Inicio > Actualidad > Cerrado por Mundiales: Fútbol para leer

Cerrado por Mundiales: Fútbol para leer

Cerrado por Mundiales: Fútbol para leer

Con motivo del comienzo de Mundial de Fútbol esta semana, presentamos aquí una selección de los libros sobre este tema publicados en español en el último año:

Historia de los Mundiales de Fútbol, de Brian Glanville. «Una crónica exhaustiva de la competición futbolística más importante del mundo, totalmente actualizada hasta 2014. Además de apasionantes narraciones de partidos individuales se incluyen muchas anécdotas, curiosidades, secretos y perfiles de los grandes entrenadores y jugadores que han dejado su huella en la escena internacional gracias a su éxito en un Mundial: Puskas, Pelé, Garrincha, Bobby y Jack Charlton, Beckenbauer, Müller, Cruyff, Kempes, Rossi, Platini, Butragueño, Maradona, Matthaus, Romario, Zidane, Ronaldo, Casillas… Alineaciones y resúmenes estadísticos completan una indispensable obra de referencia que es, al mismo tiempo, una fascinante lectura.»

Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol, de Luciano Wernicke. «Estas páginas recorren cada una de las etapas mundialistas a través de los choques inolvidables, las figuras, los récords, pero especialmente las curiosidades y anécdotas más divertidas y sorprendentes, y las apasionadas hazañas que muestran el costado humano del «más popular de los deportes». La historias de varios jugadores que se negaron a abandonar la cancha a pesar de tener un hueso fracturado, un delantero que prefirió morir antes de servir a la propaganda nazi, otro que siguió jugando tras sufrir un infarto en pleno partido y un zaguero que fue asesinado por defender su honestidad luego de haber cometido el pecado de marcar un gol en contra, son algunas de las que conforman este volumen, el cual Wernicke desarrolla valiéndose de la prosa didáctica y entretenida que lo caracterizan.»

Grandes citas mundialistas, de varios autores. «Esta obra reúne lo esencial y lo accesorio. Ofrece todos los detalles de los partidos más destacados de la copa del mundo de fútbol, los que están en la mente de todos y los que sólo recuerdan los aficionados más contumaces. Nos arrastra a orfebrerías magistrales, en las que nos encontramos con la luminosa Hungría de 1954, el hermoso brasil de 1970, la armoniosa Inglaterra de 1966, la revolucionaria Naranja Mecánica de 1974, los guerreros del arco iris de la Francia del 98 o la maravillosa España de 2010. pero también con los Estados Unidos como abanderado namericano de 1950, con la Kuwait que amplió la asamblea a nuevas culturas en 1982, o con el Camerún de 1990, primera selección africana que llegó a cuartos de final. Este libro nos lleva de la mano a lo largo 135 partidos históricos de los mundiales. choques épicos como el Italia-Alemania de 1970. duelos polémicos como el Italia-España de 1934…»

Mil cosas que debes saber sobre los Mundiales de Fútbol, de Juan Ignacio Gallardo y Rafael González-Palencia. «Del Mundial de fútbol celebrado en Uruguay en 1930 a Rusia 2018, pasando por supuesto por España 1982 y el inolvidable Sudáfrica 2010, todos los secretos de la gran cita universal del deporte rey se cuentan en estas amenas páginas. Sus autores, Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, y Rafael González-Palencia, director en España y Portugal de la plataforma de noticias europea Upday for Samsung, ofrecen una obra que dejará satisfechos a los aficionados futboleros por ser a la vez un libro de consulta, una fuente de información y un buen entretenimiento. 1.000 historias curiosas y desconocidas, cientos de datos, anécdotas sorprendentes y, por si fuera poco, un anexo con todos los partidos celebrados hasta hoy en los Mundiales, fase a fase, grupo a grupo, sede a sede, con la relación completa de resultados que se han registrado en las veinte ediciones disputadas.»

Generación Julen, de Carlos García Izquierdo. «Julen Lopetegui es el elegido para suceder a Vicente del Bosque y el nuevo seleccionador lidera un cambio tranquilo apoyado en los jugadores de su generación, en los campeones con los que triunfó años atrás en las categorías inferiores. Una etapa vertiginosa, intachable sobre el terreno de juego, pero turbulenta fuera de él. Además de guiar con tacto la catarsis generacional, Julen Lopetegui ha sabido manejar despedidas históricas como la de Iker Casillas, restañar heridas como las de David Villa y liderar un equipo sin mando visible, con una Federación Española de Fútbol descabezada por los escándalos de corrupción y sin presidente durante más de un ejercicio.»

Diccionario de jugadores de la selección española de fútbol, de Ángel Iturriaga. «En esta época de euforia con la selección española tenemos noticia al momento de todo lo que rodea a la selección y a sus jugadores. Sin embargo, ¿conocemos la verdadera historia de la selección española que forjaron sus jugadores desde el ya lejano 1920? Ángel Iturriaga traza un certero recorrido que incluye a todos los jugadores que, en algún momento de su vida formaron parte de la selección.»

Pasión mundial, de Carlos Eduardo González. «La Copa Mundo es mucho más que un torneo de fútbol. Es, sobre todo, un fenómeno social. Es, en especial, un espejo de la humanidad, de aquellas pasiones, instintos y sentimientos que caracterizan al ser humano. Es mucho más que goles, triunfos o derrotas. La Copa Mundo es una fuente inagotable de historias encantadoras. Pasión Mundial le cuenta 120+1 con datos que ni el más avezado de los expertos conoce.»

Cerrado por fútbol, de Eduardo Galeano. «Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama «traidor» al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol. Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada; también hablan de Maradona, «el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir», y de Zidane, que en su último partido embistió a un rival y se retiró expulsado de un mundial mediocre. Eduardo Galeano creía que el fútbol expresaba «emociones colectivas», esas que generan «fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas». De esas pasiones habla Cerrado por fútbol

Historia mínima del fútbol en América Latina, de Pablo Alabarces. «¿Cuándo se popularizó la práctica del fútbol en América Latina? ¿Cómo los jugadores provenientes de la clase obrera latinoamericana transformaron la práctica lúdica del fútbol en trabajo? ¿Cuál es el mapa de expansión del fútbol frente al del béisbol en América Latina? ¿Cómo se explica el éxito de la difusión del fútbol? ¿Quiénes fueron los pioneros y fundadores del fútbol en América Latina? ¿Quién fue el “padre” del fútbol brasileño? ¿Cuál es la historia del fútbol argentino? ¿Qué pautas generan la expansión del fútbol en Centroamérica? ¿Se introdujo el fútbol en América Latina como una forma de control social? ¿Cuál es realmente la verdadera magia del fútbol? ¿Por qué la violencia está tan presente en el público de los estadios latinoamericanos?»

En qué pensamos cuando pensamos en fútbol, de Simon Critchley. «El fútbol hunde sus raíces en el sentimiento de pertenencia a un lugar y a una comunidad, y en su momento fue parte importante de la cultura obrera: era un deporte de equipo, de asociación, donde el conjunto está siempre por encima de las individualidades, por importantes que éstas puedan ser. Los jugadores vienen y van, mientras que los aficionados son el archivo, la memoria del equipo, quienes lo anclan en la historia. Son parte activa del fútbol como experiencia y colección de momentos. Aunando pasión y rigor, análisis y devoción, Critchley se acerca a este fenómeno planetario desde perspectivas de clase, de género, también de estética, y nos ofrece un libro que es tanto un inspirado e inspirador ensayo, como un sentido homenaje al fútbol.»

Mortadelo y Filemón: Mundial 2018, de Francisco Ibáñez. «Mortadelo y Filemón nos ayudan a entender todos los acontecimientos que tendrán lugar durante los mundiales de fútbol de 2018, así como la organización del mismo, los países participantes, datos del país anfitrión y otras muchas cosas de interés. Y todo ello desde el peculiar sentido del humor de estos entrañables personajes.»

El fútbol es como la vida, pero mejor, de Alexis Ortiz. «No cabe duda, el fútbol o balompié (o soccer para los norteamericanos), es uno de los fenómenos más representativos de las décadas contemporáneas. En cobertura e impacto sobre la vida social, compite sin desventaja con inventos como el automóvil, el aeroplano, las armas nucleares y el internet… En esta obra encontrarás la historia anécdotas curiosas del fútbol mundial, con un lenguaje ligero y un esquema confortable, para tenerlo como libro de referencia después de leído».

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)