Esta novela es una denuncia de la hipocresía que se esconde en las organizaciones humanitarias, del cinismo de los líderes mundiales y de la forma en que Occidente limpia la conciencia. Y el autor denuncia todo eso a través de un personaje que no duda en chantajear a políticos, terroristas y activistas con tal de asegurar la paz.
En Zenda ofrecemos un extracto de Mi nombre es Zamir (Bunker Books), de Hakan Günday.
***
Me he pasado trece años trabajando para una institución llamada First World Peace Foundation. Con sede en Ginebra y oficinas en sesenta y seis capitales, la fundación tenía 871 empleados. Aunque de estas 871 personas tan solo siete tenían el cometido de actuar como enlaces. Y yo era uno de ellos. Aunque esto de enlace era un título simbólico y se conservaba más bien por motivos románticos. La descripción del cargo que aparecía en el convenio que firmábamos era muy escueta: intermediar entre dos partes en conflicto o en estado de guerra, conseguir que se sienten a la misma mesa y después retirarse. En la página web de la fundación se podía encontrar una definición bastante similar sobre los objetivos con los que se había establecido la institución. En pocas palabras, la descripción de un trabajo ficticio que daría un estafador: «Generar y desarrollar procesos de diálogo que favorezcan la paz».
A fin de cuentas, mi trabajo era vender paz. Me esforzaba por convencerlos de que aceptar la paz que les ofrecía era bastante mejor que masacrarse unos a otros. Para conseguirlo no había camino que no intentase. La amenaza, el chantaje, el engaño, la mentira, la calumnia, el soborno… cualquier cosa que se me viniese a la cabeza. Para obtener esa paz me dedicaba a hacer lo mismo que solía necesitarse para iniciar una guerra. Como resultado, solo conseguía sentirme bien en aquellas salas acristaladas llenas de fumadores que no me conocían de nada.
_______________________
Autor: Hakan Gündar. Título: Mi nombre es Zamir. Traducción: Suleyman Matos. Editorial: Bunker Books. Venta: Todostuslibros


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: