiclana… ¿Qué más se puede pedir?

—Albertolid: Buenos días, @perezreverte. ¿Qué condicionantes tiene escribir un personaje para ser interpretado por alguien en particular? ¿Qué cambia en el proceso de creación del personaje? (Es mera curiosidad)
—En mi fase de trabajo, poco. En este caso, pensé en meter a Alfonso @mundoficcion e ideé en la trama un papel específico para él. Luego lo sugerí como actor, lo probaron, vieron que es buenísimo y encajaba, y fue cosa hecha. El desarrollo posterior ya fue de los guionistas.

—iurgigarcia: Buenos días. Si no le molesta me gustaría preguntarle, en vísperas de la fiesta de Santiago, el famoso grito de «Santiago y cierra España», que decía el Capitán Trueno, ¿se utilizó en algún momento o fue una licencia del autor?
—Se utilizó, y mucho. Significaba «Santiago, ayúdanos, que ataca España». Todavía en el siglo XVII los tercios llamaban a atacar «dar un Santiago».

—SrSerio6: Buenos días, don Arturo. ¿Es usted aficionado a los podcast? Y en dicho caso, ¿hay alguno que recomiende especialmente? Muchas gracias y que tenga un buen día.
—Puedo recomendarle éste, que además escribí yo. Ya me contará.

—Peloncete78: Con su permiso, don @perezreverte, desconozco si en alguno de sus libros trata el tema de corsarios y piratas. En ese caso ¿qué libro es? Tengo pensado empezar por ‘Sidi’, pero me atrae más esa otra época.
—En ‘La carta esférica’, ‘El asedio’ y ‘Corsarios de Levante’.

—drsvivetuvida: Buenas tardes. Estoy buscando un buen libro sobre la Primera República. Ando interesada en esa época en concreto después de haber estado leyendo mucho sobre la historia posterior a la Restauración. ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano.
—No tengo ninguno en especial que recomendarle. Hay muchos y variados, tanto en libros de historia como en novela. Porque supongo que en ficción ya habrá leído los episodios correspondientes de Galdós y ‘Mr Witt en el Cantón’, de Sender.

—Oscarcinefilo: Muy recomendable la miniserie ‘Camino de Santiago’. Una coproducción USA-España basada en una gran historia de @perezreverte. Con un reparto de lujo encabezado por Anthony Quinn, Charlton Heston… Historia de suspense, amor, amistad… con la peregrinación a Compostela de fondo.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—CentraNewsGT: La actriz mexicana @katedelcastillo ha revelado que prepara la tercera temporada de ‘La Reina del Sur’, en la televisora Telemundo y el escritor español Arturo @perezreverte.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—merikotkas: ¿Me recomendaría alguna biografía sobre Napoleón? Gracias.
—La de Emil Ludwig, naturalmente. Es la absoluta. Sin discusión posible.

—civilniero: ¿Y qué opinión le merece el ‘Memorial de Santa Elena’? Si no es molestia, maestro.
—Leído dos veces. Uno de los libros que me marcaron la juventud napoleónica.

—adrianzoso: Señor Arturo, en su opinión ¿qué es ser perro? ¿Ha escrito alguna vez sobre ello?
—Alguna. [‘Los perros duros no bailan’]

—LuchoCampora: ¿Alguna vez le pasó que no ha podido terminar un libro que ha sido un best seller? ¿O lo terminó pero le pareció muy aburrido?
—Me pasó con best sellers y también con obras consideradas clásicas. Y cuando un libro no me interesa, lo dejo. La vida es corta y los libros, muchos.

—adurmor: Buenas tardes, don Arturo. ¿Cuál es su opinión sobre ‘El conde de Montecristo’?
—Extraordinaria.

—Jose98599601: Buenas noches. Querría formularle una pregunta, don @perezreverte. ¿Qué haría usted en una situación de fallo del sistema? Sin abastecimientos, recursos… En definitiva, si nuestra burbuja de comodidad explotase por cualquier motivo. ¿Qué le dice su instinto? Gracias.
—A mi edad, observaría con intensa curiosidad y un libro en las manos, porque el espectáculo sería (será) fascinante… Si fuera más joven, haría lo que ya he visto hacer, e incluso hice yo mismo, en tales casos. Pero no es Twitter un lugar adecuado para contarlo.

—Jose98599601: Lástima. No siempre uno tiene acceso a voces con experiencias vitales como la suya. Solo me queda esperar que, llegado el caso, el instinto adormilado por la estabilidad pueda resurgir y defender aquello que me hace feliz y tremendamente débil al mismo tiempo.
—Querido amigo, su pregunta es interesantísima; pero si respondiera a ella con más detalle tendría que pasar dos días bloqueando comentarios de moralistas baratos, de tontos y de listillos. Y me da pereza. Pero estoy seguro de que usted entiende de qué estamos hablando. Un saludo.

—Jose98599601: Lo comprendo perfectamente. Gracias de nuevo por su amable atención. Un saludo.
—Le sugiero, si no lo hizo, que lea ‘El pintor de batallas’. Quizá encuentre usted ahí alguna respuesta más definida a su actualísima pregunta. Otro saludo.

—Iman2404Monica: Hace tiempo intento conocer sus gustos por la literatura gallega (si los tiene). ¿A quién ha leído y qué libros recomendaría?
—Desafortunademente no leo en gallego. Pero autores nacidos en Galicia que escriban en castellano, que ahora recuerde y me gusten, Valle Inclán, Torrente Ballester, Fernández Flórez, Pedro Feijóo y las versiones en castellano de Manolo Rivas. De Cela, aparte ‘Pascual Duarte’, poco.

—KeptwitLarsan: Recreándome con sus pequeños homenajes a Tintín, me pregunto si Don Arturo conoce al Rouletabille de Gaston Leroux, otro reportero con cabeza redonda… Y apostaría a que sí, pues es literatura clásica de la que engancha desde niño. Un saludo y gracias.
—La duda ofende. Un abrazo.

—Manuelfg72: Si sólo pudiese tener un Tintín a bordo… ¿cuál sería?
—‘Stock de Coque’.

—PEDRAJOZ: ¿Don Arturo, este podría ser un ejemplo de mujer revertiana?
—Podría. Nadie como ellas cuando desenfundan.

La mía es ‘Goldfinger’. Elijan la suya.

—LoretoQuilez: Señor Perez-Reverte, ¿me echa una mano? Hablando con mis hijos de 17 y 14 años me he dado cuenta de que no tienen NPI de la conquista de América. ¿Por qué libro empiezo para que aprendan algo? Víctimas de la LOMCE y niños de sobresaliente. Manda güevos.
—‘Biografía del Caribe’, de Germán Arciniegas.

—Fraggle_Doc: Me gustaría saber con qué criterio ordena @perezreverte su biblioteca
—Hay varios aspectos que se combinan: temático, cronológico, por géneros y por idioma original del autor.

—avillanueva1959: Después de ‘El diamante de Moonfleet’ he terminado ‘El prisionero de Zenda’. No me atrevo a glosarlo, prefiero dejar el final del prólogo de @perezreverte, que él lo hace mucho mejor. Ahora me adentro en ‘El misterio del Agua Azul’. Estoy ansioso como adolescente de casi 61 años.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Josele_BA: Don @perezreverte, disculpe el atrevimiento. Decidido estoy a mi acercamiento a Faulkner (no sé si algo tarde). Le agradecería su recomendación para elegir por cuál de sus obras empezar. Muchas gracias y un abrazo.
—Sobre Faulkner, que nunca me gustó demasiado e incluso me aburrió, no puedo aconsejarle nada, lo lamento. De todas formas, gracias por confiar en mí. Un saludo.

—raioled: ¿Recomendaría algún libro sobre Beirut? ¿Alguna novela para alguien que ha visitado la ciudad? Gracias.
—‘La castellana del Líbano’, de Pierre Benoit. No es sobre el Beirut moderno, sino sobre el Líbano colonial francés. Me gustó cuando lo leí.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.8/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios