Inicio > Libros > No ficción > Artefactos importantes y efectos personales de la colección de Lenore Doolan y Harold Morris, entre los que se incluyen libros, ropa y joyas, de Leanne Shapton

Artefactos importantes y efectos personales de la colección de Lenore Doolan y Harold Morris, entre los que se incluyen libros, ropa y joyas, de Leanne Shapton

Artefactos importantes y efectos personales de la colección de Lenore Doolan y Harold Morris, entre los que se incluyen libros, ropa y joyas, de Leanne Shapton

Foto: Georgia Hilmer.

Leanne Shapton es escritora, artista y editora nacida en Mississauga, Canadá, en 1973. Es una de las creadoras más radicalmente originales de nuestro tiempo. Ha publicado más de una decena de libros que exploran las combinaciones de palabras e imágenes. Además de este Artefactos importantes y efectos personales de la colección de Lenore Doolan y Harold Morris, entre los que se incluyen libros, ropa y joyas (originalmente publicado por Duomo en 2010), que cuenta la historia de amor de una pareja a través de sus objetos puestos en subasta, están Bocetos de natación (Blatt & Ríos, 2022, ganador del National Book Critics Circle), donde abordaba desde distintos puntos de vista la belleza de este deporte, y Libro de visitas (Comisura, 2024), que reinventaba las viejas historias de fantasmas mediante diversos ejercicios de combinación de imágenes y textos. Actualmente es editora de arte de The New York Review of Books y cofundadora con el fotógrafo Jason Fulford de la editorial J&L Books.

***

Artefactos importantes es una obra arriesgada y que rehúye cualquier convencionalismo formal, un gabinete que celebra la vida privada de los objetos cotidianos y que construye a través de elementos rutinarios, que van desde una foto, un disco, a un cepillo de dientes, objetos que podríamos encontrar en cualquiera casa durante una mudanza, la diminuta arqueología de una relación de pareja. La propuesta gira alrededor de una pregunta inevitable: ¿Puede un catálogo de subastas ser una conmovedora novela sobre el amor? Ese catálogo de una casa de subastas, esta narración fragmentaria y nostálgica de pequeñas piezas que guardan el recuerdo de lo que un día fueron ilusiones para convertirse en heridas demuestra que sí.

A través de las posesiones de esta pareja Shapton construye un libro en el que, sin diálogos ni narración, los objetos hablan por sí solos: entradas de cine, innumerables libros prestados y anotados, mensajes manuscritos sobre cualquier superficie, fotografías y recuerdos de viajes, el menú de una cena, un mechón de pelo e incluso ese salero espantoso con forma de perro salchicha que fue un regalo de la suegra y jamás se utilizó. Tras la ruptura, todo ello se convierte en una serie de lotes numerados, con medidas exactas y breves descripciones que nos hablan entre líneas. ¿Y qué objetos pueden ser más valiosos que aquellos que siguen contando nuestras historias de amor y desamor?

Este es un experimento asombroso y nostálgico pero que al mismo tiempo arroja luz sobre la memoria afectiva de cualquier relación, como si Georges Perec se aliara con Sophie Calle, Leanne Shapton propone en Artefactos importantes una forma única de narrar mediante un inventario sentimental en el que se cifran los rastros de una vida compartida: el mayor ejercicio de ficción. Un libro que leemos con asombro mientras desciframos las múltiples pistas y referencias a fotógrafos como Duane Michals, Masahisa Fukase o Helmut Newton; a escritoras como Sheila Heti, quien en esta ocasión interpreta el papel de actriz; e incluso a sí misma (Shapton aparece en las fotografías haciéndose pasar por una amiga de la protagonista), y con el que no podemos evitar que nos venga a la mente todo el tiempo, mientras ojeamos sus páginas, ese verso de Frank O’Hara: «no me gusta que ese desconocido estornude sobre nuestro amor», y que es, como este libro de Shapton, una declaración de principios para proteger lo que poco que quedará del momento presente en el futuro. Shapton sabe la verdad, aunque nosotros nos empeñemos en negarla: quizá esta sea la única forma de reconstruir parte de lo que estas dos personas fueron, de conservar, como en un museo, pero en este caso tras el papel en lugar de protegido por un cristal, sin que se ensucie ni se contamine por los efectos atmosféricos, lo poco que quedó de su amor.

—————————————

Autora: Leanne Shapton. Título: Artefactos importantes y efectos personales de la colección de Lenore Doolan y Harold Morris, entre los que se incluyen libros, ropa y joyas. Editorial: Comisura. Venta: Todos tus libros.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios