Inicio > Firmas > Ayer fue miércoles toda la mañana > Aquellos chicos british
Aquellos chicos british

Martin Amis. Copyright: ‘Daily Beast’

Breve apunte sobre la generación de Martin Amis

"Sus libros son el reflejo de sus personalísimos puntos de vista, lo que conforma una amplia visión de la complejidad contemporánea mostrada a través de un caleidoscopio."

La generación de escritores británicos que comparten podio con Martin Amis constituyen desde hace algunos años una suerte de edad de oro de las letras contemporáneas. Hacía mucho tiempo que no coincidían tantos nombres interesantes como en los últimos veinticinco años. Nombres que han ido consolidando su obra y ganando lectores en la comunidad literaria. Este grupo generacional reúne a narradores de la talla de Ian McEwan, Graham Swift, Julian Barnes, William Boyd, Hanif Kureishi, Kazuo Ishiguro y Salman Rushdie. Los tres últimos tienen sus raíces en culturas mestizas, pakistaní, japonesa e india, aunque han crecido en Londres y se han educado en las universidades británicas. ¿Qué tienen en común estos escritores? El haber vivido en la misma época —han nacido todos entre 1946 y 1951— y haber compartido lecturas —Saul Bellow, Vladimir Nabokov, Naipaul, Angela Carter…—. Por lo demás, sus libros son el reflejo de sus personalísimos puntos de vista, lo que conforma una amplia visión de la complejidad contemporánea mostrada a través de un caleidoscopio. Pero es inevitable que algunas de las preocupaciones de estos autores se hayan entrecruzado alguna vez en sus novelas, en las que confluyen la metáfora social, el género negro o los personajes netamente urbanos en donde la política, las drogas y la música constituyen el trasfondo de su creación. Incluso la fantasía y la ciencia ficción, géneros en los que más de uno se ha adentrado buscando nuevos campos de experimentación literaria. En muchos de ellos hay un acercamiento a lo coloquial, un tratamiento singular de la memoria, un inquietante manejo de la prosa como vehículo de expresión, una sutil práctica de la sátira política, o, en casos como el de Boyd, también el humor.

"Todos estos escritores han sido galardonados con premios importantes y algunas de sus obras fueron llevadas al cine"

Todos estos escritores han sido galardonados con premios importantes (Somerset Maugham, Booket Prize,  Fémina, el Nobel) y algunas de sus obras fueron llevadas al cine; en el caso de Kureishi como guionista de filmes generacionales en los años 80 como Mi hermosa lavandería y Sammy y Rosie se lo montan.

Una selección bibliográfica personalTren nocturno, de Amis; Amor perdurable, de McEwan; El loro de Flaubert, de Barnes; La luz del día, de Swift; Las nuevas confesiones, de Boyd; El dios de los suburbios, de Kureishi; Hijos de la medianoche, de Rushdie, y Los restos del día, de Ishiguro.