Inicio > Actualidad > Noticias > David Toscana, Premio Alfaguara de Novela 2026 por “El ejército ciego”

David Toscana, Premio Alfaguara de Novela 2026 por “El ejército ciego”

David Toscana, Premio Alfaguara de Novela 2026 por “El ejército ciego”

Foto de portada: © Raphael GAILLARDE/Gamma-Rapho

El escritor mexicano David Toscana (Monterrey, 1961) ha recibido este martes el XXIX Premio Alfaguara por su novela El ejército ciego, en la que, partiendo de un hecho histórico del siglo XI, el autor ha elaborado “una fábula oscura y poderosa” que saldrá a la venta el próximo 26 de marzo y que le ha merecido una gratificación de 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

Al acto, celebrado en la Galería de Cristal del madrileño Palacio de Cibeles, han acudido escritores, periodistas, editores y libreros de, como cantaba Serrat, “cien mil raleas”: desde maestros veteranos como Manuel Vicent, Luis Mateo Díez o José María Merino, hasta firmas jóvenes y sobradamente consolidadas, como David Jiménez Torres, Diego Garrocho o Daniel Ramírez, pasando por ilustres zendianos como María José Solano, Edu Galán, Jesús García Calero o Jeosm, que se hinchó a hacer fotos.

Condujo el acto la periodista Pepa Hernández, quien reivindicó la novela como uno de los últimos reductos “para cultivar la imaginación”. Inauguró, en la misma línea, el turno de intervenciones la CEO de Penguin Random House, Nuria Cabutí: “Leer nunca ha sido un gesto neutro, es una forma de posicionarse”. La empresaria catalana criticó que en EEUU se produzcan “situaciones en las que hablar español genera desconfianza o temor”, apuntó que “la diversidad de voces enriquecen” y que “las lenguas no separan”, y celebró que “la literatura en lengua española está viva”.

La concejal de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, declaró que este martes es “un día muy importante para el español” y se complació de que Madrid sea “escenario, refugio y motor de la creación literaria”, amén de “capital de la palabra”. El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martín Grau: “El ser un gran grupo editorial no desmerece el compromiso riguroso y serio”. Además, aplaudió los “buenos indicadores de lectura en España” y que crezca la asistencia a bibliotecas, y llamó a salvar la librería Tipos Infames, que anunció su cierre hace unos días.

Por su parte, el presidente del jurado, Jorge Volpi —Premio Alfaguara de novela en 2018 por Una novela criminal desveló el nombre del premiado, elegido por mayoría en un grupo compuesto por la escritora argentina Agustina Bazterrica, la mexicana Brenda Navarro, la programadora cultural Camila Enrich, el periodista Óscar López y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto. En los corrillos de periodistas se barruntaba que el galardonado sería mexicano por haber en el jurado dos miembros del país hispano de Norteamérica. También se hicieron chistes sobre David Uclés y Juan del Val.

El autor, previamente laureado con los premios José María Arguedas, Elena Poniatowska o Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuya obra ha sido traducida a diecisiete idiomas, dijo que “uno crea una alegoría y se sustenta en las raíces clásicas de la literatura. Después, la novela habla por sí misma. Aunque los hechos ocurrieran hace 1012 años, sé que la novela va a hablar de nuestra época”. En El ejército ciego, Toscana, que se presentó bajo el seudónimo de Kozaro, el Escriba, crea, “a partir de un hecho histórico del siglo XI en el que Basilio II, emperador de Bizancio, ordena cegar a 15.000 soldados búlgaros”, una fábula “oscura y poderosa, alejándose del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia”. Cuando me fui, Jeosm seguía retratando al personal.

4.8/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios