La espesura del cielo es la primera novela de la escritora argentina Viviana Paletta. Se sitúa en su brevedad del lado de Benedetti cuando renegó del término novelita para designar aquellos textos que eran más cortos puesto que, bajo ese término, podía parecer que estuviéramos ante algo sin la suficiente profundidad o fuerza. Paletta le da la razón con un testimonio potente que gana fuerza gracias a su prosa poética, capaz de hacer que el lector sienta sobre su piel el latido de la selva que atraviesa su protagonista.
No hacen falta muchas páginas para que una vida sin nombre se convierta en algo íntimo, se sientan sus miedos, su hambre y se comparta esa certeza que sobrevuela la novela de que todo lo bueno ha quedado atrás. La desesperanza va de la mano con la negativa a rendirse y tumbarse bajo un árbol para convertirse, tal vez, en otra tumba a medio enterrar. La cadencia de la narración se siente con un regusto amargo a sueños rotos e ilusiones perdidas que van calando a ritmo de canción triste, de mano sobre la barriga acompañada de la imagen de su futuro hijo que crece en una oscuridad que no le permite ver el mundo tal y como su futura madre lo está viendo en ese momento. Y aparece el miedo, ese que siempre había estado ahí.
La espesura del cielo es una novela para releer en la primera lectura.
—————————————
Autora: Viviana Paletta. Título: La espesura del cielo. Editorial: Los libros de la mujer rota.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: