Inicio > Libros > Narrativa > A. M. Matute: álbum literario y biográfico

A. M. Matute: álbum literario y biográfico

A. M. Matute: álbum literario y biográfico

Tuvo Ana María Matute una vida personal y literaria muy difícil. Escritora asombrosamente precoz, ya garabateaba cuentos, con palabras y dibujos, de niña. Nacida en 1925, publica su primer relato corto en 1944 y la primera novela, Los Abel, en 1948, al poco de cumplir los veinte años. Y antes, en plena adolescencia, en 1943, ya había manuscrito otra novela, Pequeño teatro. Recibió los más notables premios de su tiempo, el Café Gijón, el Planeta y el Nadal. Y en 1956 dio a conocer uno de sus libros más notables de su obra y de aquella época, el volumen de narraciones Los niños tontos.

Todo esto son las mieles, que anduvieron mezcladas con hieles. Tuvo una infancia problemática por culpa de una tartamudez paralizante, luego superada. Su matrimonio con Ramón Eugenio de Goicoechea, “el Malo”, como ella le llamaba, fracasó pronto y le causó mucho dolor al abandonarla en 1962 aquel figurón del mundo literario y arrebatarle la custodia del hijo, Juan Pablo. Aquellas dificultades le produjeron una profunda depresión y abandonó la literatura durante varios lustros.

"El editor y escritor Jorge de Cascante es quien ha llevado a cabo esa labor recopilatoria con el fruto de una cumplida antología de la vida y la obra de Matute"

Tampoco la crítica se le mostró muy benigna. Se le reprochaba un descontrol imaginativo y una prosa grandilocuente y poco exacta. Además, desde el punto de vista del compromiso y denuncia predominantes en los pasados años cincuenta y sesenta se señalaba que el mundo de injusticia, pobreza y dolor que mostraban sus obras carecía de una conciencia clara de sus raíces sociales y económicas.

Todo cambió, sin embargo, cuando publicó, en 1996, Olvidado rey Gudú, una voluminosa novela medieval de absoluto fantaseamiento con gnomos, brujas, duendes, magia y múltiples arcanos. Tuvo una acogida apoteósica y convirtió a Matute en un personaje popular, una celebridad que ella misma propició cuidando la estampa, a medida que entraba en nuestro siglo, de encantadora abuelita, de entrañable anciana vivaracha, protestona e informal. Así llegó a ser algo más que una simple escritora. Devino un ser admirado y querido por mucha gente, imagen que ha pervivido casi un decenio después de su muerte en 2014. De modo que Matute sigue despertando interés, cuando suele ocurrir que un largo oscurecimiento y olvido sigue a los escritores tras su desaparición física. De ahí la oportunidad, aparte de su interés intrínseco, de este El libro de Ana María Matute. No es una nueva obra ni una reedición de alguna suya sino, como dice el subtítulo, una Antología de literatura y vida.

"Tiene particular interés esta incursión amena y ágil en los lares y penares de Matute"

El editor y escritor Jorge de Cascante es quien ha llevado a cabo esa labor recopilatoria con el fruto de una cumplida antología de la vida y la obra de Matute, aspectos que aparecen de forma alternante. La biografía de la autora contiene todos los datos menudos imaginables y abunda en anécdotas, lo cual le da gran vivacidad. Está cerca de lo que suele llamarse biografía autorizada, que complacería a Matute, y en todo momento expresa un punto vista no ya elogioso y admirativo sino entusiasta. Pero no importa a un lector común que tiene interés principal en un acercamiento emocional y no crítico al personaje. Sí plasma con fuerza el retrato de una persona siempre rebelde que apostó toda su vida por sostener su independencia y a rescatar dosis de energía suficientes para defenderla. Tiene particular interés esta incursión amena y ágil en los lares y penares de Matute, por cuanto de ella se desprende la razón por la cual la escritora plasmó con auténtico sentimiento una visión amarga, dura y pesimista del mundo. El penoso mundo de sus relatos y novelas abrevó en auténticas vivencias del sufrimiento.

"Jorge de Cascante no se plantea El libro de Ana María Matute como un árido trabajo académico y busca la impresión, conseguida, de un relato entretenido"

Un amplio muestrario de la obra de Matute acompaña el perfil biográfico. Se recogen materiales variados, sobre todo cuentos y novelas, así como también artículos de prensa y confesiones. Además de la selección de obras conocidas, Jorge de Cascante aporta manuscritos de cuentos infantiles y páginas inéditas de otros escritos. No tiene nada de ello gran importancia literaria, pero supone una curiosa muestra de una incansable vocación literaria. La antología sí merece, sin embargo, algún reparo. Los fragmentos seleccionados obedecen a una intención temática, pero no superan la dificultad de dar idea satisfactoria de una obra narrativa a través de unas pocas páginas, lo cual ocurre tanto en los cuentos como en las novelas. Habría sido preferible no trocear tanto los textos y haber presentado fragmentos más amplios. Más páginas de una novela habrían dado mejor idea de ella. Y podrían haberse elegido un número menor de cuentos y de artículos a cambio de presentar un puñado de ellos completos.

Jorge de Cascante no se plantea El libro de Ana María Matute como un árido trabajo académico, y busca la impresión, conseguida, de un relato entretenido. No habrían estado de más, sin embargo, algunas precisiones bibliográficas y sobre la fuente y procedencia de los textos. Aparte de este reparo menor, el resultado es un libro materialmente muy cuidado y de agradable vista y tacto; un hermoso álbum con centenares de ilustraciones: fotos inéditas, facsímiles de manuscritos también inéditos, de cuadernos de notas, de dibujos y de recortes de prensa.

—————————————

Textos y edicion: Jorge de Cascante. TítuloEl libro de Ana María MatuteEditorial: Blackie Books. VentaTodostuslibros y Amazon

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios