Si preguntásemos por alguna obra de Antonio Gala casi con toda probabilidad nos contestaría una gran mayoría La pasión turca, novela que ha sido adaptada al cine en 1994 y en televisión en 2024. Con suerte alguien citaría alguna obra de teatro suya.
El punto de partida de la escritura de este volumen es el artículo que el profesor José Romera Castillo publicó en Estreno. Cuadernos del teatro español contemporáneo (n. º 49, 2023, págs. 3-19), a petición de la propia revista y con motivo del fallecimiento de Antonio Gala, ocurrido el 28 de mayo de 2023.
Este libro entrelaza la trayectoria literaria —específicamente la dramática— de Gala con la evolución de la relación personal entre el autor del estudio y el dramaturgo. Desde un primer contacto como espectador en 1972, Romera pasó a convertirse en un ferviente aficionado y, más tarde, en amigo cercano del escritor andaluz. Ese recorrido, iniciado en los años ochenta, se detalla en el segundo apartado del volumen, donde se recogen los primeros encuentros con el teatro de Gala, entonces en pleno apogeo, así como un inventario minucioso de sus éxitos teatrales, especialmente en la cartelera madrileña.
La tercera sección está dedicada a los estudios que Romera ha realizado sobre la vida y obra del autor. Entre ellos destaca Con Antonio Gala (Estudios sobre su obra), compendio que reúne ponencias presentadas en diversos congresos nacionales e internacionales y posteriormente publicadas. Las páginas siguientes se centran en el análisis de la producción literaria de Gala —poeta, novelista, ensayista, autor teatral, periodista y guionista—, con especial atención a su dramaturgia.
En los capítulos siguientes, Romera plantea una cuestión clave: “¿Por qué el teatro de Antonio Gala obtuvo tanto éxito entre el gran público y, sin embargo, fue recibido con reservas o escasa valoración por parte de la crítica especializada?” Para responder, el autor propone algunas hipótesis e interpreta claves del estilo y el universo escénico del dramaturgo.
Se aborda también la vertiente autobiográfica de Gala, con especial detenimiento en Ahora hablaré de mí (Barcelona: Planeta, 2001), obra en la que el autor rememora episodios de su vida entrelazando temas como la identidad, la creación artística, el teatro, el consumo de sustancias, la naturaleza o la experiencia urbana, en un flujo de conciencia que ofrece una valiosa lectura en clave introspectiva.
El estudio crítico se detiene luego en varias obras representativas. En El caracol en el espejo se analiza, tras situarla en su contexto literario, la simbología del título, la configuración escénica —oscura y opresiva— y el perfil de los personajes. Carmen, Carmen, estrenada el 28 de septiembre de 1998 en el Teatro Calderón de Madrid con Concha Velasco como protagonista y música de Juan Cánovas, se presenta como una pieza poética y musical de gran fuerza expresiva. La investigación incluye las palabras introductorias que el propio Gala escribió para la obra.
El tema del amor, tratado de forma casi obsesiva en toda su producción, es el eje del análisis de Las manzanas del viernes, donde Romera examina las distintas dimensiones afectivas y simbólicas de la pieza.
La última parte del volumen se ocupa del teatro histórico de Gala, centrado en el descubrimiento de América y en la figura de Cristóbal Colón. Se estudian los apuntes de Gala para una ópera, la concepción del proyecto y su estreno en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el 24 de septiembre de 1989. Romera estructura este estudio en distintos apartados: la textualidad del libreto, la construcción de Colón como personaje histórico y mítico —perdedor, extranjero y judío converso—, el contraste con Martín Alonso Pinzón, el tratamiento del espacio y el tiempo, la luminotecnia, la escritura en verso. El análisis culmina con las palabras introductorias de Gala y la sinopsis incluida en el programa de mano del estreno.
Como cierre, el volumen ofrece una relación completa de las publicaciones de José Romera Castillo sobre Antonio Gala (libros, ediciones, artículos, reseñas), así como el mensaje que Gala escribió para el Día Mundial del Teatro en 1998, publicado en Primer Acto n.º 273, pág. 121.
Este estudio riguroso y profundo sobre “un escritor que escribe teatro” —en palabras del propio Gala— nos brinda una mirada lúcida, amplia y crítica sobre su obra dramática.
——————
Autor: José Romera Castillo. Título: Antonio Gala a escena. Editorial: Ediciones Invasoras. Venta: Todostuslibros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: