Inicio > Libros > Cómic > La circuncisión entre culturas

La circuncisión entre culturas

La circuncisión entre culturas

Los libros, las novelas gráficas y los cómics, además de entretener, acercan países lejanos, cultural o geográficamente, a lectores de todo el mundo. El gran éxito que supuso hace unos años Persépolis, donde Marjane Sartrapi contaba su autobiografía desde la infancia en su Irán natal hasta la edad adulta ya en suelo europeo, abrió un nuevo camino de diálogo entre ciudadanos de Oriente y Occidente a través de la historieta. La curiosidad y el interés por conocer la vida de aquellos que se encuentran en otro continente o que viven en la puerta de al lado llegados de países lejanos se acentuó tras esa primera obra de éxito. Más tarde llegarían El juego de las golondrinas, de Zeina Abirached, Una metamorfosis iraní, de Mana Neyestani, Una vida en China, de Li Kunwu y otras muchas. En todas ellas un lector occidental medio encuentra historias autobiográficas en tiempos y países lejanas a él.

Riad Sattouf, autor francés de origen sirio, sigue esta línea narrativa en su multipremiada obra El árabe del futuro, ganadora del Premio Fauve dOr al Mejor Álbum en Angoulême 2015, entre otros galardones. Tras los dos primeros tomos —editados por Salamandra Graphic—, Sattouf acaba de publicar en España, hace apenas unos meses, el tercer volumen. En él Sattouf continúa con la narración de su infancia entre la Siria de Hafez el-Asad y la Bretaña natal de su madre. Otra vez el lector se encuentra inmerso en una historia que le transporta a lejanas tierras donde las gentes y costumbres parecen diferentes.

"Las viñetas sobre la circuncisión del pequeño Riad y su hermano son efectistas sin caer en lo grotesco."

En esta nueva entrega, el pequeño Riad va a la escuela pública —segregada— del pueblo donde vive con su familia. Él, alentado por su padre —profesor de universidad—, es uno de los empollones de la clase. Se ilusiona con Papá Noel, una figura que sólo él conoce y celebra. Corre a casa a comer en la pausa del colegio mientras sus compañeros celebran el Ramadán y desfallecen de hambre y cansancio en clase. Sin embargo, a la vuelta finge sufrir el mismo estado de apocamiento que el resto de estudiantes para no llamar la atención. Las viñetas sobre la circuncisión del pequeño Riad y su hermano son efectistas sin caer en lo grotesco. Con la ayuda de un dibujo simple y una simple gama de colores pastel, el autor relata las vicisitudes, no siempre felices, del simpático personaje.

A través de una mirada inocente —los propios recuerdos de infancia del autor—, Sattouf presenta una sociedad árabe donde la corrupción institucional, la xenofobia y el racismo, el fanatismo religioso y otros problemas endémicos de la región parecen anclar en el pasado a Siria y a millones de sirios que sólo en pocos casos —como el del padre de Satouff que consiguió estudiar en La Sorbona y labrarse un futuro mejor que el de sus conciudadanos— consiguen mejorar el porvenir que el destino les depara.

"La maestría con la que Satouff despierta la curiosidad de quien se adentra en su historia mostrando aspectos culturales pocos conocidos del mundo árabe es una de las claves del éxito de este cómic."

Y así, con sencillez, el autor muestra hábilmente aspectos de la interculturalidad que provocan entre los personajes disputas, conflictos o situaciones incómodas. La pregunta que queda en el aire tras la lectura de este libro es si este árabe del futuro ayudará a crear puentes de entendimiento entre ambas culturas o, por el contrario, las alejará aún más. No en vano, el autor ha confesado en alguna entrevista su distanciamiento de sus raíces árabes, aunque le entristece la situación actual de Siria.

Sin embargo, el humor de las viñetas, la narración de lo cotidiano, el uso del color y la expresividad del dibujo atrapan enseguida la atención del lector. La maestría con la que Sattouf despierta la curiosidad de quien se adentra en su historia mostrando aspectos culturales pocos conocidos del mundo árabe es, probablemente, una de las claves del éxito de este cómic. Tal vez, como ocurre en toda saga, la capacidad de asombro del lector comience a agotarse después de este episodio, a menos que el autor tenga todavía un as guardado en la manga para mostrar en próximas entregas. No hay que descartarlo.

———————

Autor: Riad Sattouf. Título: El árabe del futuro 3. Una juventud en Oriente Medio (1985-1987). Editorial: Salamandra. Venta: Amazon y Fnac