Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de El mundo horizontal, una obra del antropólogo y escritor francés Bruno Remaury (Toulouse, 1961), originalmente publicada en el año 2019 y ahora traducida al español por Blanca Gago para el sello editorial Periférica. En ella, Remaury trae a la superficie diferentes vetas de su trabajo antropológico para colocar en horizontal —valga la redundancia— acontecimientos aparentemente distantes entre sí, tanto en el tiempo como en el espacio como atentiendo a la dimensión de sus implicaciones sociohistóricas. De este modo, construye una peculiarísima topografía del mundo contemporáneo a través de sus manifestaciones artísticas, los hechos concretos que han modelado la sociedad actual y la influencia de algunos personajes que esitma clave en este proceso.
Como el sabio cuentacuentos que pone su profunda erudición al servicio de la imaginación para penetrar el alma humana, el autor nos relata, con una lucidez y una sutileza admirables, cómo ha ido cambiando la relación con nuestros semejantes a lo largo de la historia y también nos describe cómo es la relación del hombre con esa compleja y a veces sofocante creación humana que es nuestro mundo. El ser humano contemporáneo ha sustituido su ancestral visión religiosa del tiempo por una perspectiva mitológica del espacio, es decir: nuestra civilización ha construido un mundo horizontal en el que, negando cualquier verticalidad o trascendencia, ya no da cabida a lo secreto, lo sagrado, lo enigmático.
En esta original propuesta, en la que Remaury erige el miedo en motor de la Historia, somos testigos de una humanidad que ha pasado del protector espacio de las cavernas de sus antepasados prehistóricos a un espacio infinito regido por una despiadada lógica de exploración y explotación en el que no hay resquicio donde guarecerse de la injusticia, el dolor y la violencia imperantes.
Con un portentoso don para establecer asociaciones, un ritmo narrativo extraordinario y una escritura en estado de gracia en la que se da una perfecta comunión entre el arte del relato y la especulación ensayística de índole antropológica, en la estela de Quignard o Michon, Remaury desentraña los hilos invisibles con los que se entretejen los azares de la Historia y la intrahistoria”.
—————————————
Autor: Bruno Remaury. Título: El mundo horizontal. Traducción: Blanca Gago. Editorial: Periférica. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: