Inicio > Libros > Narrativa > Ahí, donde reside el genio

Ahí, donde reside el genio

Ahí, donde reside el genio

Confieso mi pasión por las novelas de la escritora Amélie Nothomb. Publica una al año, aproximadamente, aunque tiene guardadas en un cajón suficientes como para poder pasarse muchos años sin escribir nada nuevo y seguir publicando. La última publicada en España ha sido Golpéate el corazón, que en su tono me recuerda a la anterior, Riquete el del copete; sin embargo solo es eso, en el tono, porque los argumentos difieren mucho, aunque pensándolo mejor, ambas hablan del aspecto exterior y de la diferencia, pero a partir de ahí se alejan totalmente. En esta última, Marie, una joven muy bella, despierta gran admiración y se sabe deseada por todos, pero todo cambia cuando un embarazo imprevisto, siendo ella aún muy joven, y una boda precipitada interrumpen de golpe sus devaneos juveniles. Llega el nacimiento de su hija Diane sobre la que Marie muestra toda su frialdad, celos y envidias, por lo que la niña crecerá marcada por la falta de afecto materno, sustituido por el gran amor que le prodigan sus abuelos.

"Con el ojo fijo en la maternidad, Nothomb no da por seguro el amor entre madres e hijas y tampoco el de las hijas hacia sus madres"

Ya mayor, su fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro (Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio) le impulsará a estudiar cardiología, y es en la universidad donde se topará con una profesora, Olivia, en la que creerá encontrar una figura materna, pero la relación se convierte en compleja y desigual. Olivia a su vez tiene una hija y la historia dará un vuelco inesperado. Esta fábula de Nothomb es una historia sobre madres, hijas y mujeres, una novela sobre el amor (sobre todo el propio) y sobre la capacidad para amar. Con el ojo fijo en la maternidad, Nothomb no da por seguro el amor entre madres e hijas y tampoco el de las hijas hacia sus madres. Nothomb no habla de hombres, en esta novela son simples figurantes. Bajo la aparente sencillez de esta novela, el mensaje que transmite y su pensamiento son el de una escritora inteligente y aguda, a ratos cruel pero siempre conmovedora y divertida.

Una vez más, me reafirmo diciendo que Nothomb no me defrauda y que es un ser especial, repleto de talento.

—————————

Autora: Amélie Nothomb. Título: Golpéate el corazón. Editorial: Anagrama. Venta: Fnac

3/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)