Inicio > Actualidad > Entrevistas > Cine con Ñ
Cine con Ñ

Héctor Ruiz dirige una nueva colección de estudios críticos sobre filmes de habla hispana editada por el sello valenciano Contrabando

El séptimo arte es el tema de un número ingente de libros, revistas y publicaciones de todo tipo. Sin embargo, al cine de habla hispana no se le concede en el ámbito internacional la atención que merece. Este hecho inspiró a Héctor Ruiz Rivas, profesor de la Universidad de Toulouse residente en Barcelona, la creación de una colección específica, cuyo primer número, escrito por él y dedicado a la película Roma de Alfonso Cuarón, publicó recientemente el sello valenciano Contrabando Editorial.

Cine de Contrabando es el título de este proyecto fruto de una feliz confabulación. «Concebí esta colección para dar a conocer el cine de habla hispana y propuse la idea al centro de investigaciones Film-Història de la Universidad de Barcelona, que la acogieron con mucho entusiasmo», dice Héctor Ruiz Rivas. «Ellos me pusieron en contacto con la UNAM en México, y finalmente propuse la idea al director de la Filmoteca del País Vasco, que también la consideró apropiada. Lo más importante es que se conjugaron una serie de energías muy positivas, que hicieron posible que el proyecto fuera una realidad en muy poco tiempo».

La nueva colección se dirige a un público cinéfilo, ya sea especialista o solo aficionado por lo que tiene un perfil didáctico, aunque exento de pedanteria para que resulte útil a los estudiantes de cine de habla hispana de las universidades de Francia, Inglaterra, EEUU y otros países.

"Empezamos por Roma por ser un filme relativamente reciente que obtuvo muy buena acogida internacional"

«Ni en Latinoamérica ni en España hay algo similar, de ahí nuestra idea de colmar un campo vacío», afirma Ruiz Rivas. En Europa existen colecciones como la British Film Institute, por ejemplo, similares pero dedicadas principalmente al cine de lengua inglesa, y al mainstream. Antiguamente, había una excelente colección en editorial Paidós (Paidós Películas)  pero incluía pocas de habla hispana, la mayoría eran de cine estadounidense o europeo».

El criterio de selección de los filmes es múltiple: obras reconocidas por la crítica y el público, premiadas en festivales internacionales, disponibles en DVD, en plataformas, en YouTube, etcétera. «También hay una parte subjetiva, naturalmente, esto es las películas que más nos emocionan o nos transmiten algo especial. Por otra parte, reservamos un lugar para películas que no han obtenido un gran reconocimiento hasta la fecha, pero que en nuestra opinión merecen ser conocidas y apreciadas por un público más amplio. Eventualmente, también incluiremos filmes en otras lenguas del ámbito hispánico como el maya, el quechua, el euskera o el catalán».

En los próximo meses se publicarán los siguientes títulos:  Tierra de Julio Medem, Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, La rabia de Albertina Carri, ¡Vámonos con Pancho Villa! de Fernando De Fuentes y Tasio de Montxo Armendáriz.

«Empezamos por Roma por ser un filme relativamente reciente que obtuvo muy buena acogida internacional. También porque yo había presentado una ponencia en un coloquio sobre algunos aspectos de su contenido, y también porque es una época que conozco bien al ser mexicano de nacimiento. Como explico en el libro, el gran éxito que obtuvo era poco previsible ya que es una película de ritmo lento, en blanco y negro e interpretada por actores no profesionales. La millonaria campaña publicitaria de Nextflix contribuyó a dicho éxito, sin duda, pero también la resonancia emotiva que produce en el espectador, dado que va creando poco a poco, con una sutil acumulación, una serie de imágenes que culminan al final con la famosa secuencia de los abrazos en la playa. Cuando la vi en sala, al concluir la sesión, se sentía claramente un público muy emocionado por lo que acababa de ver.  Aunque también hay quien la juzgó aburrida y sin interés».

"Los libros intentan no abundar demasiado en detalles técnicos, con el fin de que cualquier lector tengo acceso a ellos"

Este primer estudio de la colección tenía el objeto de servir de modelo a los libros siguientes, según las pautas que se remitieron a cada autor. Dichas pautas son claridad y un análisis en profundidad que incluye el estudio de dos o tres secuencias. «No obstante, los libros intentan no abundar demasiado en detalles técnicos, con el fin de que cualquier lector tengo acceso a ellos. Como decía anteriormente, hay siempre un fondo didáctico pero sin pedantería. Después, aunque hay un molde bien claro, los autores tienen libertad para desarrollar su propio estilo y su método de análisis».

Héctor Ruiz Rivas nació en el Puerto de Veracruz (México) pero puede considerarse un ciudadano del mundo. «Viví y estudié en Gran Bretaña literatura inglesa: conocí a Shakespeare el gran cineasta del verbo. Pasé a vivir a Francia. Hice estudios de letras francesas y literatura comparada en la Universidad de Toulouse; más adelante pasé a ser profesor de literatura hispanoamericana, y actualmente de cine hispanoamericano y lenguaje cinematográfico. Resido en Barcelona, donde colaboro regularmente con el Centro de Investigaciones Film-Història de la Universidad de Barcelona (UB)».

La elección del sello Contrabando para editar la colección tiene una motivación personal. «Conocí a su director Manuel Turégano en varias presentaciones de sus libros celebradas en la Universidad de Toulouse, y el editor valenciano le dio una acogida muy favorable al proyecto y le ha dedicado mucho tiempo, ánimo y esfuerzo», añade Ruiz Rivas.

Entre las novedades de otoño de Contrabando aparecerá el segundo titulo de la colección: Tierra, de Julio Medem, escrito por  los hermanos Daniel y Javier Seguer miembros del Centro de Investigaciones Film-Història, de la Universidad de Barcelona. También la cuarta edición de Una casa lejos de casa, de Clara Obligado, uno de sus títulos estrella, con 2000 libros vendidos. En la colección Marte de poesía, Casa de locos, de Marcos Ávila, ópera prima de un poeta valenciano residente en Madrid que ha publicado varios ensayos de crítica literaria. Además, cuatro novelas y dos ensayos.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios