Inicio > Actualidad > Noticias > Luis García Jambrina: “Estamos a las puertas de saber cómo pudo morir Miguel de Unamuno”

Luis García Jambrina: “Estamos a las puertas de saber cómo pudo morir Miguel de Unamuno”

Luis García Jambrina: “Estamos a las puertas de saber cómo pudo morir Miguel de Unamuno”

El escritor Luis García Jambrina forma parte de los que piensan que la muerte de Miguel de Unamuno el 31 de diciembre de 1936 es un “enigma histórico” y no cree en la versión oficial de que falleció en su casa frente a un brasero, repentinamente, mientras hablaba con el joven profesor falangista Bartolomé Aragón.

Participante, de nuevo, en el festival literario BCNegra, el también profesor ha hablado de su nuevo título, El último caso de Unamuno (Alfaguara), el segundo de la serie que inició hace dos años con el autor de La tía Tula como particular detective, acompañado en sus indagaciones por el ficticio abogado Manuel Rivera Jambrina y la misteriosa anarquista Teresa Maragall. Si en el inicio de la saga, El primer caso de Unamuno, trasladaba al lector hasta 1905, tras el asesinato del cacique Enrique Maldonado, ahora quien se enfrente a las páginas de la nueva novela, ya en el primer capítulo, se encontrará con la muerte del bilbaíno a los 72 años, en una ciudad del Tormes conquistada por el ejército sublevado, con Franco recién nombrado jefe de Estado.

Confiesa García Jambrina que tenía esta novela en la cabeza desde que en los años ochenta fuera becario de la Casa Museo Unamuno y empezara a cuestionarse la versión oficial sobre su muerte. Ya en 2005 firmó un cuento sobre ello y posteriormente, en 2021, junto con Manuel Menchón, armó el ensayo La doble muerte de Unamuno. “Es un tema que me rondaba siempre en mi cabeza y sentí que, por fin, me había llegado el momento de abordarlo en una novela”.

Parte del día del fallecimiento de Unamuno, pero en la obra también muestra el último caso del que se encargó el rector de la Universidad de Salamanca como detective, la investigación del supuesto suicidio de Daniel Carbajo, catedrático jubilado de derecho de esa universidad.

Efe / Andreu Dalmau

“Quería —ha dicho— que Unamuno fuera sujeto de la investigación y a la vez objeto, porque de esa manera podía aparecer como personaje, aunque haya muerto, en una doble línea temporal, en el contexto de la Guerra Civil, y también quiero mostrar la implicación que tuvo la Universidad con el nuevo régimen, en concreto una serie de penalistas que se pusieron al lado de los sublevados para legitimar el levantamiento de Franco”.

Nacido en Zamora en 1960, pero con más de cuarenta años de residencia en Salamanca, García Jambrina cree que la ciudad es otra protagonista, con un episodio que “no es muy conocido” sobre estos penalistas, que junto a Franco y los militares, buscaban “deslegitimar el gobierno de la república y sentar las bases de un futuro estado”. La historia protagonizada por el detective Unamuno y la que también lo tiene a él en el centro tras su muerte se “complementan, entrelazan y tienen un contrapunto”.

Tras publicar el ensayo en 2021 sobre Unamuno, García Jambrina ha recabado nuevos indicios sobre su muerte, como una carta que dirigió al escritor Henry Miller el 7 de diciembre de 1936 en la que reconocía que se sentía en peligro, después de que en octubre, en el “Día de la Raza”, fuese el máximo protagonista de un acto en el Paraninfo de la Universidad donde, dirigiéndose a los sublevados, les espetó que “hay que darse cuenta de que vencer no es convencer”.

“Creo que estamos a las puertas de poder saber, por fin, quizá a lo largo de este año, de manera rigurosa y científica cómo pudo morir Miguel de Unamuno, tras una investigación en la que intervendrán la medicina, la antropología forense, diferentes criminólogos y grafólogos, desde diferentes frentes”. Si bien no rehúye que nunca se le practicó la autopsia, sí considera que una investigación como la que se plantea “puede arrojar luz”. En todo caso, como novelista puede llegar más lejos que todos ellos, porque “podemos basarnos en otro tipo de pruebas e indicios, especular, aunque en esta novela el 90% de las situaciones y los personajes son históricos”.

2/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios