Inicio > Blogs > Los libros de la prensa > Directores: Reflexiones para asegurar el futuro del periodismo

Directores: Reflexiones para asegurar el futuro del periodismo

Directores: Reflexiones para asegurar el futuro del periodismo

La editorial Libros del Cuerno ha reunido en un volumen once entrevistas con otros tantos directores, que Fernando Belzunce (Pamplona, 1976), director general editorial de Vocento, ha publicado en el diario ABC. De la lectura de estas conversaciones se desprenden un sinfín de ideas para garantizar el futuro del periodismo en este tiempo de incertidumbre.

Se trata de once referentes del periodismo mundial, en palabras del autor, que comparten las mismas inquietudes y se enfrentan a los mismos retos desde lugares muy diferentes. Sus experiencias a la hora de abordar la revolución tecnológica, el modelo de negocio, la amenaza de las redes, la desinformación o la polarización política, entre otros muchos asuntos, convierten el libro en un manual de actuación a la hora de ejercer hoy el periodismo.

Los nuevos hábitos para acceder a la información han obligado a los periodistas a cambiar sus métodos de trabajo en un mundo marcado por la economía de la atención, por la «infodemia», por utilizar el término empleado en el prólogo por el profesor Rosental Alves. Lo que sigue son sólo algunas de las respuestas que los directores entrevistados han dado a los nuevos desafíos del periodismo.

La pérdida de confianza

“El principal peligro es perder la confianza de los lectores, No hay nada más importante, hay una relación con ellos. No es solo que paguen una suscripción, sino que confían en que lo que les estás contando es un reflejo justo de la historia, tal y como la ven los periodistas. Si pierdes la confianza de los lectores entonces no tienes nada”. (Roula Khalaf, directora de Financial Times)

El valor diferencial

“La idea es ofrecer algo diferente. Nuestra propuesta es que el lector no venga aquí para averiguar qué pasó, sino que venga para averiguar por qué ocurrió o cómo sucedió. (Emma Tucker, directora de The Sunday Times en el momento de la entrevista, ahora directora de The Wall Street Journal)

La inmediatez

“Muy a menudo somos los primeros, pero no hay gloria en ser el primero y estar equivocado. Tampoco hay ningún defecto en lo que llamamos la primicia permanente. Primero es la verdad y luego la velocidad”. (Alessandra Galloni, directora de Reuters)

Información y opinión

“Es una conexión muy importante que las informaciones sean irreprochables, con base en los hechos, y que los editoriales sean proporcionados y tengan perspectiva. Cuando el Globe denuncia, el impacto es enorme, mucho mayor que si lo hiciera todos los días del año”. (David Walmsley, director de The Globe and Mail, Canadá)

Impulsar la investigación

“He eliminado los plazos, de modo que somos nosotros quienes controlamos la historia y no al revés (…). Detener una información porque no cumple con nuestros estándares es una decisión tan importante como la de publicar una gran exclusiva (…). Si dejas que los algoritmos y los datos basados en la audiencia controlen tu criterio, entonces ya no te dedicas al periodismo.  (David Walmsley, director de The Globe and Mail, Canadá)

La influencia de Internet

“La promesa de Internet ha sido un fraude. Creíamos que la verdad sería como un río. Que la gran difusión de noticias libres, basadas en la verdad de los hechos, lograría un entendimiento común en todo el mundo. Lo que nadie vio es que los malos, los villanos, podrían dominar Internet con sus campañas de desinformación”. (Emilio García-Ruiz, director de San Francisco Chronicle)

La amenaza de las redes

“El periodismo de calidad no puede sobrevivir en las redes sociales (…). No permito que mis reporteros vean rankings de popularidad, porque la popularidad no puede ser un criterio (…). Hay que regular las redes sociales. Se debe exigir la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad. Las plataformas priorizan la difusión de mentiras por encima de los hechos. Manipulan insidiosamente nuestras emociones para que no podamos distinguir la realidad de la ficción. Mark Zuckerberg es, de alguna manera, el mayor dictador. Es más dictador que cualquier otro líder de una nación (…). La estructura de incentivos de las redes sociales recompensa el mal periodismo y las mentiras”. (Maria Ressa, CEO de Rappler)

“Las redes sociales empequeñecen el mundo. Son burbujas. El peligro es que nuestros periodistas tomen Twitter como una realidad”. (Wolfgang Krach, director de Süddeutsche Zeitung)

“No hay forma de comunicar en 2022 sin las plataformas, tan poderosas. Las necesitamos para amplificar nuestro periodismo, pero estamos en guerra. Es una relación con lo que llamamos en Estados Unidos un frenemy. Un amigo que es enemigo”. (Emilio García-Ruiz, director de San Francisco Chronicle).

El periodista en las redes

“¿Hasta qué punto los periodistas deben poder expresar su opinión en las redes sociales? Tenemos gente que las analiza y vemos que a veces los periodistas van demasiado lejos y hay que hablar con ellos y decirles que tienen un comportamiento inapropiado. Por eso tenemos una política de redes sociales, unida a nuestro código editorial. (…) Es complicado. Esto no es blanco o negro”. (Roula Khalaf, directora de Financial Times).

“Los periodistas sufren todos los días acoso en las redes sociales. Entendemos la necesidad de estar en ellas, como una forma de aumentar la visibilidad, pero les recomendamos no expresar opiniones y extremar el cuidado”. (Alessandra Galloni, directora de Reuters)

Cómo poner freno a las redes

“La sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de Estados Unidos de 1996 dio impunidad a estas plataformas tecnológicas. Se las trata como oleoductos. Como un teléfono. Pero esa no es la forma en que funcionan. El teléfono permite que todas las llamadas lleguen, mientras que en las redes sociales los algoritmos determinan lo que se te envía. Actúan como editores. Basta con reformar o revocar la sección 230. En el momento en el que las plataformas de redes sociales rindan cuentas por las mentiras, éstas desaparecerán”. (Maria Ressa, CEO de Rappler)

“Nuestra línea de argumentación con las plataformas siempre fue que deben pagar por los contenidos que ayudan a impulsar su modelo de negocio. Porque lo que producimos nosotros, el producto del periodismo profesional, es lo que impulsa los negocios de las redes sociales”.  (Sérgio Dávila, director de Folha de S.Paulo)

El peligro de la polarización

“La polarización política supone un gran desafío para el periodismo (…). Nos planteamos cómo lograr que nuestra oferta resulte más valiosa para más personas, al margen de su punto de vista político. Necesitamos enfatizar continuamente la importancia y el papel indispensable de la calidad de la información”. (Joe Kahn, director de The New York Times).

“El desafío para nosotros siempre es no ser partidistas (…) Nos critican mucho por el lado progresista o por el lado conservador, pero ahora más por el lado progresista, diciendo que no es el momento de ser plural y que hay que publicar sólo un tipo de opinión. Nos negamos a hacer eso (…). La opinión es plural. Este principio no se puede aparcar, porque hacerlo sería renunciar a hacer Folha de S. Paulo.  (Sérgio Dávila, director de Folha de S. Paulo)

Suscripciones y publicidad

“Los lectores están dispuestos a pagar por un periodismo de calidad, incluso los más jóvenes (…). También creo que el mercado de la publicidad digital es más fuerte ahora de lo esperado”.  (Roula Khalaf, directora de Financial Times).

“Si no pagan por tu trabajo es porque no tiene valor. Para que el periodismo sea valioso, por su propia definición, debe tener algo que la gente quiera comprar (…). Los medios que tienen éxito en la suscripción en los distintos países son los que tienen una cobertura económica muy sólida”. (David Walmsley, director de The Globe and Mail, Canadá).

El estrés del periodista

“Contratamos a una psicóloga después de la pandemia (…). Pasa consulta de lunes a viernes toda la tarde y ya no tiene hueco en los próximos dos meses” (Sérgio Dávila, director de Folha de S. Paulo)

Teletrabajo y presencialidad

“El teletrabajo funciona mejor de lo que esperaba, pero queremos que los periodistas vuelvan a la redacción porque el intercambio de ideas y emociones no funciona. La creatividad de nuestro trabajo periodístico está sufriendo. El periodismo surge a veces en una conversación casual en un pasillo (…). El intercambio de ideas es el núcleo de nuestro proceso creativo, y el espacio óptimo es nuestra redacción central”. (Wolfgang Krach, director de Süddeutsche Zeitung).

Inteligencia Artificial

“Tratamos de ver dónde podría ser útil, y hay dos áreas que me interesan. Una es tratar de organizar y extraer información para buscar historias y la otra es el uso potencial en alguna información creciente. Estoy pensando en cómo puede ayudar al periodismo a acelerar el acceso a la información y a encontrar historias”. (Roula Khalaf, directora de Financial Times).

“Todo se va a poner mucho peor, y todos lo sabemos ya ¿verdad? Hemos publicado en Rappler artículos elaborados con GPT-3 (…). La escritura es buena, pero no puede distinguir la realidad de la ficción. ¿Con qué datos elabora el programa la información? Si entra basura, sale basura”. (Maria Ressa, CEO de Rappler)

La función del periodismo

“El periodismo no se debe a su público sino a sus principios (…). No podemos basar nuestro trabajo en las emociones de la gente. Nuestro trabajo no es un concurso de popularidad“. (Carlos Dadda, director de El Faro, El Salvador)

“Si no creyera que puedo cambiar el mundo con lo que escribo, no escribiría nada”. (Adam Michnik, fundador y director de Gazeta Wyborcza, Polonia)

—————————————

Autor: Fernando Belzunce. Título: Directores. Editorial: Libros del Cuerno. Venta: Todostuslibros

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios