Inicio > Historia > 1936 día a día > 8 de marzo de 1936: Reunión secreta de generales en Madrid

8 de marzo de 1936: Reunión secreta de generales en Madrid

8 de marzo de 1936: Reunión secreta de generales en Madrid

Para conmemorar el 90º aniversario de la Guerra Civil, José Ángel Mañas recrea en Zenda, día por día en esta sección, lo que aconteció en 1936, quizá el año más trascendental de toda la historia reciente de España.

Domingo, 8 de marzo de 1936: Reunión secreta de generales en Madrid

Bien, antes que nada haré una obligada referencia al contexto internacional. Creo que ya podemos decir que la arriesgada maniobra de Hitler en Renania ha sido un éxito. Alemania se apunta a la política de hechos consumados de Italia, y con razón. Hoy nadie cree en las sanciones de la Sociedad de Naciones. El mundo se prepara para un conflicto inminente, para el cual las democracias liberales no están listas. Y menos nuestra República, que a partir de ahora está mandada por el más ignorante de los ignorantes en cuestiones militares: el señor Azaña, insigne covachuelista ministerial. Es una prueba más de que el sistema liberal está agotado, lo que, con la victoria del Frente Popular, parece un hecho.

—Eso no es nuevo. La manera en la que don Niceto apartó del poder a Gil-Robles, cuando tenía una mayoría parlamentaria que lo legitimaba para procurar formar Gobierno, ya fue un golpe de Estado.

"Mientras dure el alzamiento, se hará cargo de la autoridad una junta constituida por los generales comprometidos: los aquí presentes"

—Es cierto, pero no nos desviemos del orden del día, señores. Resulta necesario, antes de cualquier hipotética actuación, averiguar y cuantificar en lo posible los elementos civiles y militares con los cuales podremos contar en caso de que fuera necesario coordinar, tal como venimos hablando a lo largo de los últimos tiempos, una acción defensiva de España si, como tememos, se produjera una situación de grave peligro para nuestra patria.

—Y más vale que acordemos el asunto, porque Franco parte mañana para Canarias, ¿no es así?

—Por favor, Fanjul. El tiempo apremia, y el Gobierno del señor Azaña se va a encargar de que no nos sea fácil volver a reunirnos los que estamos aquí hoy. Si se me permite encauzar este encuentro, es necesario tocar una serie de temas que el general González Carrasco, actuando en adelante como notario, ha fijado y que les recuerdo. Las averiguaciones pertinentes las hará cada uno de los presentes en su respectiva jurisdicción y centralizaré la información yo mismo, si nadie pone inconveniente, desde Pamplona. ¿Cuento con la conformidad de todos? Bien. Pues en ese caso el siguiente asunto a tratar es la organización y preparación de un movimiento militar que, en caso necesario, evite la ruina y desmembración de nuestra patria. Este movimiento debemos decidir si se hará de manera centrípeta, es decir avanzando sobre Madrid a partir de las provincias, o centrífuga, en sentido contrario. Ha de quedar meridianamente claro que tendrá que ser exclusivamente por España, sin etiquetas de ningún tipo. Esa es la principal exigencia del general Franco. Es decir, que solo en caso de triunfar se tratarían problemas como la estructura del hipotético régimen, sus símbolos y etcétera, y que, mientras dure el alzamiento, se hará cargo de la autoridad una junta constituida por los generales comprometidos: los aquí presentes Mola, Franco, Fanjul, Kindelán, Orgaz, Villegas, Rodríguez del Barrio, Saliquet, García de la Herrán, González Carrasco, Varela, que actúa en representación de Sanjurjo, y el ausente Goded, actualmente en las Baleares. ¿Estamos todos conformes?

Todas las entradas de 1936 día a día

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios