Inicio > Actualidad > Videoteca booktuber > Enrique Díaz: “El libro es un mensaje que va del escritor al lector, mucha gente aprecia que llegue en formato papel”

Enrique Díaz: “El libro es un mensaje que va del escritor al lector, mucha gente aprecia que llegue en formato papel”

Enrique Díaz: “El libro es un mensaje que va del escritor al lector, mucha gente aprecia que llegue en formato papel”

¿Qué tiene que ver el mundo del libro con la energía nuclear? A simple vista, nada. Pero si conocemos a Enrique Díaz, vemos que estos dos mundos convergen de una manera inesperada.

Porque Enrique, toledano nacido en Madrid, cursó la carrera de ingeniería industrial, especialidad en energía, y dio sus primeros pasos profesionales en la central nuclear de Ascó. Su trayectoria continuó ligada al mundo de la energía durante años, hasta que una especie de fusión —esta vez no atómica— se materializó en un giro profesional sin precedentes: pasó del mundo de los átomos al de las palabras. Las palabras que se imprimen en su empresa dedicada a fabricar libros.

En el episodio número veinte de Books and People descubrimos a Enrique Díaz, director de operaciones del Grupo Gómez Aparicio. Por sus manos —o, al menos, por las plantas que el gestiona— pasan más de 20 millones de libros al año. Millones de páginas que acabarán convertidas en ensayos, novelas, libros de arte, cómics o mangas. Desde un best seller que ocupa todos los escaparates hasta la reimpresión urgente que devuelve un título agotado a una librería. Un flujo constante de historias en movimiento.

Ante la pregunta de cómo un ingeniero que inicia su carrera en la energía nuclear y continúa en el área energética de Endesa acaba dando el salto al sector del libro —justo en el momento en que el papel atravesaba una crisis de confianza— para incorporarse a una empresa dedicada a imprimir libros, Enrique responde con la lucidez de quien confía en lo que hace, que sigue su instinto: “En el mundo del libro parecía que todo el mundo iba a de dejar de leer en papel y se iba a pasar al libro electrónico, pero ningún sector está exento de riesgos y de cambios. El tema es que posiblemente hoy el libro tenga más futuro que la ciencia nuclear”.

La primera temporada de Books and People trata de dibujar un mapa que recorre todos los oficios necesarios para que un libro llegue a una librería, y de allí a las manos del lector. Enrique forma parte de esa cadena y representa una de las aristas menos visibles del negocio, esa donde las ideas se vuelven materia. Donde la industria, tantas veces ignorada, convierte un texto en un objeto real. Él mismo lo define así: “La industria no es la parte más estimada. Quizá en la sociedad. Todos tenemos claro que la revolución industrial nos ha traído el bienestar, pero la industria no es tan querida hoy en día”.

Enrique continua su reflexión poniendo en valor las ideas que acaban materializándose en el plano físico a través del papel: “Porque en realidad el libro es un mensaje que va del escritor al lector y puede llegar de diversas maneras, pero a día de hoy, mucha gente aprecia que llegue en formato papel”.

Porque estamos en un oficio bello: un oficio que se toca, se siente, se huele. Un libro va más allá de las letras que conforman un texto; tiene peso, textura y memoria; es un objeto que tiene vida.

Todo oficio tiene recompensas por encima de los números y los resultados. En ocasiones son las situaciones más sencillas las que aportan mayor valor, como explica Enrique: “Quizá una de las partes más agradables es que vienen muchas veces los escritores o escritoras a vernos, nos agradecen el trabajo y te felicitan”. Para los que reman en las galeras, en la sombra —ese lugar invisible pero motor del movimiento—, una palabra de aliento es suficiente para seguir remando.

La conversación transita de lo técnico a lo artesanal; de cómo, en función del tipo de libro, cada proyecto sigue un camino distinto; de la esencia a la épica de la cantidad de libros que pasan por sus plantas de fabricación. Hablamos también de las diferentes revoluciones que han marcado hitos en la historia de la impresión.

Ante una de las preguntas clave del episodio —¿cuáles son los próximos retos?— Enrique comparte su visión de futuro, en la que las imprentas trabajan de forma más estrecha con los distribuidores, donde los límites entre negocios se difuminan para ofrecer un servicio más eficiente, reducir el riesgo del editor y responder de forma más ágil a lo que está ocurriendo en el mercado.

No os perdáis este apasionante episodio en el que las letras abandonan la pantalla para impregnarse de tinta y recordarnos que, mientras haya historias, seguirá habiendo libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios