Inicio > Firmas > El futuro está por hackear > El amor se encuentra en el cine
El amor se encuentra en el cine

En mi sección de Zenda Libros intento hablar de cosas que tienen que ver con el futuro, con la tecnología, con los hackers, mezclado todo ello con las cosas que me gustan. Los libros, los cómics, los podcasts y las películas. Pero hoy, aprovechando que llega a los cines la última y maravillosa película de Rodrigo Cortés El amor en su lugar me veo obligado a hablar del pasado. De amor en la II Guerra mundial.

Por supuesto, el fin último de este artículo, a cara descubierta, es que vayas este fin de semana al cine a ver la película, no solo porque es espectacular, emotiva, divertida, emotiva, entretenida, y … ¿os he dicho que es emotiva?, sino porque es una película espectacular, emotiva, divertida, entretenida y emotiva. He dicho.

"Salí de la proyección completamente capturado por la historia, por la magia del mundo vivido a tres niveles diferentes"

Yo he sido de los afortunados que ya la he visto, y de los que va a ir a verla otra vez seguro, y desde el día que la vi solo espero poder verla otra vez en cine, porque salí de la proyección completamente capturado por la historia, por la magia del mundo vivido a tres niveles diferentes. En el gueto de Varsovia, donde los primeros diez minutos vives las sensaciones de la II Guerra Mundial con un viaje en plano secuencia simplemente espectacular. Entre las bambalinas del teatro y el público que asiste a la representación, donde se cuece la historia entre los personajes, y en el escenario, donde se representa la comedia musical que hace de metáfora de la historia, de interludio tenso de cada momento trágico, y donde lo que no se dice cuenta mucho más de lo que se dice.

Cartel de la película El amor en su lugar de Rodrigo Cortés

No os quiero destripar la historia, así que he copiado la sinopsis que he visto publicada en todos los sitios, para que os hagáis una idea mejor de qué maravilla es la que vais a poder disfrutar.

"Yo os puedo contar mi historia personal con esta película, que comenzó con un visionado de la escena inicial en un iPad y yo con cara de incredulidad diciendo: “¿Cómo????"

“Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.”

Yo os puedo contar mi historia personal con esta película, que comenzó con un visionado de la escena inicial en un iPad y yo con cara de incredulidad diciendo: “¿Cómo???? ¿¿¿Qué Rodrigo tiene una película acabada guardada para poder estrenarla cuando pase la pandemia????”. Tras ver un minuto en el iPad de Rodrigo le dije: “Para. No quiero ver más. Esto pide cine sí o sí”. Y nos fuimos al cine a verla. Y es que es suficiente con que veas el tráiler para que sepas a qué me estoy refiriendo.

La película es de las que vas a recordar. Porque está bien hecha a todos los niveles. En los tres escenarios. En la trama, que te tiene en vilo hasta el final con la fuga. En la comedia musical donde las coreografías, bailes, y la misma trama en sí misma, refleja la sociedad y la vida en ese gueto. En la tensión. Porque cuando llega el punto de tensión, hay que salir a cantar. Pero es que los nazis están entre el público. Y también la resistencia. Y… todos en silencio que comienza un nuevo acto. Todo magníficamente sincronizado, lo que ha llevado a que tenga dos nominaciones a los Premios Goya 2022.

Dos Nominaciones a los Premios Goya 2022

El trabajo de ambientación, de reconstrucción de la música, de reconstrucción de la comedia y la documentación histórica para sacar del cajón este pedazo de la vida de unas personas que sufrieron una situación como esta es maravilloso. Yo, que ya os he dicho que soy muy mitómano y que admiro a las personas que destacan por su luz, le he pedido a Rodrigo que me fotocopie algunas páginas del guion de producción y me lo firme, que me haga un NFT físico de cómo ha hackeado esta historia para hacer una película que te va a gustar.

Y se estrena el día 3 de diciembre en toda España. La puedes ir a ver en Madrid, en Palencia, Ciudad Real, Soria, Benavente, Barcelona, Guadalajara, Cáceres, Cornellá, Valladolid, León, Terrassa, Vitoria, Zaragoza, Burgos, Galicia, etc, etc, etc. Vamos, que se estrena en casi 100 cines en toda España, lo que es ya de por sí un éxito, que hay que celebrar y apoyar. Así que, si te gusta el cine grande de verdad, tienes plan para estos días.

4.5/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios