Este año era Vanessa Montfort quien se alzaba con el Premio Primavera de Novela con una ambiciosa historia en la que, mezclando ficción y realidad, sigue la más que interesante vida de Giulia Toffana, una carismática mujer que vivió a mediados del siglo XVII y que realizó un peligroso descubrimiento: la mejor forma de liberarse de un matrimonio impuesto es la viudedad.
Montfort deja al lector pensar, igual que deja libre al narrador de La Toffana, al que permite recrearse en aquello que atrae su atención, dar un toque para que miremos en una dirección determinada o incluso dejar pequeñas notas sobre el devenir que me han llevado a pensar que la autora ha disfrutado mucho de la excelsa labor de documentación que, estoy segura, esconde la novela. Pero, en el caso de la propia historia, da un paso más al permitir la ambigüedad en la moralidad de sus personajes, logrando de este modo que sean tridimensionales. Del confesor que hizo creer que apoyaba a estas mujeres a la papisa que intentaba rescatar a las mismas jóvenes que, en caso de no salir de las calles acababan proporcionando dinero, convierte la novela en un gran escaparate, en el que el único juicio importante es el del lector. Suya es la misión de decidir si juzga o no a las mujeres que la autora se ha encargado de que comprenda, y también a aquella que se vio a sí misma encargada de llevar a cabo este plan mortal de liberación.
La Toffana es una novela que merecen las mujeres. En ella se denuncian la violencia, el menosprecio al género femenino, el silencio y, por qué no, el derecho a ser la primera asesina en serie de la historia.
—————————————
Autora: Vanessa Montfort. Título: La Toffana. Editorial: Espasa. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: