“A nivel periodístico, Trump me parece muy interesante; es un personaje con un poderío enorme, pero también muy peligroso”, asegura el escritor y periodista Bruno Cardeñosa (Orense, 1972) a propósito de la publicación de su nuevo libro El IV Reich. Los poderes secretos de la Ilustración oscura.
“Han convertido la Casa Blanca en un plató de televisión, en un reality show para ejercer su poder”, lamenta Cardeñosa, al señalar el “espíritu exhibicionista” con el que Trump se reúne con su entorno de grandes figuras del mundo empresarial y tecnológico y muestra sus poderosas conexiones. A lo largo del ensayo, el autor ahonda en la coparticipación en el poder, “esa especie de doble gobierno” mediante el que el entorno de Trump ha obtenido posiciones de importancia e influencia, desde su vicepresidente J. D. Vance a gigacapitalistas como Elon Musk o Peter Thiel, a quienes se puede ver habitualmente “sentados en esos sillones de la Casa Blanca interrogando a alguien”, posicionándose juntos “contra quien esté o a favor de quien esté”.
Para el escritor, este segundo mandato es la culminación de un proyecto ideológico mayor que ya inició en su primer periodo presidencial: “el pensamiento trumpista está transformando mucho a la gente, y también al poder. En este instante, hay 50.000 inmigrantes en centros de detención en Estados Unidos”, apunta el autor, que advierte de que las acciones del presidente pasan desapercibidas por su “verborrea”, en la que “siempre suelta alguna barbaridad” que distrae a la sociedad de lo que hay detrás.
Cardeñosa afirma que “los medios de comunicación son bastante críticos con Trump, pero no lo suficiente”, y le preocupa que como sociedad “lo estamos blanqueando. La ideología es la misma que la de Hitler”, ha afirmado el autor, que considera que nos encontramos ante una crisis entre las democracias que ha favorecido el asentamiento de esta “época oscura” que encarna el gobierno de Trump, caracterizada por “el victimismo, la posverdad, la mentira y la conspiración. Estamos hablando de un país de más de 300 millones de habitantes. Entre 300 millones de habitantes hay muchos que creen tonterías”, explica Cardeñosa sobre el auge de la desinformación y las teorías conspiranoicas que marcan la realidad estadounidense, y añade que Trump “ya fortaleció el mundo conspirativo durante su primer mandato, que coincidió con la pandemia”.
El escritor detalla que la posverdad juega un papel fundamental en el momento actual, ya que siempre se han utilizado las mentiras para “hacer creer que son verdad”, pero ahora se ejerce el poder y se legisla “para ejecutar el contenido de esas mentiras”. El ejemplo estadounidense no supone un caso aislado. Cardeñosa advierte de que “toda Europa está en ese IV Reich”, aunque conserva el optimismo y encuentra esperanza en la voz que todos tenemos: “hay que hablar, hay que decir que Hitler era un loco asesino, que Franco era un dictador, que Mussolini era un peligro, y trasladarlo a lo que ocurre ahora”.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: