Inicio > Actualidad > El futuro es el libro

El futuro es el libro

El futuro es el libro

Organizado por CEGAL y con el Gremio de Librerías de Navarra como entidad anfitriona, el 14 y 15 de marzo tuvo lugar en Pamplona el Congreso de Librerías 2024. Esta vigésimo sexta edición tuvo por lema: “El futuro es el libro”, el cual fue el hilo conductor de todas las actividades, ponencias y talleres en las instalaciones del Centro de Congresos del Baluarte.

El evento que tiene el objetivo, congreso tras congreso, de mantenerse como foro de referencia entre librerías contó en esta última edición con la participación de 240 libreros y libreras, además de editores, distribuidores y otros agentes relacionados con el sector.

Durante el acto de inauguración, Miguel Iglesias, presidente reelecto de la junta directiva de CEGAL y librero de Letras a la taza, ha puesto durante su discurso especial énfasis en la importancia que tienen para la sociedad las librerías de barrio y lo necesario que resulta poner en común los retos e inquietudes que tienen las librerías en su día a día.

También Dani Rosino, de la librería Walden y Presidente de la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro, dedicó unas palabras de agradecimiento para las instituciones y patrocinios que se implicaron en la organización del congreso. Como así también, agradeció especialmente el esfuerzo, trabajo y dedicación para que el evento se llevara a cabo en Pamplona, a Sara Sánchez, directora gerente de CEGAL y librera de la librería El Puerto y Akelarre, y a Raquel Anocibar de la librería Chundarata.

El evento, presentado por la periodista navarra Reyes Ilintxeta, tuvo durante la mañana de la primera jornada, entre otras, la ponencia de Álvaro Manso, Vicepresidente y portavoz de CEGAL, quien dió a conocer el informe “Mapa de librerías 2023”, realizado por el Instituto de Estructuras Comerciales (IECOM) con datos recogidos a través de la plataforma de extracción y análisis, LibriRed.

Entre los resultados del informe destacan un descenso en el número de librerías a lo largo y ancho del territorio. El estado español, según el censo de 2023, cuenta con 2.792 librerías, 185 menos que en 2022. La contracara de estas cifras muestra, en cambio, una mejora en cuanto a estabilidad y crecimiento en las plantillas. En parte, la conclusión que han sacado de estas cifras durante la presentación del informe, es que hay menos librerías pero que las mismas son más grandes, han aumentado las ventas, son más estables a la vez que tienen equipos más fijos y a través de las redes sociales tienen una mayor llegada al público.

Por la tarde se llevaron a cabo varios talleres en simultáneo, entre otros, el de  Jesús R. Trueba, Coordinador de desarrollo de proyectos en CEGAL y de librero de La Buena Vida, sobre cómo ganar visibilidad a través de la plataforma Todostuslibros.com. En el mismo, Jesús explicó algunas herramientas de marketing a las tiene acceso cada librería a través de su perfil en la plataforma. Y mostró cómo se pueden crear listas de los libros más vendidos y destacados a elección de cada librería, como también estanterías propias (listas de libros de su interés), reseñas de librerxs y registrar las actividades o agenda de cada librería.

Durante la noche de la primera jornada se entregaron los premios de Todostuslibros.com 2023. Entre las premiadas estuvieron presentes, Berta García Faet, ganadora del premio Mejor Libro de Poesía por Corazonada (La Bella Varsovia), Azahara Alonso, ganadora al Mejor Libro de No Ficción por Gozo (Editorial Siruela) y Joan Tarrida, director editorial de Galaxia Gutemberg, quien recibió el Premio al Mejor Proyecto Editorial.

Este último galardón, creado en la edición anterior del congreso con el objetivo de premiar las buenas prácticas y el respeto en la cadena del libro de los proyectos editoriales, fue entregado en esta segunda edición por el ganador anterior, Diego Moreno Zambrana, director editorial de Nórdica Libros.

Entre las premiadas y premiados que no pudieron asistir al evento pero enviaron unas palabras para compartir durante el encuentro, se hicieron presentes a través de vídeos: Benjamin Labatut premiado por Maniac (Anagrama) como Mejor Libro de Ficción; Mariana Travacio premiada por Me verás caer (las afueras) como Mejor Libro de Cuentos-Narrativa Breve, y Alana S. Portero que recibió por La mala costumbre (Seix Barral) el Premio «Javier Morote» a Autor/a Revelación.

También se entregaron los premios del Grupo Kirico: Mejor Libro Infantil a Libro libresco (A buen paso), de Juan Arjona, con ilustraciones de Enrique Quevedo, una dupla que sacó carcajadas a la sala a través de su vídeo de agradecimiento. Por su parte, el Premio al Mejor Libro Juvenil fue para Mary John (Elastic Books/L’Altra), de Ana Pessoa, con ilustraciones de Bernardo P. Carvalho, traducido por Nia González. Y el Premio «Zona Cómic» al Mejor Cómic Nacional fue para Contrition (Norma Editorial), de Carlos Portela y Keko, quienes compartieron una charla final con motivo del día del cómic el 17 de marzo pasado.

Durante la segunda jornada tuvieron lugar varias ponencias matinales. En esta ocasión Jesús Trueba expuso el desarrollo que ha llevado a cabo la plataforma Todostuslibros.com en los últimos dos años. Dio a conocer algunas estadísticas relacionadas con la página que aúna a las librerías del estado y también una serie de mejoras implementadas en la web tanto para usuarios como para librerías.

A media mañana se llevó a cabo la ponencia moderada por Paco Goyanes de la Librería Cálamo, en la que se habló de nuevas aperturas, relevo generacional y traspasos de librerías. Durante la misma el auditorio contó con el testimonio de Philippe Hunziker de la librería Sophos de Guatemala, la presencia de Anaïs Massola de Association puor l’écologie de livre y las librerías y libreros Estrella Villalba de librería Saltés, Lola Larumbe e Iñaki Lucía la librería Alberti y Éric del Arco  de llibreria Documenta.

Por su parte, Xavi Vidal de Nollegiu, fue el encargado de hablar sobre las buenas prácticas que enriquecen al libro y a su cadena de suministro. Durante su ponencia, apuntó una serie de prácticas necesarias para mejorar el engranaje entre los diferentes eslabones de la cadena del libro y así contribuir entre todos a beneficiar, enriquecer y potenciar el sector de manera respetuosa para todo el ecosistema.

En los talleres vespertinos, Almudena Amador de la librería Ramón Llull y Rafa Arias de Letras Corsarias, compartieron sus experiencias de éxito en comunicación. Por su lado, Almudena habló de la importancia de la línea editorial de cada librería, del cuidado en la elección y construcción de proyecto a través del cual es posible diferenciarse y aportar algo distinto. Mientras que Rafa apuntó la importancia de trasladar el trato de tú a tú que se da en el espacio físico de las librerías a los canales de comunicación virtual como redes sociales y boletines.

Por la noche y como broche final, tuvo lugar la entrega de los Premios Congreso. Una iniciativa con la que se busca reconocer la labor de diferentes librerías. En esta primera edición, el Premio Trayectoria ha sido para la Librería Jarcha de Madrid. El Premio Innovación Librera para la Librería Montaña mágica, de Cartagena. Y el Premio Nueva Librería para la Librería La irreductible, de Lleida.

Entre las conclusiones y reflexiones, Rafa de Letras Corsarias y Judith Pino Pérez de la librería Semuret, quienes acudieron por primera vez al Congreso, cuentan que ha sido una experiencia enriquecedora tanto para poner cosas en común como también para generar nuevos vínculos, conocer diferentes agentes del sector y compartir ideas para el futuro del libro.

Dani Rosino de Walden, concluye, “hemos puesto la primera piedra y habrá que trabajar en adelante, habrá que escuchar las opiniones de distribuidores y editoriales y contrastar y profundizar en este asunto”. Y afirma, “todos dependemos del buen trabajo de todos los eslabones de la cadena de suministro, nuestra relación es de dependencia y es bueno y sano que sea así, siempre que exista el respeto mutuo”.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios