Inicio > Libros > No ficción > Doscientos periodistas que dejaron huella escrita

Doscientos periodistas que dejaron huella escrita

Doscientos periodistas que dejaron huella escrita

Este libro de investigación rompe el tópico de que solo un puñado de periodistas extranjeros vinieron a cubrir la Guerra Civil española. Aquí se identifica a más de doscientos provenientes de veinticinco países. Un rescate imprescindible, pues, de sus nombres y trabajos.

En este Making Of, Bernardo Díaz Nosty relata cómo descubrió las identidades referidas en Lo contaron al mundo (Renacimiento).

***

Todo comenzó con la pandemia del Covid. La perspectiva de un largo encierro me animó a crear una infraestructura tecnológica compleja, de acceso a más de veinte hemerotecas digitales de Europa, América y Australia, con un depósito documental de textos e imágenes. Muy pronto, pude descubrir que las periodistas que viajaron a España durante la guerra no fueron el exiguo número que refleja la historiografía, sino mucho más elevado.

Inicialmente, pensé que con unas veinte biografías, argumentadas con sus trabajos sobre la experiencia española, ya daban pie a un libro, pero la realidad fue desbordando las previsiones más optimistas. Cincuenta, cien, ciento cincuenta… Era realmente un filón extraordinario. En una primera fase de la investigación, alcancé a identificar ciento ochenta y tres.

Ahora, bajo el título Lo contaron al mundo, se llega a ciento noventa y ocho periodistas, colaboradores de prensa y memorialistas que dejaron huella escrita de su experiencia. Pero, por encima del número de las identificadas, el trabajo de investigación ha estado animado por el descubrimiento de una narrativa diferenciada de la de las crónicas más conocidas hasta la fecha.

"Parecía importante que, además de hallar su huella hemerográfica y componer su perfil biográfico, estas mujeres recuperasen su expresión existencial a través de fotografías personales, en la mayor parte de los casos mediante excelentes imágenes"

No tardé en descubrir que había un hilo conductor que definía a la mayoría de estas mujeres, generalmente jóvenes y universitarias, procedentes de veinticinco naciones: su empatía con el sufrimiento de los más débiles, su acercamiento a la crisis humanitaria de la guerra, su denuncia de la vulneración de los derechos humanos. Este fue, sin duda, el hecho diferencial de la investigación. Había, en términos relativos, muchas mujeres, lo que constituía una anomalía historiográfica, pero lo sustantivo consistía en el alcance de su relato.

En este último trabajo, Lo contaron al mundo, no solo se recogen las crónicas y reportajes, sino la generosa aportación bibliográfica de estas mujeres. Noventa y ocho de ellas dejaron constancia en 134 libros y folletos específicos de la experiencia española, la integraron en sus memorias o dedicaron amplios capítulos en textos recopilatorios de su actividad periodística.

Otra de las preocupaciones que han acompañado el trabajo de investigación ha sido el de “poner cara” a las periodistas. Parecía importante que, además de hallar su huella hemerográfica y componer su perfil biográfico, estas mujeres recuperasen su expresión existencial a través de fotografías personales, en la mayor parte de los casos mediante excelentes imágenes. No es la única parte gráfica del libro. En sus cerca de mil páginas, son muchos cientos las fotografías, en ocasiones inéditas, que dan vida al libro.

"Al tiempo, se encuentra muy avanzado un recorrido por diez momentos claves de la Guerra Civil a través de la visión coral de las periodistas extranjeras"

La complejidad en la secuencia de textos e imágenes, difícilmente asumible en los procesos convencionales de edición, me animó a acometer el proceso de preimpresión, ordenando minuciosamente el puzle con las herramientas de edición que conocemos los periodistas.

El trabajo no acaba aquí. Durante el mes de julio, ha tenido lugar, en la sede parisina de Unesco, una exposición basada en el libro: Elles l’ont raconté au monde. Al tiempo, se encuentra muy avanzado un recorrido por diez momentos claves de la Guerra Civil a través de la visión coral de las periodistas extranjeras. Creo que ahí se va a reflejar, de manera muy diáfana, cómo la construcción androcéntrica dominante en la historiografía de la guerra tiene otra cara menos conocida, cercana a la piel social, a las víctimas de enfermedades, hambre y tristeza que no mueren en los frentes, en su inmensa mayoría mujeres, ancianos y niños.

—————————————

Autor: Bernardo Díaz Nosty. Título: Lo contaron al mundo. Periodistas extranjeros en la Guerra Civil. Editorial: Renacimiento. Venta: Todos tus libros.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios