Inicio > Libros > Narrativa > Las heroínas también tienen miedo: Así se gestó todo

Las heroínas también tienen miedo: Así se gestó todo

Las heroínas también tienen miedo: Así se gestó todo

Primero se trató de un proyecto más amplio, donde me propuse documentar el proceso del embarazo con tres ramas de investigación: talleres con embarazadas, la escritura de un libro y lo que llamé La protesta, que consistía en mesas redondas y un documental que reunía las tres etapas. Cuando llegó la pandemia lo que tenía a mano era mi ordenador, escritos previos que escupí casi como un diario durante mi primer embarazo y ese silencio descomunal que vivimos durante meses: otra trilogía, que esta vez me arrastró a la narrativa.

A medida que avanzaba descubrí que funcionaba mejor el tiempo presente centrado en el proceso del embarazo y el uso del pasado para toda la revisión de la vida de la protagonista que, casi como una detective, descubría cosas olvidadas o secretas, formateando su personalidad para entender la sociedad a la que venía su criatura.

"Como mujer gestante atravesé cambios desde el minuto uno. Todo lo que era se transformó: mi cuerpo, mi mente, mis emociones y todo el volumen de experiencias vividas hasta entonces se transmutaron para siempre"

Hablar de cómo venimos al mundo y hablar del mundo con esta excusa. Descubrir lo difícil que es llegar en paz, con respeto, entrelazando contradicciones, emociones, en medio de numerosos estudios médicos, con recuerdos y sueños como relámpagos de conciencia o metáforas de mi biografía. O de la protagonista. Una autoficción. Con relatos de la abuela, para leer la maternidad de otra época y contrastarla con su lógica. Y con la mía.

En los cursos de preparto convencionales a los que asisten la gran mayoría de parejas de nuestra sociedad enseñan a preparar el cuerpo para parir, hacerse una idea de los métodos anestésicos para combatir el dolor, y centrarse en la planificación para proteger y criar al bebé cuando nazca. ¡Pero esto no es suficiente! Como mujer gestante atravesé cambios desde el minuto uno. Todo lo que era se transformó: mi cuerpo, mi mente, mis emociones y todo el volumen de experiencias vividas hasta entonces se transmutaron para siempre, la narrativa de mi vida cayó bajo una lupa ineludible, no había vuelta atrás.

Esta sensación no podía dejarla en la anécdota, ni en un ensayo. Documentarme y sentarme a narrar. Escribir sobre la maternidad porque es la base de todo. La madre que nos parió. La vida empieza ahí, todo lo demás es subsiguiente, el arte entero se desprende de ese amor, de esa experiencia radical que es venir al mundo en un vientre o el añadido de traer a una persona a esta demencia.

"Una novela provocadora, un poco en las aguas en que me gusta navegar, con preguntas incómodas y con un uso casi terapéutico de la comedia"

Existen sobradas evidencias científicas (al humano le encanta la evidencia científica) que relacionan el bienestar de la madre durante el embarazo con la salud del bebé al nacer ¡y su desarrollo durante el resto de su vida!, por lo que fue vital incluir una mirada amplia que acompañe aquella mutación profunda y primitiva. Otro asunto de base era el parto, la relevancia de las condiciones del nacimiento, de cómo, dónde y cuándo sucede, del estado de consciencia y presencia de la madre al dar a luz (y de su acompañante) y de cómo este hecho nos acompaña como un murmullo para siempre. Una “mirada amplia” que comenzó por revisar mi concepto de bienestar, ya que muchas veces creemos estar bien en medio de una pesadilla. Otras tantas estamos bien y nos creamos problemas, por lo de las evidencias científicas, no vaya a ser que se compruebe que el niño o la niña saldrá insoportable por mi culpa.

Una novela provocadora, un poco en las aguas en que me gusta navegar, con preguntas incómodas y con un uso casi terapéutico de la comedia. Una historia para lectores y lectoras con ganas de reírse, de pensar, de sentir un viaje emocional disparatado. Es decir, mirar con la lupa de un humor negro, la tragedia de convivir con la neurosis en época de gestación.

—————————————

Autora: Valeria Alonso. TítuloLas heroínas también tienen miedoEditorial: Menoscuarto. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios