Diez libros sobre libros VII: lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro
Estoy ante uno de los momentos del año, al menos para mí: la elaboración de una nueva lista de libros sobre libros, esa especie de guía que no es otra cosa que una evidente declaración de amor hacia los libros en papel. Ya se sabe que a los apasionados de casi cualquier cosa nos encanta hablar o escribir sobre nuestra pasión. Las publicaciones que tienen como eje el fervor hacia el libro (memorias, recuerdos y biografías de editores, bibliófilos o escritores, novelas y relatos, e historias de librerías, bibliotecas, coleccionistas…) son mi religión. Y una fuente inagotable de alegrías. Habrá gente que no lo comprenda, de acuerdo, pero les aseguro que leyéndolos llego a tener la sensación de que el mundo es perfecto. Mi testimonio es por eso mismo de lector, de lector ya de muchos años, de la mayor parte de mi vida. De un lector que ama los libros que tratan de libros y espera que sus recomendaciones sirvan a otros para descubrir tantos títulos sobresalientes que difícilmente aparecen en los suplementos culturales y en las listas de más vendidos.
Uno no acierta a comprender el lejano placer que puede encontrar el lector cuando le ayudan a elegir sus lecturas, pero debe de existir cuando la costumbre se mantiene e incluso se hace habitual. Quizá sea una actitud cómoda, quién sabe. Sin embargo, este minimalismo de las listas —las hechas con esmero, no para salir del paso— supone un talante ordenado que me gusta. Como dijo Sherlock Holmes, “hace tiempo que es para mí un axioma el que las cosas pequeñas son infinitamente las más importantes”.
Esta séptima entrega —ahora publicada en Zenda, las seis primeras en el blog ¡A los libros!— recoge diez obras de reciente aparición en España que ya forman parte de mi biblioteca privada, ese lugar que viene a ser un depósito de energías vitales y fuente además de vivísimos placeres para la vista, el tacto y hasta el olfato. La intención es compartir sensaciones placenteras. Ya lo saben.
*******************************












Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: