Inicio > Libros > Narrativa > El viaje errático de Jacqueline Harpman

El viaje errático de Jacqueline Harpman

El viaje errático de Jacqueline Harpman

La distopía que Alianza editorial reedita este otoño —Yo que nunca supe de los hombres, de Jacqueline Harpman— narra en una potente primera persona (la de la mujer más joven secuestrada en un búnker bajo tierra) la vida de cuarenta mujeres que permanecen encerradas en una especie de jaula subterránea tras una catástrofe de la que poco somos capaces de concretar.

En ese pequeño espacio en el que apenas pueden ponerse en pie, y donde la intimidad o el pudor hace tiempo desaparecieron, las mujeres han dejado de preguntarse qué quedó de la vida de fuera, una vida que ya casi no recuerdan.

"Esa segunda parte de la novela, en la que las protagonistas caminan sin un rumbo fijo, convierte la lectura en una experiencia desasosegante"

La protagonista, es joven y vivaz. Presenta una curiosidad que en ocasiones incomoda al resto. Sus preguntas son tan sencillas como universales: ¿Qué se siente al estar enamorado? ¿Son así todos los hombres? Y es que, con el paso rutinario del tiempo (en un fluir del que ellas ya casi no son conscientes), la más joven detiene sus pensamientos en uno de sus carceleros, que parece de su edad, que —como los otros— no la mira y que se convertirá (sin que las demás presas lo adviertan) en el protagonista de sus deseos.

En ese espacio lúgubre, en el que cualquier acercamiento está vedado (la protagonista nunca ha sido abrazada), creará lazos con otra de sus compañeras y cuando el destino abra las puertas de esta jaula que cercena su libertad comenzarán un camino errante sin final, pues todo lo han perdido ya, apenas quedan trazos de entusiasmo en la más joven.

"Con la lectura de este texto será imposible no preguntarse cuándo somos realmente libres o cuándo se nos ha vedado la esperanza o la dignidad"

Esa segunda parte de la novela, en la que las protagonistas caminan sin un rumbo fijo, convierte la lectura en una experiencia desasosegante. Con la ansiada libertad recobrada, sin un ojo que las controle, las mujeres deambularán durante años sin poder encontrar un porqué a todo lo que les está ocurriendo y, según pase el tiempo y la más joven vaya quedando cada vez más sola (y desesperanzada), ese viaje errático tornará en un acuciante dolor.

Harpman consigue con esta ficción postapocalíptica enfrentar al lector con algunos de los dogmas que se dan por hechos para el ser humano (la dignidad, el amor, la esperanza, la libertad). Con la lectura de este texto será imposible no preguntarse cuándo somos realmente libres o cuándo se nos ha vedado la esperanza o la dignidad. La experiencia de la familia de Harpman (asesinados en el campo de concentración de Auschwitz) y el antisemitismo que la autora sufrió durante toda su vida permean en esta novela que más que entretener nos descompone y nos coloca frente a preguntas que muchas veces no somos capaces de responder.

—————————————

Autor: Jacqueline Harpman. Título: Yo que nunca supe de los hombres. Traducción: Alicia Martorell. Editorial: Alianza. Venta: Todos tus libros.

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios