Inicio > Actualidad > Noticias > El colombiano Carlos Alberto Palacio, premio de poesía Miguel Hernández 2020

El colombiano Carlos Alberto Palacio, premio de poesía Miguel Hernández 2020

El colombiano Carlos Alberto Palacio, premio de poesía Miguel Hernández 2020

El escritor colombiano Carlos Alberto Palacio Lopera se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2020 por su obra Abajo había nubes, en la que traza un amplio recorrido a través de los lugares de la memoria: la infancia o la reflexión sobre el paso del tiempo.

Este galardón, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y al que han concurrido este año 383 poemarios, está dotado con 8.000 euros, y la publicación de la obra ganadora en la editorial Devenir, según un comunicado de la entidad, con sede en Orihuela (Alicante).

Debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, el fallo se ha realizado de manera telemática y dos meses después de su fecha habitual, que suele ser en marzo.

«En mi lejana infancia de pueblo, en las laderas de los andes y en un país en guerra, Miguel Hernández sonó siempre cercano, con el tono local que solo tienen las voces universales», ha dicho el ganador en un texto remitido a la citada fundación tras conocer que había logrado el premio.

«Recibir el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, honor aparte, me obliga a regresar al huerto de la casa de mi infancia donde mi padre leía en voz alta, para mí y para mis hermanas, los poemas que amaba mientras nos pedía jamás olvidar el privilegio de no ser niños yunteros», ha señalado.

El presidente del jurado, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, y el secretario y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide, han destacado «la esperanza» que deja la obra ganadora, cuyo autor es «un enamorado del poeta Miguel Hernández».

Entre los miembros del jurado, la escritora y poeta Blanca Andreu ha subrayado del título premiado su «enorme riqueza verbal y la conmoción que provoca su lectura gracias a su originalidad».

Abajo había nubes saldrá publicado en octubre próximo, con una tirada de 1.500 ejemplares, y el acto de entrega del premio tendrá lugar, al mes siguiente, en noviembre.

Carlos Alberto Palacio Lopera, médico y cirujano por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), ha dedicado los últimos veinticinco años de su vida, de forma exclusiva y tras realizar estudios musicales en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba), al cultivo de la palabra cantada y escrita, según la nota de prensa de la fundación.

Ha publicado dos poemarios, Pasacintas»(2013) y Así se besa un cactus (2017), y ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia. Con nueve discos editados, es considerado por la crítica especializada uno de los más destacados letristas de su generación.

Su pasión por las relaciones entre poesía y canción se ve reflejada en su más reciente álbum, «El siglo del loro», un homenaje a la literatura del Siglo de Oro español, consistente en sonetos musicalizados y cantados en compañía de algunos de los más reconocidos cantautores hispanoamericanos, entre los que se cuentan Javier Ruibal, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Coque Malla, Marta Gómez, Rozalén y El Kanka.

También dirige y coordina La Cofradía de la Palabra, un espacio virtual con más de 1.200 integrantes de dieciocho países, dedicado al cultivo de la escritura de las formas clásicas de verso rimado en castellano.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)