Inicio > Libros > Narrativa > El miedo
El miedo

La novela galardonada con el premio Azorín 2026, La necesidad de amar, es la primera incursión de Pablo Álvarez en las librerías. Y lo he expresado de esa peculiar manera porque decir que es su primera incursión en el mundo literario sería faltar a la verdad, ya que el autor tiene a sus espaldas años como editor, director literario de importantes sellos y ahora de la agencia Editabundo. Tiene, por tanto, una buena carrera a sus espaldas, que se deja ver tanto en sus letras como en el cuidado con el que ha tratado temas delicados en esta novela.

La necesidad de amar nos cuenta la historia de Martí Rocamora, un incomprendido con alma de artista en una familia de abogados, que se siente fascinado por la figura de Beatrice Cenci hasta el punto de solicitar una beca que lo lleva a Roma para poder escribir su historia. No es Martí el único fascinado por Beatrice, una joven ejecutada a los 22 años por haber cometido parricidio y a la que no salvó de su destino ni siquiera la petición popular, ya que escritores como Stendhal, Zweig o Moravia escribieron sobre ella, pero a Martí esa fascinación le cambiará la vida. Su protagonista parece empeñado en equivocarse, cuando en realidad lo único que hace es buscar su destino en esa etapa tan compleja en la que tenemos que empezar a pensar en si lo que tuvimos fueron sueños, si estos son realmente viables y comenzar nuestra andadura por la vida adulta. Y así es como las pasiones toman el mando de decisiones que pueden parecer erráticas, pero que pronto veremos que son guiadas por el corazón, y dirigen a Martí hacia la pareja formada por Viola y Thomas, que le pondrán a prueba de todas las maneras imaginables. Porque sí, esta es una historia de amor, pero con tres vértices que se complementan en una o varias direcciones, y en la que el autor logra que el lector crea, quizás una de las pruebas más difíciles del libro. Con capítulos muchas veces cargados de excesos, los protagonistas humanos se reparten la atención con otros como la música, Italia o el miedo, que transitan entre fiestas y confidencias como si fueran uno más. La beca de la Academia se convierte no solo en excusa, también en motivo, puesto que todos los alumnos tienen que entregar una obra, y el autor no escatima en mostrar rencores, temores y zancadillas entre los participantes que, si bien podrían parecer más centrados, también se hacen eco de los rumores sobre orgías y excesos en casa de Viola. Y, por supuesto, Martí también escribe solo así podríamos conocer la historia de Beatrice, en una novela dentro de otra que ha mutado a un híbrido entre ficción, novela de crecimiento y metaliteratura, como si su autor estuviera empañado en romper etiquetas.

La necesidad de amar es una historia de historias que giran en torno al amor y el miedo que da amar y ser amado. Una novela en la que el SIDA, como sucedió en los años ochenta, se extiende como una sombra aterradora capaz de cambiar la vida de las personas y también una historia iniciática en lo personal, en lo profesional y en lo sexual. Una historia tan compleja de explicar como fácil de leer, porque si hay dos cosas ciertas es que todas las novelas, de un modo u otro, son de amor; y que vivir, pero hacerlo de verdad, arriesgándose, da miedo. Por eso uno termina sintiendo que Martí, aquel joven tan perdido de las primeras páginas, es en realidad un valiente.

—————————————

Autor: Pablo Álvarez. Título: La necesidad de amar. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios