Lo que espera al lector que atraviesa el portón de la cubierta de La merienda del señor Verde (constituido él mismo como una imagen pintada sobre una tabla de madera donde se aprecia la celosía de unos árboles y la puerta al fondo de una mansión) es el misterio de la realidad, la complejidad de lo evidente (y por ende, aquello que más se escapa a la vista, por inercia de los sentidos).
Esta dimensión metafísica de su obra (extraña en el horizonte moderno) suele ir acompañada de una dimensión lúdica (el proceso de construcción se somete a las posibilidades y limitaciones del juego) y de una renuncia a la expresividad individual (el artista cede su lugar a la obra, renuncia a su intencionalidad para que sea ella quien se muestre, como parte de una tradición).
Por suerte para quien esto escribe, el conocedor de la obra de Sáez Castán no se extrañará con lo que acaba de leer, y el lector nuevo, sorprendido por encontrar esto en un ámbito vinculado generalmente a la infancia y a los límites del presente, podrá comprobarlo cuando se adentre sus páginas, y tendrá la fortuna de verificarlo en el epílogo, elaborado para esta reedición especial, donde el autor comparte algunas de sus claves. No es frecuente un ejercicio de lucidez así en este tipo de ámbitos, y conviene felicitarse por ello.
Sea cual sea la condición y la edad de quien lea La merienda del señor Verde, lo que va a encontrar en esta obra es un didactismo simbólico, una celebración del misterio de la realidad. Los individuos que, encerrados en su solipsismo, visitan la mansión del señor Verde (el señor Amarillo, el Señor Púrpura, el señor Azul, el señor Pardo y el señor Negro) van a experimentar una transformación. Como las orugas alimentadas por su anfitrión, van a acceder a otro estado de vivencia. Su comunión, uniendo sus acciones y posibilitando un encuentro pleno, donde la diferencia es verdadera, va a ofrecer el símbolo de la fiesta alrededor del alimento. Lo cómico se alía con lo trascendente, como en los belenes. La estrella que brilla sobre la puerta abierta del cielo del señor Verde al final de la obra anuncia el nacimiento de un tiempo nuevo.
—————————————
Autor: Javier Sáez Castán. Título: La merienda del señor Verde. Editorial: Ekaré. Venta: Todos tus libros.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: