Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Amigdalatrópolis, de B.R. Yeager

Zenda recomienda: Amigdalatrópolis, de B.R. Yeager

Zenda recomienda: Amigdalatrópolis, de B.R. Yeager

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Amigdalatrópolis, la que fuese la primera novela del escritor estadounidense B.R. Yeager (Massachussetts, 1984), originalmente publicado en el año 2017 y recientemente traducido al español por Alejo Ponce de León para el sello editorial argentino Caja Negra, encargado de apostar, hace ahora dos años, por primera vez en lengua española —con la traducción de la fascinante Espacio negativo— por una de las voces literarias más disruptivas de la literatura norteamericana contemporánea, una voz intensamente militante para con su presente político y conectada con lo más íntimo de las lógicas digitales que edifican nuestras relaciones afectivas en un mundo postcapitalista.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: “Esta novela tiene un protagonista anónimo: /1404er/. Su principal escenario es un foro online de la llamada dark web, en el que todos sus usuarios se esconden tras el mismo alias. Su contenido: el doomscroll compulsivo de imágenes gore, teorías conspirativas, depravaciones sexuales indescriptibles, comentarios xenóbofos o misóginos y campañas de doxeo. El género de este relato podría ser el neurorrealismo, dado que su autor, B.R. Yeager, disecciona con la frialdad de un bisturí la psiquis de un joven incel de 16 años alienado en un mundo virtual y nihilista, en el que cualquier perversión está permitida. La amígdala cerebral de /1404er/ ya no conecta con sus afectos, su familia, su entorno. Mientras la “vida real” se desintegra tras la puerta cerrada de su habitación, su sistema nervioso solo responde a una ráfaga de estímulos digitales cada vez más extremos, una pornotopía libidinal desprovista de cualquier tipo de moral.

Pocos libros ilustran las patologías del siglo XXI con tanta precisión como esta ópera prima. Lo que inquieta de su lectura —al punto de producir vértigo y náusea— es descubrir que lo monstruoso no habita en un futuro lejano u en otro plano de la realidad, sino en las propias entrañas del presente. Al igual que en Espacio negativo, la destreza literaria de B.R. Yeager logra que aquello mismo que nos genera repulsión se vuelva adictivo y hasta fascinante”.

—————————————

Autor: B.R. Yeager. Título: Amigdalatrópolis. Traducción: Alejo Ponce de León. Editorial: Caja Negra. Venta: Caja Negra.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios