Inicio > Libros > Narrativa > Eduardo y Wallis: Los espejos deformados de la memoria

Eduardo y Wallis: Los espejos deformados de la memoria

Eduardo y Wallis: Los espejos deformados de la memoria

Hay personajes que se instalan en la memoria colectiva con una aureola de grandeza que no les corresponde, alimentados por la leyenda que ellos mismos escribieron para ocultar una verdad que habría deformado la historia que se empeñaron en transmitir. Parejas que trascienden con una imagen modélica cimentada sobre la base de un hecho singular con el que se les construye e identifica, uno solo, pero suficientemente extraordinario como para poder disfrazar toda una trayectoria: la que realmente les define, la que solo conocen unos pocos y no conviene que se divulgue.

"Hay escritores que, como Javier Juárez, se esfuerzan en investigar a esos personajes más allá de los brillos y el deslumbramiento. Escritores que se adentran en los hechos hasta despojarlos de artificios."

Los duques de Windsor representan como nadie a esas parejas: enamorados hasta el extremo de renunciar a la corona más importante de Europa, seguros de sí mismos, admirados y reverenciados por los que les consideraban víctimas de un sistema intransigente, anclados en un hecho singular, casi insólito, tras el que se parapetaron para derrochar todas sus luces y ocultar sus muchas sombras.

Pero también hay escritores que, como Javier Juárez, se esfuerzan en investigar a esos personajes más allá de los brillos y el deslumbramiento. Escritores que se adentran en los hechos hasta despojarlos de artificios y, una vez desnudos, entretejerlos con la ficción y escribir novelas como Conspiración en Madrid, donde descubrimos a unos duques hábiles y altivos, que supieron esconderse en su “callejón del gato” particular, repleto de espejos deformantes que —a la inversa de los que popularizó Valle-Inclán en sus Luces de Bohemia—, corregían sus defectos, estilizaban sus figuras, las armonizaban, las dotaban de elegancia y atractivo, y facilitaban que ellos se pasearan por el mundo magnificados y glamurosos, envueltos en el mito que les distanciaba de los seres ordinarios.

"Controversia y fascinación son la clave de esta historia, y unas peligrosas simpatías de sus protagonistas por el régimen que llevó a Europa a la locura y al horror."

Conspiración en Madrid, según palabras del autor, “es fruto de la controversia y la fascinación que los Duques de Windsor siguen ejerciendo hoy en día, ya no tanto por el halo de renuncia romántica que acompañó su historia durante décadas, sino por las auténticas razones que provocaron su abdicación”.

Controversia y fascinación son la clave de esta historia, y unas peligrosas simpatías de sus protagonistas por el régimen que llevó a Europa a la locura y al horror, y a los duques, a emprender un viaje con escala en Madrid, donde Javier Juárez los aleja del callejón del gato donde articularon su leyenda, para que podamos verlos desde otra perspectiva, más acorde con la imagen que hubieran ofrecido si no hubieran manipulado los espejos.

————————————

Autor: Javier Juárez. Título: Conspiración en Madrid. La historia oculta de los duques de Windsor. Editorial: Doña Tecla. VentaAmazon, Fnac

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)