Inicio > Actualidad > Congreso en Toulon sobre el Mediterráneo y la obra de Arturo Pérez-Reverte

Congreso en Toulon sobre el Mediterráneo y la obra de Arturo Pérez-Reverte

Congreso en Toulon sobre el Mediterráneo y la obra de Arturo Pérez-Reverte

El lunes 9 y el martes 10 de diciembre se desarrolló en Toulon (Francia) un Congreso Internacional sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, bajo el título de El Mediterráneo y sus mundos en la obra de Arturo Pérez-Reverte. El Congreso fue organizado por la Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la Universidad de Murcia y el centro de Investigación Babel de la Universidad de Toulon, con el patrocinio de la Fundación CajaMurcia.

Organizaron el Congreso, con muy buenos resultados académicos, José Belmonte Serrano, director de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, Marie-Thérèse García, José García Romeu y Laure Lévêque. El evento contó con la asistencia a las dos jornadas del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que siempre ha hecho gala de su espíritu mediterráneo, europeo e internacional, y que es un autor que cuenta con una muy buena aceptación entre los lectores franceses, como por otra parte se puso de manifiesto durante el desarrollo del Congreso.

"Dos fueron las actividades más importantes del congreso, ponencias y mesas redondas, una para cada jornada. Las dos mesas redondas contaron con la participación de Arturo Pérez-Reverte"

Los profesores de la Universidad de Toulon se mostraron como unos grandes anfitriones e hicieron todo lo posible para que los ponentes españoles y el propio Arturo Pérez-Reverte, así como Julio Mínguez, director de la Fundación CajaMurcia, se sintieran como en su propia casa.

Dos fueron las actividades más importantes del congreso, ponencias y mesas redondas, una para cada jornada. Las dos mesas redondas contaron con la participación de Arturo Pérez-Reverte y arrojaron importantes claves sobre su personalidad e identidad literaria, su pensamiento, su forma de trabajar y su concepto de novela. Estas mesas redondas tuvieron los sugerentes títulos de “Mediterráneo y memoria(s)” y “Arturo Pérez-Reverte: La poética de un escritor”.

Las ponencias constituyeron trabajos especializados pero con capacidad expositiva por parte de destacados profesores:

—“El territorio narrativo de Arturo Pérez-Reverte y el Mediterráneo”, de Marie-Thérèse García.

—“La carta esférica o la aventura marítima: alcance y significación”, de Natalie Noyaret, que no pudo asistir debido a las huelgas que tienen lugar estos días en Francia, pero cuya ponencia fue leída por Marie Stéphane Bourjac.

—“Chulos, domingueros, el mar y sus piratas en los artículos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte”, de José Belmonte Serrano.

—“Mediterráneo, locus amoenus”, de Alexis Grohmann, autor de la interesante obra Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte, sobre la novelística del escritor.

—“Arturo Pérez-Reverte y los intercambios franco-españoles”, de Alain Morello.

—“Impulso y emoción en Corsarios de Levante”, de Alberto Montaner Frutos, profesor español de reconocido prestigio que ya le ha dedicado diversos estudios al escritor y académico.

El Congreso contó en su inauguración con la presencia del presidente de la Universidad de Toulon, Xavier Leroux, así como Laure Lévêque, directora adjunta del Laboratorio Babel, aparte de José Belmonte Serrano, y en su clausura con José García Romeu, director de la Facultad de Letras de la Universidad de Toulon, el mismo José Belmonte Serrano y Laure Lévêque.

"Los congresos, aparte de las ponencias, comunicaciones y mesas redondas tienen el encanto del encuentro entre colegas, de nuevas amistades y gratas conversaciones"

La ciudad, entre Marsella y Niza, en la costa mediterránea francesa, fue un marco muy apropiado para estas jornadas teniendo en cuenta el espíritu de Arturo Pérez-Reverte y su obra. Toulon es una ciudad muy agradable, el segundo puerto naval más importante de Francia, y los congresistas pudieron disfrutar de un tiempo soleado y no muy frío teniendo en cuenta las fechas.

Siempre los congresos, aparte de las ponencias, comunicaciones y mesas redondas tienen el encanto del encuentro entre colegas, de nuevas amistades y gratas conversaciones, en este caso y muy destacadamente sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte. Por su parte, el escritor español siempre tenía una sonrisa amable o un gesto atento hacia los profesores que participaban en el congreso, intercambiando ideas con ellos y satisfaciendo toda clase de curiosidades sobre su obra. Lo mismo se puede decir de los estudiantes que se acercaban a él para que les firmase alguna novela o para comentarle algo de sus propias lecturas.

El Congreso Internacional “El Mediterráneo y sus mundos en la obra de Arturo Pérez-Reverte” ha venido a subrayar la vocación mediterránea, europea e internacional de la obra de Arturo Pérez-Reverte, mostrando el interés creciente de los académicos de diversos países (España, Grecia, Francia, Italia…) por dicha obra,  y animando más si cabe a los lectores y profesores del mundo entero para que la disfruten y estudien, si así lo desean.

Ésta es una obra escrita siempre pensando en el lector, que busca su disfrute personal, pero que también está cargada de calidad literaria y de muchos contenidos, algunos muy trascendentes, como este Congreso ha puesto de relieve.

4.6/5 (35 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)