Inicio > Libros > Narrativa > Una novela curativa
Una novela curativa

Los lectores de Mara Torres están acostumbrados a sus letras privadas, casi íntimas. Leyendo su último libro, Recuérdame bailando, se comprende un poco el motivo, ya que ante el suicidio de su hermana, la autora y su familia decidieron desde el primer momento decir la verdad sobre lo que había sucedido. En el año 2013 Alicia Torres se quitó la vida, y su familia, en medio de la vorágine de sentimientos que algo así pueda provocar, optó por no esconderse ni esconder lo que había sucedido, y ahora, doce años más tarde, Mara escribe una carta en la que le da voz a Alicia, Aly, gracias a los fragmentos de un diario cuya existencia conocieron después de su muerte.

Vivimos en una sociedad en la que el suicidio se oculta, y hemos puesto el nombre de “efecto Werther” a la justificación, por el miedo al contagio, para mantener un silencio que tiene poco de curativo y nada de tranquilizador. Cuenta Mara que cuando su hermana muere llega la tragedia, pero también la culpa, el intento de comprender y el pesar, buscando con lupa unas señales que no se habían recogido. Expone lo innombrable, el pesar, el miedo, el amor infinito que no desaparece, pero lo hace evitando que el duelo sea el gran protagonista tiñéndolo todo de negro. Al igual que su madre se fijó en cómo le quedaba la ropa que ella misma le prestaba, algo negro, Mara se preocupa por el lector para mantenerlo cerca y que comprenda que todas las letras que habitan el libro tratan sobre la vida.

"Aly amaba vivir y amaba amar, pero exactamente igual que parecía creer que no podía ser amada, llegó a creer que tampoco podía con la vida. Así de sencillo y así de complicado, como la propia novela"

Con dos partes diferenciadas, Mara se adentra en la muerte y el desasosiego que acompañan a la pérdida, logrando preparar al lector para las letras que su hermana dejó escritas, en las que es imposible no buscar señales, sintiéndose involucrado en la tragedia. Señales invisibles a quienes rodeaban a esta mujer vital y querida por todos, que llevaba en su interior algo que le hacía daño y que ocultaba al resto mientras se esforzaba por seguir siendo un punto de luz. La novela no juzga, reposa. No habla de personas sin ganas de vivir, abrumadas por una tragedia o desesperadas; presenta a una chica normal, con una vida normal, que en la oscuridad de la noche se dejaba llevar por “una neurona” que la iba hundiendo poco a poco. Aly amaba vivir y amaba amar, pero exactamente igual que parecía creer que no podía ser amada, llegó a creer que tampoco podía con la vida. Así de sencillo y así de complicado, como la propia novela. Una historia privada que habla de la familia y de la amistad, pero también de la importancia de tener un lugar seguro, de atreverse a hablar con alguien, a volcar los pensamientos; y también de aprender a entender, de no juzgar. Eliminar el estigma del suicido, entender la vida más allá de un último momento y utilizar todo ello para ayudar a los demás. Ese es el verdadero núcleo de esta historia: no nos ayuda el silencio porque solo estamos enseñando a quien necesita ayuda que tiene que callar.

—————————————

Autoras: Mara Torres y Alicia Torres. Título: Recuérdame bailando. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus libros.

4.7/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios