Inicio > Libros > Narrativa > Las bambalinas del burlesque

Las bambalinas del burlesque

Las bambalinas del burlesque

Louise Hovick fue una de tantas chicas de campo que buscaba el éxito en el mundo artístico. Su historia se diferencia de otras mil porque ella lo logró y, bajo el nombre de Gypsy Rose Lee, se convirtió en una de las figuras más notables del burlesque de principios del siglo XX. Tanto es así que su vida pasó a ser un musical que llegó a nuestro país protagonizado por Marta Ribera y Antonio Banderas bajo el título de Gypsy.

Ahora es la editorial Hoja de Lata quien lleva a las librerías su novela Los crímenes del burlesque, en lo que es posible que fuera uno de los primeros casos de persona-famosa-escribe-novela que, además, está protagonizada por la mismísima Gypsy Rose, quien se mueve como pez en el agua por un entorno que conoce mejor que bien. Esto hace que la novela acoja perfectamente el tono descarado que uno puede esperar de una novela de los años cuarenta, en la que una narradora deslenguada escandaliza al personal como si estuviera encima del escenario, explicando lo sucedido en uno de esos monólogos que buscan la sonrisa cómplice del espectador, formando un conjunto con la trama y la prosa, capaz de colocar al lector en una butaca listo para disfrutar del espectáculo.

"Presenta a divas, rivales que se desnudan sin pudor, románticos, tímidos, cómicos y sospechosos en un ambiente festivo en el que los baños tienen un gran protagonismo"

Pese a las primeras líneas, Los crímenes del burlesque no es una novela de misterio habitual, ya que hay que superar ampliamente la mitad de sus páginas para llegar a los asesinatos y esperar a la parte final para obtener las respuestas adecuadas, siendo el principal atractivo de la historia el propio teatro Old Opera. La autora despliega sus encantos para describir el ambiente, los altercados entre compañeras, las amistades, las redadas policiales y tantos otros momentos destinados a hacer pasar un buen rato al lector, componiendo de esta forma una suerte de novela de enredos en la que no hay un solo personaje “normal”. Presenta a divas, rivales que se desnudan sin pudor, románticos, tímidos, cómicos y sospechosos en un ambiente festivo en el que los baños tienen un gran protagonismo. Y ahí, una vez que el lector ya se ha sumergido en el teatro, aparece el primer cuerpo: una de las chicas ha sido estrangulada con un tanga (todo un escándalo para los años 40). En este punto la novela crece hasta la sorpresa, ya que la autora mantiene el ritmo de “siempre están pasando cosas”, y no será un cuerpo sino dos los que se mezclen con una serie de sucesos que ponga todo patas arriba, mientras Gypsy y su novio realizan la investigación, que sirve más como excusa para la existencia de una divertida novela que muestra un retrato fresco y divertido del teatro burlesque en la primera mitad del siglo pasado. Una novela refrescante que aporta una historia diferente a las que estamos acostumbrados.

—————————————

Autora: Gypsy Rose Lee. Título: Los crímenes del burlesque. Traducción: Raquel García Rojas. Editorial: Hoja de Lata. Venta: Todos tus libros.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios