Inicio > Blogs > La orquesta del Titanic > El bosque, el lugar donde habitan nuestros miedos

El bosque, el lugar donde habitan nuestros miedos

El bosque, el lugar donde habitan nuestros miedos

¿Por qué tenemos miedo al bosque? Hay algo atávico que nos empuja a temerlo. Historias, leyendas y mitos se nutren de su singularidad: un lugar despoblado —ahora ya no tanto—, paraíso de lo mágico, templo de lo desconocido, refugio de las bestias. Los romanos huían de él, resguardados en sus ciudades de piedra, mientras que sus enemigos más temidos, los pueblos germánicos, vivían y se escondían en su interior. El bosque sagrado —nemeton—, hogar de druidas, fue el escenario de los ritos celtas; su santuario. Todas esas narraciones viajaron de Europa al nuevo continente y se fusionaron con las de los pueblos nativos de Norteamérica. No hay lugar más apropiado para que se pierda un joven, y tenga lugar una sorprendente aparición, que en una tupida y agreste masa forestal.

"Si algo sabe hacer de maravilla Louise Penny es rascar, con ahínco pero sin prisa, hasta que sale el moho"

La nueva entrega de las aventuras del Inspector Armand Gamache, la número once, titulada La naturaleza de la bestia, comienza en un bosque, en la provincia de Québec, en Canadá. La historia arranca con la misteriosa desaparición de un niño, y con la extrarodinaria revelación que tiene lugar a continuación. La acción transcurre en Three Pines —donde el antiguo jefe de homicidios debería disfrutar de una tranquila jubilación; debería—, un lugar de apariencia idílica que se va transformando en un inquietante Twin Peaks a cada página. Si algo sabe hacer de maravilla Louise Penny —la creadora de esta colección de best sellers— es rascar, con ahínco pero sin prisa, hasta que sale el moho, hasta que la idílica sociedad canadiense muestra su peor cara. Enfrentarte a esta comunidad rural es hacerlo al sarcasmo de sus personajes. En el momento en que empiezas a caminar por las calles de la localidad, a entrar en sus casas con sigilo y curiosidad, comprendes el porqué del gran éxito de ventas de las obras de la autora de Toronto. El primer deseo que tienes al poco de comenzar el libro, si no has leído ninguna de las obras anteriores, es acabar las once novelas de un tirón, el segundo poder disfrutarlas en una serie de televisión. Amazon Prime se encargará de ello con los creadores de The Crown al frente del proyecto. ¡Bingo!

La naturaleza de la bestia es una obra de ficción, pero que se conecta con la realidad a través de uno de los personajes de la trama, Gerald Bull, un misterioso ingeniero canadiense especializado en artillería de largo alcance, que lideró el diseño del Proyecto Babilonia —la fabricación de un supercañón— para el dictador iraquí Sadam Hussein. Su vida fue turbulenta y su muerte sigue siendo una incógnita: murió asesinado en Bruselas, según dicen por el Mossad, el servicio de espionaje israelí.

"Penny domina con tino y precisión el arte de narrar, dejando que sean sus personajes los que nos cuenten la historia"

La novela se lee con atención y con impaciencia. Penny domina con tino y precisión el arte de narrar, dejando que sean sus personajes los que nos cuenten la historia, a través de unos diálogos ágiles y bien construidos, y rematando cada capítulo —hay cuarenta y cinco— con un párrafo brillante a modo de cebo que nos invita a empezar inmediatamente el siguiente. Hay varias líneas argumentales, una protagonizada por un siniestro personaje que emerge del pasado del veterano policía, otra que funciona como un crimen clásico al estilo de Agatha Christie, una tercera que comienza con la ausencia del muchacho y termina con una trágica revelación, y una última, la más desconcertante, una mezcla entre Homeland y Expediente X; todas fluyen con soltura a través de las quinientas páginas del libro, medio millar de hojas que se consumen con glotonería. El mal confluye en Three Pines desde diversas partes del mundo: Irak, Vietnam y los Estados Unidos. Por suerte, allí está Gamache para remediarlo y hacernos pasar un rato de lo más entretenido con sus pesquisas. 

—————————————

Autor: Louise Penny. Título: La naturaleza de la bestia (Inspector Armand Gamache 11). Editorial: Salamandra. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)