Inicio > Libros > No ficción > Mujeres españolas al poder
Mujeres españolas al poder

Dos historias irresistibles esperan al lector en mesas de novedades: las vidas de Emilia Pardo Bazán y Clara Campoamor. Un valioso doble regalo para estas fechas.

Emilia Pardo Bazán: Biografía en viñetas, editorial Cascaborra

Gracias a la resaca festiva del centenario de Emilia Pardo Bazán, seguimos encontrando propuestas literarias inteligentes y originales, como el álbum magnífico que la editorial Cascaborra acaba de publicar. Se trata del número 5 de su colección “Biografías en viñetas”, en el que la condesa es retratada en un largo trecho de su azarosa vida a través de los textos de Alicia Palmer y las ilustraciones de Weronika Hanczyc.

Elaborado con rigor didáctico, entusiasmo y ternura, este álbum es una delicia de lectura sin edad, apto para niños guiados por la voz de sus padres, que también disfrutarán de esta lectura mientras repasan las escenas de la vida de la niña Emilia, narrándola en palabras sencillas a sus hijos. Y pensado también para los jóvenes que estudian literatura en sus centros y desean saber más. Lo cierto es que a través de los personajes y sus diálogos encontrarán detalles deliciosos de cómo podría ser la vida de aquella escritora que han leído y estudiado y cuyos textos tan vez hayan tenido que analizar para algún examen. Gracias a este álbum ilustrado podrán saber cómo nació su amor por la literatura, cuál era la relación con su hija, su familia y sus amigos, sus viajes por Europa, su correspondencia, su fracaso matrimonial, sus inquietudes políticas, sus éxitos literarios, su amor por el novelista Pérez Galdós, su lucha sin descanso, su muerte…

"Gracias a la resaca festiva del centenario de Emilia Pardo Bazán, seguimos encontrando propuestas literarias inteligentes y originales"

Tal vez esas sean razones suficientes para leer esta vida en viñetas de Pardo Bazán, pero en este álbum hay mucho más, pues como en un túnel del tiempo, la historia de la condesa nos permitirá también recorrer algunos de los hitos más singulares de nuestro ajetreado fin de siècle: la Revolución de septiembre de 1868, el asesinato del general Prim, la llegada del pretendiente a la corona, Amadeo de Saboya, al puerto de Cartagena, el establecimiento de la Primera República española, el pronunciamiento del general Martínez Campos… Unos años revueltos, difíciles, de cambios profundos, algunos de ellos gestados gracias al empeño, la fuerza y las letras de esta gran mujer.

—————————————

Autor: Alicia Palmer y Weronika Hanczyc. Título: Emilia Pardo Bazán: Biografía en viñetas. Editorial: Cascaborra. Venta: Todostuslibros 

Clara Victoria, de Isaías Lafuente, editorial Planeta

De esta mujer nos habla el periodista y escritor Isaías Lafuente, autor en 2006 de La mujer olvidada, trabajo en que se basaría la película sobre la vida de Clara Campoamor.

En este libro dulcemente ilustrado por Helena Pérez García se recuperan las figuras de Clara Campoamor y Victoria Kent. Ambas fueron, junto a la valenciana Ascensión Chirivella, las primeras españolas que vistieron la toga y pisaron los tribunales como abogadas, siendo ambas las primeras diputadas de nuestra historia.

Clara y Victoria, unidas en el objetivo final, tuvieron que recorrer dos caminos bien distintos, llegando incluso a enfrentarse sobre la cuestión espinosa y decisiva del sufragio femenino. Explica el autor la lucha de una y otra, sus diferencias y sus logros desde dos perspectivas sociales bien distintas. Por un lado Clara Campoamor, una muchacha que tuvo que superar todo tipo de dificultades en su vida, iniciadas en la infancia y prolongadas hasta aquellos días decisivos entre septiembre y diciembre del 31, en los que, afirma Lafuente, “protagonizó una serie de debates parlamentarios memorables”. Por el otro lado Victoria Kent, hija de un comerciante de ideas liberales y posición acomodada, lo tuvo un poco más fácil. Estudió magisterio en Málaga y Derecho en Madrid, donde se alojó en la Residencia de Señoritas de María de Maeztu, pudiendo dedicarse a sus estudios, mientras que Clara los simultaneaba con trabajos que le permitían vivir y ayudar en casa.

"Clara y Victoria, unidas en el objetivo final, tuvieron que recorrer dos caminos bien distintos, llegando incluso a enfrentarse sobre la cuestión espinosa y decisiva del sufragio femenino"

Pero las dos mujeres, desde sus posiciones sociales tan definidas en aquel siglo y aquella España, lograron encontrarse en los asientos del Parlamento y luchar desde aquella difícil atalaya, por un destino diferente para las mujeres.

Al igual que el socialismo oscureció en la Transición las obras literarias de escritores afines al régimen franquista, la dictadura de Franco con anterioridad había realizado un corte imperdonable en la literatura y la vida de personajes ejemplares, luchadores y libres, como fueron los casos de Clara y Victoria. Por fortuna sus figuras, ahora reivindicadas, cuentan con la luz y el homenaje que siempre merecieron, siendo esta historia una buena prueba de ellos.

Por la manera sencilla de plantear el texto con capítulos cortos, exposición didáctica y acompañamiento de imágenes, se trata de un libro de fácil acceso también para los más jóvenes. Ellos más que nadie deberían conocer cuánto nos ha costado la democracia en la que vivimos y cuán frágil puede ser la libertad si no se fortalece cada día con memoria y cultura.

—————————————

Autor: Isaías Lafuente. Título: Clara Victoria. Editorial: Planeta. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.3/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios