Inicio > Actualidad > Noticias > Curso de verano “La novela histórica: razones de un éxito literario”

Curso de verano “La novela histórica: razones de un éxito literario”

Curso de verano “La novela histórica: razones de un éxito literario”

La novela histórica es el género literario más leído en España desde hace al menos tres décadas, sus libros copan las mesas de novedades de las librerías, y los escritores más importantes en lengua española en la actualidad han dedicado algunas de sus obras a la narrativa histórica, pues a fin de cuentas, toda gran novela habla del presente mediante el pasado.

Del 26 al 29 de agosto dirigiré en la UNIA de Baeza el curso “La novela histórica: razones de un éxito literario” para analizar cuáles son los motivos de la popularidad entre los lectores de este género. ¿Se debe a causas sociopolíticas específicas, a la calidad de los escritores, al pasado reciente de nuestro país, al puro escapismo del presente? El curso está planteado de una manera transversal, es decir, abordaremos la novela histórica desde variados puntos de vista: el de los escritores, periodistas culturales y críticos, editores y profesores universitarios.

"Hasta no hace demasiado tiempo, la crítica más ortodoxa, anclada en prejuicios de sesgo ideológico, denostaba la narrativa histórica o la clasificaba como algo de segunda categoría"

Hasta no hace demasiado tiempo, la crítica más ortodoxa, anclada en prejuicios de sesgo ideológico, denostaba la narrativa histórica o la clasificaba como algo de segunda categoría, un vulgar entretenimiento sin méritos propios para situarse en primera línea de la calidad literaria. Esta situación, por fortuna, ha cambiado por la inteligente tarea pedagógica de críticos muy influyentes y, también, por el apoyo constante de la comunidad lectora a este género. Por lo tanto, en el curso conoceremos las opiniones de destacados novelistas y periodistas, y también, aprenderemos cómo es el proceso creativo de estas novelas desde que en una editorial se recibe el manuscrito hasta que se convierte en libro y sale a la venta.

Los ponentes (muchos de ellos zendianos) serán: Juan Eslava Galán, Jesús Maeso de la Torre, Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Luis García Jambrina, Sebastián Roa, Sergio Vila-Sanjuán, Penélope Acero y José Ángel Marín.

Baeza, ciudad jiennense patrimonio de la humanidad, la ciudad a la que tan ligado estuvo Antonio Machado, es un lugar ideal para conocer a estos conferenciantes, escucharlos y convivir con ellos, pues nos convocará la pasión por la literatura histórica. Es una buena manera de apurar el final del verano. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace.

4.5/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)