El 28 de octubre de 1941 se estrenó la película Qué verde era mi valle, dirigida por John Ford y protagonizada por Walter Pidgeon y Maureen O’Hara. Esta adaptación de la novela de Richard Llewellyn ganó cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película, que le arrebató a Ciudadano Kane, de Orson Welles.
Qué verde era mi valle, lo que debes saber
- Título original: How Green Was My Valley
- Título en español: ¡Qué verde era mi valle!
- Año de estreno: 1941
- Duración: 118 minutos
- País: Estados Unidos
- Idioma original: Inglés
- Dirección: John Ford
- Guion: Philip Dunne (basado en la novela de Richard Llewellyn)
- Producción: Darryl F. Zanuck (20th Century Fox)
- Música: Alfred Newman
- Fotografía: Arthur C. Miller
- Montaje: James B. Clark
- Dirección artística: Richard Day y Nathan Juran
👥 Reparto principal
- Walter Pidgeon como el Sr. Gruffydd (el reverendo)
- Maureen O’Hara como Angharad Morgan
- Roddy McDowall como Huw Morgan (el niño protagonista)
- Donald Crisp como Gwilym Morgan (el padre)
- Sara Allgood como Beth Morgan (la madre)
- Anna Lee como Bronwen
- John Loder como Ianto Morgan
- Barry Fitzgerald como Cyfartha
- Patric Knowles como Ivor Morgan
- Morton Lowry como Davy Morgan
El valle de la memoria
Darryl Zanuck soñaba con un nuevo Lo que el viento se llevó (1939). El productor quería una película de más de tres horas, filmada en Technicolor y con cientos de extras. Al final, sus expectativas fueron rebajadas. El film terminó siendo en blanco y negro —para disimular que en California no había el verde de Gales—, y ese fue uno de los grandes aciertos de la producción, al remarcar esa evocación de la infancia. Y es que la nostalgia impregna toda la película, como pocas veces hemos visto en la gran pantalla.
John Ford consiguió con Qué verde era mi valle un relato sobre la fortaleza de las raíces de las comunidades, la adaptación a los nuevos tiempos y el valor de los recuerdos. Y para lograr sus objetivos enfrentó a jóvenes contra mayores, conservadores contra liberales y patrones contra trabajadores. Todo ese diálogo social y cultural queda encuadrado en unas tomas que podrían pasar por una obra de un pintor como Turner. La guinda del pastel fue la música de Alfred Newman. El público estadounidense no pudo resistirse a este artefacto de nostalgia diseñado por el maestro, y nosotros, tantos años después, tampoco.
Sinopsis
En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo, y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos, porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.
Anécdotas y curiosidades de Qué verde era mi valle
- La historia de la novela de Richard Llewellyn transcurre en Gales, pero el equipo de producción no pudo viajar hasta allí, porque en ese momento se estaba librando la Segunda Guerra Mundial. El paisaje británico fue reconstruido en las montañas de Santa Mónica, en el estado de California.
- John Ford no fue la primera opción para dirigir la película. El proyecto inicial contaba con William Wyler detrás de la cámara. El realizador de Ben-Hur (1959) llegó a trabajar en el guion junto a Philip Dunne, pero la fase inicial del film se retrasó más de lo previsto y, cuando iban a empezar a rodar, su contrato con la Fox expiró y tuvieron que reemplazarlo.
- Roddy McDowall huyó de Londres con su familia cuando comenzaron los bombardeos. Después de un exhaustivo casting, fue el elegido para interpretar a uno de los personajes más importantes de la película, Huw Morgan. McDowall participó en más películas, aunque su gran éxito llegó unos cuantos años más tarde con las diferentes películas de El planeta de los simios.
- Con esta película, el director John Ford y la actriz Maureen O’Hara comenzaron una relación profesional muy fructífera, que continuó con éxitos como Río Grande (1950) y El hombre tranquilo (1952). Aunque su colaboración fue muy aplaudida, los roces y los desagravios fueron habituales entre ambos: él la llamó “perra codiciosa” y ella a él “estafador”. Escrito bajo el sol (1957) fue su última película juntos. Años más tarde, O’Hara llegó a pensar que Ford la odiaba en público porque estaba enamorado de ella en secreto.
Premios y reconocimientos
- Premios Oscar (1942):
- 🏆 Mejor película
- 🏆 Mejor director (John Ford)
- 🏆 Mejor actor de reparto (Donald Crisp)
- 🏆 Mejor fotografía (Arthur C. Miller)
- 🏆 Mejor dirección artística
- Nominaciones adicionales:
- Mejor actriz de reparto (Sara Allgood)
- Mejor montaje
- Mejor guion adaptado
- Mejor música original
- Mejor sonido
- Reconocimiento histórico:
- Incluida en el National Film Registry de EEUU por su valor cultural y estético
- Considerada una de las 100 mejores películas estadounidenses por el American Film Institute




Una de las películas más hermosas de la historia del cine
No sé si esta entrada de Santamarina es un artículo de opinión o una ficha de la magnífica película de John Ford, más bien parece lo segundo. Igualmente y siendo Zenda, se debería mencionar la nueva y cuidada publicación del libro a cargo de la editorial Trotalibros.
La secciones es de Efemérides del cine; no es un artículo de opinión. Gracias por el apunte de la publicación de Trotalibros.