Merecedor del II Premio de Poesía David González, este libro es un diálogo con el dolor y la incertidumbre desde un contexto de indagación personal. También es una forma de entender el caos y la belleza a través de las palabras.
En Zenda ofrecemos cinco poemas de Acaso el grito (Páramo), de María Barceló Chico.
***
Sostienes un lenguaje
que está roto.
Las palabras que exigen ser
escritas estallan en metálico
silencio.
No preguntes.
Ya no hay nadie.
Y todo está por decir.
***
Un sigilo de palabras
se desliza
por el hueco inerte del poema.
Como cuchillo,
hiere la hondura
con precisión caligráfica.
Certero
vibra el metal.
Y el dolor,
desguarecido.
***
A los signos entregas
el tacto de la piedra
y su dureza,
la elipsis del grito,
el inquietante murmullo
que estalla adentro,
su sorda convulsión.
La cicatriz abierta.
***
Callado el gesto,
en lo oscuro teje y entreteje
sus certezas.
Sílaba a sílaba
anuda las sombras,
urde su impostura.
Ningún silencio
significa nada.
***
Acechan los ojos
el brillo de lo oscuro.
En cada ángulo
tantean con urgencia
la frágil materia de la noche.
Desmenuzan la luz.
—————————————
Autora: María Barceló Chico. Título: Acaso el grito. Editorial: Páramo. Venta: Todos tus libros.
BIO
María Barceló Chico (Sax, Alicante) es licenciada en Geografía e Historia. Profesionalmente ha desarrollado su actividad en el ámbito del Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia, en cuya divulgación, como gestora cultural y directora del Museo de la Ciudad, ha colaborado a través de diversos artículos y publicaciones. En cuanto a la escritura poética, es autora del libro Esfera de Luz, Premio Internacional de Poesía Villa de Cox (Pre-Textos, 2014). Su obra ha sido recogida en revistas especializadas y ha formado parte de las antologías Polimmia 222 (Universidad de Valencia, 2014) y Miradas para compartir la luz (Unesco, Boreal Libros, 2016).


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: