Inicio > Actualidad > Noticias > «Diario de un escritor», la obra que muestra cómo era Dostoievski

«Diario de un escritor», la obra que muestra cómo era Dostoievski

«Diario de un escritor», la obra que muestra cómo era Dostoievski

En Diario de un escritor Dostoievski (Moscú, 1821– San Petersburgo, 1881) recogió su ideario político, así como todo tipo de textos de actualidad social, política y cultural, que ahora se han reunido y publicado en una nueva edición con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Paul Viejo se ha encargado de dirigir y editar esta nueva edición de Diario de un escritor (Páginas de espuma), «más completa y actualizada» respecto a la que se publicó en 2010 y en la que no se ha desechado ningún texto porque la intención ha sido incluir todo, tenga más o menos interés, «para ver cómo es la evolución y la proyección el autor», ha explicado el editor.

Asimismo, ha destacado que Diario de un escritor no se trata de los cuadernos de un autor, sino de algo «absolutamente público desde el primer momento», porque es el título de una cabecera que autopublicó Dostoievski en su última etapa, antes de escribir Los hermanos Karamázov (1879).

La génesis de Diario de un escritor de Dostoievski está en su colaboración en la revista El ciudadano en 1873, un proyecto que el escritor aumentó de forma periódica hasta que, en 1876, se convirtió en un revista independiente en la que escribía artículos «principalmente periodísticos con total libertad» y llegó a ser de los pocos autores con «capacidad de interferir en la opinión pública y política», ha indicado Viejo.


Dostoievski escribía también sobre las obras literarias que leía, a qué óperas acudía y sobre su concepto del complejo panorama que había en la Europa que le tocó vivir. Todo un conglomerado de opiniones y textos de distintas etapas que, según el editor, muestran quién era, qué pensaba y cómo creaba.

Todos los textos que escribió Dostoievski de 1876 hasta 1881 en su folletín mensual se conservan perfectamente, son legibles y están bien editados, ha señalado Paul Viejo.

La dificultad estaba en que había que rastrear los artículos que había escrito años antes, ya que la carrera «periodística» del autor ruso empezó en 1840 y, además, se añade el problema de la autoría porque muchas publicaciones del siglo XIX no se firmaban.

Durante más de tres años, dos traductoras en España y otra en Rusia han trabajado junto a Paul Viejo en este proyecto literario, que recoge de forma cronológica y muy diferenciada todos los artículos sueltos que escribió Dostoievski, los que publicó en Diario de un escritor como colaborador y cada uno de los números que publicó cuando la revista era independiente.

Además, se incluye una última sección con las notas de Dostoievski en sus cuadernos de esa época, una pequeña selección donde se pueden leer fragmentos muy breves de los mismos temas que luego desarrollaba en sus publicaciones.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios