Inicio > Libros > Narrativa > Criaturas míticas de España, cuaderno de campo

Criaturas míticas de España, cuaderno de campo

Criaturas míticas de España, cuaderno de campo

Un esfuerzo narrativo por divulgar nuestro patrimonio legendario y mitológico

“Como no te duermas vendrá el Coco y te llevará con él”; “sabes más que los ratones coloraos”; o ¿a quién no le han mandado alguna noche “a cazar gamusinos”?

Pero, ¿quién ese tal Coco con el que nos amenazan? ¿Existen realmente los ratones coloraos? ¿Son tan listos esos curiosos roedores? ¿Qué son los gamusinos? ¿Existen? ¿Se cazan de noche?

Estas leyendas, dichos, consejos, recomendaciones o amenazas y muchos otros están ahí desde no sabemos cuándo. Los llevamos escuchando desde que tenemos uso de razón. En  una historia, la española, tan valiosa, con una lengua tan rica para transmitirla, no podían faltar.

"Este libro nos acerca a seres como el Hombre Pez de Liérganes, la Bicha de Balazote, la Osa de Ándara y el Lobisome"

Sin embargo, los aceptamos sin más, sin entender su origen, sin preguntarnos quiénes los habrán inventado o los habrán difundido, sin saber de dónde vienen ni el porqué de su existencia.

Y eso es algo que unos inquietos Manuel Ángel Cuenca y Fermín Valenzuela, famosos por obras de temática histórica como Curiosidades de la Historia de España o Gestas de la Historia de España, entre unas cuantas otras, han querido plasmar en esta entrañable recopilación de historias. Y todo ello con las brillantes y acertadísimas ilustraciones de Gloria Cuenca. Ellos son «Gestas de España», tres jóvenes empeñados en dar su particular toque a un pasado glorioso, el nuestro, al que en ocasiones no se le hace la justicia que ellos consideran que merece.

Como ellos mismos nos cuentan, Criaturas míticas de España: Cuaderno de campo, editado por EDAF, “nos invita a descubrir leyendas y criaturas ya casi olvidadas que sorprenderán a grandes y pequeños. Se trata de un recorrido por los rincones de nuestra geografía recuperando las historias, tradiciones y cuentos que con el paso del tiempo han ido difuminándose en el recuerdo de generaciones pasadas”. Así, nos acerca a seres como el Hombre Pez de Liérganes, la Bicha de Balazote, la Osa de Ándara, el Lobisome, la Ondina, la Santa Compaña, el Cuélebre y muchos más.

"Todo esto sólo puede ser posible tras una exhaustiva labor de investigación. De remontarnos a nuestros ancestros; de ahondar con mente abierta e inquieta en el imaginario popular"

Es lo que Iker Jiménez, encargado de ponerle su particular guinda en su no menos particular, a la vez que maravilloso preámbulo, denomina “el bosque umbrío de nuestro pasado como nación. Un bosque físico y mental. Muy antiguo. Cuando uno se adentra en él la tecnología y lo que nos une a ella pasa a segundo plano. En el monte, en el mar, en la arboleda, a solas y en la noche, volvemos a ser aquel ser de hace siglos”.

Todo esto sólo puede ser posible tras una exhaustiva labor de investigación. De remontarnos a nuestros ancestros; de ahondar con mente abierta e inquieta en el imaginario popular; de entrevistarnos con nuestros mayores, fuentes inagotables de experiencia y sabiduría; de arduas búsquedas en antiquísimos volúmenes de polvorientas bibliotecas, en los que en los renglones más recónditos se puede hallar la explicación al mito en cuestión. Y como no podía ser de otra manera, ellos lo han hecho.

Seguro que no están todos los que son pero sí son todos los que están. Y no se podrán resistir a leer el siguiente, y el siguiente, y el siguiente, en un no parar de descubrir y aprender una leyenda tras otra. Lamentablemente, el lector pronto se dará cuenta de que se le han acabado las historias y se ha quedado con unas irrefrenables ganas de más, de que su curiosidad no se ha visto plenamente saciada, de que todavía queda mucho por conocer.

Pero se tendrá que conformar y esperar que a nuestros amigos de «Gestas» les dé por ponerse manos a la obra y, quién sabe si publicar una hipotética continuación. Mientras tanto, con todo lo disfrutado, “que nos quiten lo bailao”.

Para terminar, decir que espero con este comentario hacer digna justicia a los autores y a la obra. Pero si por algún motivo, algo relevante me he olvidado de mencionar, huiré de toda culpa y me negaré a asumir cualquier responsabilidad. Seguro que los Nitus, esos seres de la mitología catalana imposibles de describir por su pequeñez, habrán penetrado a través de mi oreja hasta alcanzar mi cerebro y se habrán encargado de hacer de las suyas.

Que tengáis una apasionante lectura.

—————————————

Autor: Fermín Valenzuela, María Gloria y Manuel Ángel Cuenca. Título: Criaturas míticas de España. Editorial: . Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios