Inicio > Libros > No ficción > Del Meccano y Monopoly a Star Wars

Del Meccano y Monopoly a Star Wars

Del Meccano y Monopoly a Star Wars

Este nuevo libro del investigador e historiador del juguete Juan Hermida relata la historia del juguete en España, de la mano de las tres familias jugueteras catalanas Paluzié, Borrás y Poch, que desde 1891 fueron pasando de padres a hijos, manteniendo su visión por el juguete educativo e influencia en el sector del juguete.

"En su historia crearon y desarrollaron juegos y juguetes como el juego de construcción con piezas metálicas Meccano, Juegos Reunidos, Dinky Toys, Monopoly y Magia Borrás"

A raíz de las corrientes pedagógicas surgidas a primeros del siglo XX, el juguete sufriría un amplio desarrollo, entendido como una herramienta para fomentar la imaginación, habilidades, la creatividad y el lenguaje de los niños.

Paralelamente al desarrollo en todo el mundo de la Revolución Industrial, transformaría el sector del juguete en una verdadera industria, abandonando así la producción artesanal o semi artesanal por otra seriada y más económica.

En su historia crearon y desarrollaron juegos y juguetes como el juego de construcción con piezas metálicas Meccano, Juegos Reunidos, Dinky Toys, Monopoly, Magia Borrás, Cluedo, Risk, Subbuteo, las muñecas Florido, El Fraile del Tiempo, capaz de predecir el tiempo de mañana, los muñecos articulados de Mego o el lanzamiento de los primeros juguetes basados en el estreno de la película de La Guerra de las Galaxias (Star Wars).

El prestigio y relaciones comerciales internacionales acumuladas durante décadas provocó que en 1980 las tres familias jugueteras catalanas, asociadas bajo el acrónimo de sus apellidos como P.B.P., fuera comprada por la multinacional americana General Mills Inc., formando parte de un conglomerado de empresas de gran prestigio internacional como Airfix, Palitoy, Meccano France, Kenner o Lili Ledy, y lanzando al mercado juguetes de Star Wars, Tarta de Fresa o los Osos Amorosos.

"Esta monumental obra contiene cerca de 3.000 fotografías, en su mayoría inéditas, y ha sido realizada gracias a la colaboración de las tres familias"

Lógicamente, al tratarse de casi 100 años de historia juguetera se relacionan muchos sucesos de la historia de la humanidad, como las guerras mundiales, la introducción de la televisión en los hogares o el uso generalizado del plástico para la fabricación de juguetes, y en particular de España con la Guerra Civil o el nacimiento de las asociaciones de fabricantes de juguetes cuyo objetivo original fue conseguir mejores condiciones de la administración, como la bajada de aranceles para su exportación.

Además este libro incluye capítulos dedicados a la mujer en la industria del juguete, el juguete instructivo y Froebel, la editorial Paluzié que a menudo se confunde con la rama familiar juguetera y la industria del juguete en Barcelona a primeros del siglo XX.

Esta monumental obra contiene cerca de 3.000 fotografías, en su mayoría inéditas, y ha sido realizada gracias a la colaboración de las tres familias y los archivos y documentos guardados por ellas. Además incluye un árbol genealógico, timelines y otros elementos gráficos para ayudar al lector en su recorrido.

—————————

Título: P.B.P. (Palouzié, Borrás y Poch): Del Meccano y Monopoly a Star Wars, 1891 a 1984Autor: Juan Hermida. Editorial: Coleccionismo de Juguetes. Venta: Librerías y tiendas de cómics.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios