Lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro
Cuando uno entra en una librería busca por instinto la parte cervantina, los libros de/sobre Sherlock Holmes y Tintín, los (escasísimos) volúmenes de moda clásica masculina y, sobre todo, los que tienen como eje el fervor hacia el libro y su universo, mis preferidos sin duda. La variedad de las especialidades es casi inagotable y cada buscador tiene un tema (o varios) que le entusiasma. Cultivar este coleccionismo se convierte, en todo caso, en un elemento imprescindible de la vida.
Lamentablemente no resulta común toparse con una zona específica destinada a los libros sobre libros, aunque es posible en librerías como Manuel de Falla, de Juan Manuel Fernández, en Cádiz; Alcaraván, de Jesús Martínez, en Urueña (Valladolid); Polifemo, de Feli Corvillo, en Madrid, que cuenta además con un extraordinario catálogo que les recomiendo encarecidamente; Antígona, de Julia Millán, en Zaragoza; Anónima, de Chema Aniés, en Huesca; o El Virrey, de Chachi Sanseviero, en Lima (Perú). De las librerías de viejo hablaremos en otra ocasión. No están todas las que son, porque seguro que existen otras que no conozco con esta sección. Así que por favor háganmelo saber. Me encantará conocerlas, visitarlas, olerlas. Como escribió Arturo Pérez-Reverte en Editores sin escrúpulos, uno de sus artículos de opinión, “soy un adicto […] prácticamente, un psicópata de las librerías, de las que me gusta incluso el olor”.
Estos espacios de libertad, como los define Joan Margarit, donde se trata al libro como objeto cultural y no como simple mercancía, son cada vez más difíciles de encontrar. Estas librerías dirigidas por profesionales que conocen su oficio, rodeados de otros compradores con similares inquietudes, nuestros iguales, son lugares donde fluye la conversación sobre ediciones vistosas y bien encuadernadas, la horrorosa proliferación de lomos guillotinados y encolados, el alto gramaje del papel empleado en determinados libros, lo bien que escribe Montero Glez o lo engreídos que están bastantes poetas a pesar de no vender ni diez ejemplares.
Otros hablan sobre la última genialidad de Messi o Iniesta. Cada loco con su tema, como canta Serrat.
*******************************
LIBROS SOBRE LIBROS I · LIBROS SOBRE LIBROS II · LIBROS SOBRE LIBROS III · LIBROS SOBRE LIBROS IV · LIBROS SOBRE LIBROS V · LIBROS SOBRE LIBROS VI · LIBROS SOBRE LIBROS VII









Biblioteca en llamas, de Juan Bonilla. Este libro misceláneo rescata parte de lo publicado en su blog homónimo de El Mundo, con ligeras variaciones, y algunos textos de diversa procedencia, todos relacionados con los libros y la lectura. Su espíritu se resume con estas palabras que figuraban en la cabecera de aquella guía: “Esta Biblioteca se propone rescatar de las llamas del presente, obras y autores de los que apenas se habla porque no son, no están de actualidad”. Cómo no disfrutar con estos juegos de ingenio tan bien escritos, especialmente el maravilloso epílogo autobiográfico del escritor gaditano. (Renacimiento, 18 €)



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: