Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los amores inconstantes, de Benjamin Constant

Zenda recomienda: Los amores inconstantes, de Benjamin Constant

Zenda recomienda: Los amores inconstantes, de Benjamin Constant

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los amores inconstantes, un volumen que recoge cuatro de las obras que, a medio camino entre la ficción y lo autobiográfico-memorístico, alumbró a lo largo de su vida el filósofo político y escritor francés de origen suizo Benjamin Constant (Lausana, Suiza, 1767 – París, Francia, 1830), y que han sido traducidas al español por Manuel Arranz para el sello editorial Periférica. Además de ser una figura central dentro de la cambiante escena política francesa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y uno de los teóricos políticos y religiosos más relevantes de Europa en su tiempo, Constant sostuvo también una fructífera relación con la escritura literaria, manejándose con frecuencia alrededor de géneros colindantes al que habría de dominar el siglo que lo vio morir: la novela.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: “Sola inconstantia constants, tal era el lema de Benjamin Constant, hombre de letras y político ilustrado en su vida pública, truhan y señor en la privada. Amante veleidoso, coleccionista de mujeres, embustero redomado capaz de simular un suicidio para granjearse los favores de una dama, Constant alumbró, con extraordinario genio literario, algunas de las páginas más vibrantes, divertidas y lúcidas sobre las volatilidades del alma en las lides del amor.

Las obras que reunimos en Los amores inconstantes –Adolphe (1816, novela autobiográfica), Cécile (1810, autobiografía novelada), Amélie y Germaine (1803, novela-diario) y El cuaderno rojo (1807, memorias de juventud)— se articulan alrededor de una escritura en primera persona en la que ficción y realidad se dan la mano para traspasar los límites, aquí difusos, de los géneros narrativos. Mediante una inteligente construcción literaria en la que persona y personaje se confunden, Benjamin Constant nos ofrece el vívido retrato de una educación sentimental en la Europa ilustrada, en unas páginas en las que, entre otras personalidades de la época, figura la reina de los salones, madame de Staël, uno de sus grandes amores.

Con una pluma mordaz e implacable, también consigo mismo, este ineludible clásico universal de la literatura —admirado por Italo Calvino, André Maurois o Tzvetan Todorov— da cuenta de los convulsos tiempos posteriores a la Revolución francesa, pero, también, de sus andanzas, no menos convulsas: las de un hombre enamorado del amor y tan apasionado por la vida como temeroso del tedio.”.

—————————————

Autor: Benjamin Constant. Título: Los amores inconstantes. Adolphe, Cécile, Amélie y Germaine, El cuaderno rojo. Traducción: Manuel Arranz. Editorial: Periférica. Venta: Todos tus libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios