Bien cruzado el ecuador del año disponemos ya de un buen abanico de series televisivas como para justificar una pequeña recopilación. Porque 2025 ha tenido ya una razonable cuota de sorpresas y decepciones y series del montón entre las decenas de estrenos que nos llegan todas las semanas. Concentrémonos en las primeras, por aquello cumplir con la función puramente práctica de prescriptores entre tanta morralla.
Mobland: Tierra de Mafiosos, producida por el célebre Guy Ritchie, tiene una poderosa puesta en escena digna de la gran pantalla, como también un reparto estelar. Tom Hardy, Pierce Brosnan y una maquiavélica Helen Mirren forman un triángulo mafioso mortal tratando de hacerse con el monopolio criminal de la ciudad de Londres en una serie que, también, ha sido renovada para una nueva temporada. Presente en catálogo de la plataforma SkyShowtime en España, Mobland no carece de humor negro, sentido del espectáculo y una elegancia que no excluye lo puramente ordinario: es un placer contemplar a Brosnan rascándose la entrepierna y escupiendo al suelo como patriarca mafioso familiar, un buen giro a sus papeles habituales de refinado agente.
Dept Q. Renovada ya para una segunda temporada, esta adaptación al Reino Unido y el universo Netflix de las novelas nórdicas del danés Jussi Adler-Olsen ofrece un delicado equilibrio entre elementos sobradamente conocidos. El secuestro de una mujer, un policía conflictivo y un equipo pintoresco de investigadores ofrece a la serie de Scott Frank (Gámbito de dama) la posibilidad de añadir algo de humor negro, además de una atmósfera deliciosamente misteriosa que no le anda a la zaga a los fríos paisajes de los relatos originales. La presencia de un actor de bandera como Matthew Goode eleva aún más la serie con un personaje con aires del célebre médico Gregory House que interpretó otro destacado británico, Hugh Laurie, en la serie homónima.
La residencia. Cancelada sin compasión por Netflix, esta serie detectivesca apadrinada por la todopoderosa Shonda Rhimes se lleva las vibras a lo Agatha Christie a la mismísima Casa Blanca, donde el ujier mayor es asesinado en medio de una multitudinaria fiesta. La calidad y velocidad de sus diálogos, la excelente factura técnica y la ayuda de un ejército de actores totalmente entregados a la causa erigen La residencia como un producto superior a la media del (muy) cultivado género del murder mistery. La comedia alocada funciona y la extravagancia de sus personajes acerca la ficción a territorios novedosos. La audiencia no debió responder en grado suficiente, pero el misterio autoconclusivo no dejará insatisfecho a los que necesiten una resolución.
Evil. Cancelada en su cuarta temporada, el espectador español puede encontrar este excelente misterio sobrenatural en SkyShowtime (primera temporada) y Movistar (en el caso de la cuarta). Un peculiar equipo de investigadores, que van desde lo escéptico a lo esperanzado, se hacen cargo de casos sobrenaturales para dilucidar si realmente hay una explicación cientifica a los mismos. La química casi sexual entre sus dos estrellas, Mike Colter y Katja Herbers, y el interés que suscitan sus nada rutinarios elementos terroríficos no impidieron que esta serie de culto fuera cancelada hace un año. Las reclamaciones de los fans no cesan en redes sociales, de modo que quién sabe si algún ejecutivo inteligente en alguna plataforma haga sus deberes rescatando el asunto.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: