Inicio > Firmas > Ayer fue miércoles toda la mañana > De moros, guripas, bisabuelos y otras historias de la mili

De moros, guripas, bisabuelos y otras historias de la mili

Ejército español en el Sáhara, en 1976.

En este blog de Zenda publiqué un artículo sobre el Sáhara español titulado “Los lodos de un conflicto territorial”. Para situar el origen y las razones del conflicto contaba que el Frente Popular para la Liberación de la Saguia al-Hamra y Río de Oro, al que conocemos como Frente Polisario por sus siglas en español, es la voz que lidera el movimiento Saharaui por la independencia y la soberanía desde 1973. La Saguia al-Hamra (cuya traducción es “Río de oro” o “La acequia roja”) es un cauce de unos 80.000 km2 de un antiguo río que desembocaba en el puerto de El Aaiún, un territorio que Sulaimán de Marruecos cedió a la España del inepto rey Carlos IV, mediante la firma de un acuerdo en 1799 en el que se reconocía que esas regiones —que después integrarían el Sahara español— no formaban parte de sus dominios. Para ahondar en esta información remito al lector a esa entrada del 5 de mayo de 2016.

Es impresionante el trabajo de Gassió por ordenar sus vivencias de la mili en este libro pleno de emoción por los recuerdos de un tiempo ido, pero también de documentación histórica y fotográfica sobre un territorio que fuera colonia española entre 1958 y 1976, hace que sus lectores no tengan que ser solamente los que lo hemos conocido, sino también todos aquellos que quieran saber qué pasó allí, históricamente hablando, por qué asentamos en aquel territorio inhóspito nuestras reales colonizadoras y por qué nos tuvimos que ir —que huir— como alma que lleva el diablo.

"Los trabajos y los días de un recluta que supo aprovechar su estancia en un tiempo y un lugar que ya forma parte de nuestra historia reciente."

Las más de 500 páginas de este libro muestran no solo un texto de calidad sino también una ingente documentación fotográfica (más de 1.000 fotos), capítulos titulados “Amistades peligrosas” (sobre las fricciones entre España y Marruecos), “Antecedentes coloniales”, “El reparto de África”,“Lo que sabíamos del Sáhara, “Sáhara en el bachillerato”…, para entrar de lleno en la vida de la mili con los hitos tradicionales del paso por la barbería, las vacunas, los bocadillos, la instrucción, los pasatiempos…, con reflexiones sobre la riqueza de los fosfatos de Bucraa, las relaciones internacionales y, en fin, una serie de capítulos a cual más interesante que podríamos resumir en algo así como Los trabajos y los días de un recluta que supo aprovechar su estancia en un tiempo y un lugar que ya forma parte de nuestra historia reciente.

Xavier Gassió es un escritor que ha demostrado ampliamente su profesionalidad como director y guionista de la serie de televisión Los años del NO-DO y como productor de la serie El camino de la libertad.  Entre otras muchas actividades es cofundador de la Associació de Fotògrafs Professionals de Premsa de Catalunya y colaborador habitual de numerosos medios de prensa. Se estrenó como realizador y guionista en 2011 con el largometraje, La sombra de Evita, candidato a cinco nominaciones en los premios Goya 2012, entre ellos Mejor dirección novel, cinta que cuenta el momento histórico de las relaciones entre España y Argentina en 1947, que Gassió recuerda en las páginas de Sáhara español. El último reemplazo.

___________

Autor: Xavier Gassió. Título: Sáhara español. El último reemplazo. Prólogo de Juan Eslava Galán. Editorial: Arzalia Ediciones. Historia. Venta: Amazon

Accede al foro de Zenda