Inicio > Actualidad > Noticias > Carlos García Gual, Premio José Luis Sampedro 2019

Carlos García Gual, Premio José Luis Sampedro 2019

Carlos García Gual, Premio José Luis Sampedro 2019

El escritor, filólogo, editor y humanista Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) ha sido galardonado con el Premio José Luis Sampedro 2019 de la ciudad de Getafe, que le será entregado en el marco del festival literario Getafe Negro entre el 21 y el 27 de octubre.

El jurado ha destacado del autor premiado «el conjunto de su labor educativa, la importancia de sus traducciones clásicas y la difusión de las humanidades, que ha defendido durante tantas décadas», señalando además el valor de su trabajo para «acercarnos a los clásicos griegos y romanos de manera amena y contemporánea».

Tras su paso por las universidades de Granada, Barcelona y la UNED, Carlos García Gual es catedrático de filosofía griega en la Universidad Complutense de Madrid y está especializado en antigüedad clásica y literatura. Es autor de numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas. Epicuro, Diccionario de mitos, Viajes a la Luna: De la fantasía a la ciencia ficción o Primeras novelas europeas son algunos de los libros más destacados, siendo también importantes sus traducciones de La Odisea de Homero o de Las vidas de filósofos ilustres de Diógenes.

Martín Doria, Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

En el transcurso del mismo acto, el escritor Martín Doria recibirá el XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe que ganó el pasado día 2 de septiembre con su obra Los niños de mangle. El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El jurado estaba presidido por Lorenzo Silva y compuesto por Pita Sopena, Subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján, y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Miguel Ángel Martín, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretario.

Fernando Marías aseguró que, en la novela, “la violencia sexual contra los niños, tal vez el más atroz de esos temas hacia los que nadie mira ni quiere mirar, constituye el eje narrativo y moral de esta feroz y a su manera tierna novela”. Y añadió: “Es una sólida trama criminal de monstruos reconocibles y héroes desarmados que nos concierne más de lo que nos atreveríamos a sospechar”.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)