Inicio > Actualidad > «El club Dumas», de Arturo Pérez-Reverte, cumple 30 años

«El club Dumas», de Arturo Pérez-Reverte, cumple 30 años

«El club Dumas», de Arturo Pérez-Reverte, cumple 30 años

El club Dumasla novela de Arturo Pérez-Reverte que a mediados de los noventa fue pionera en el género de las intrigas librescas, cumple 30 años. Con excepcional talento narrativo, el autor construye pieza a pieza una trama excitante, minuciosa y compleja, donde se dan cita los ingredientes de la novela clásica por entregas, los relatos policiacos, las técnicas deductivas en la revelación de misterios y la literatura de aventuras. El club Dumas, la cuarta novela de Pérez-Reverte, publicada en 1993, consiguió un gran éxito nacional e internacional al convertir un misterioso libro en el protagonista absoluto de la tramautilizando como pistas sus páginas, el papel, los grabados y las marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos.

Adaptada en 1999 por el director franco-polaco Roman Polanski con el título de La novena puerta y con Johnny Depp, el actor internacional más famoso del momento, como protagonista, El club Dumas consiguió desde el momento de su publicación cambiar para siempre las reglas del thriller y abrió el camino a un gran número de éxitos nacionales e internacionales que vendrían después.

Para celebrar este 30º aniversario, Alfaguara reedita la novela en una edición especial numerada y firmada por Arturo Pérez-Reverte, que además cuenta con un prólogo escrito por el autor para la ocasión y nuevas ilustraciones.

El club Dumas sigue las aventuras de Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, que recibe de repente un doble encargo misterioso de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió. La indagación arrastra a Corso —y con él, irremediablemente, al lector— a una peligrosa búsqueda que lo llevará de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales por Madrid, Toledo, Portugal o París en compañía de una misteriosa joven, que parece saber mucho más de lo que quiere contar.

Uno de los grandes aciertos narrativos de El club Dumas fue, hace treinta años, convertir al lector en la mano derecha del mercenario e investigador Lucas Corso para intentar descifrar el gran enigma que se esconde en un libro ficticio, Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras, y en los grabados que contiene. Pero también lo es el juego que estableció Arturo Pérez-Reverte con los continuos guiños y pistas veladas a todas aquellas novelas que le marcaron en su juventud y que impulsa al lector a saltar de novela en novela. Aunque el gran homenaje, tanto en el título como en los capítulos de la novela y numerosos epígrafes es a Alejandro Dumas, a Los tres mosqueteros y a sus protagonistas, también hay referencias a autores tan emblemáticos como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie o Edgar Allan Poe.

4.8/5 (54 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
10 meses hace

La verdadera protagonista del libro es la inefable y misteriosa diablesa Irene. Todo el encanto, la emoción y el morbo de esta excelente novela es gracias al gran atractivo de su protagonista y al misterio que la envuelve. Contrapunto de la Beatriz de Dante, acompaña a Corso, el pirata, por un viaje iniciático no se sabe si a los misterios de los libros o al insondable y eterno misterio del amor.