Inicio > Actualidad > El pecado de leer
El pecado de leer

Los siete pecados capitales y «El libro de bolsillo» de Alianza editorial

Con el “arresto” de nuestra vida en común debido a la pandemia nos hemos visto forzados a tomar esa distancia necesaria que permite ver y pensar la relación con los otros. Nuestras “faltas” estaban presentes con diversas implicaciones en todo lo que acontecía, así que allí estaba la tentación de preguntarse: ¿cómo sería la vida si estuviese libre de faltas, de dudas, de errores, de “pecados”?

El pecado, en el imaginario occidental, es una forma de “desviación del ánimo” que surge de la contradicción entre placer y dolor y que se origina sólo y a condición de nuestra relación con los demás. La soberbia, la ira, la pereza, la envidia, la gula, la avaricia y la lujuria son pecados mortales (o capitales) porque los deseos que buscan satisfacer en algunos casos devienen en consecuencias dolorosas y destructivas para la vida social. No obstante, un vez mencionadas nuestras faltas “capitales”, la pregunta que le sigue es: ¿no sería la vida “invivible” sin ellas?

Fue en ese momento cuando la idea de propiciar el encuentro entre libros, lecturas y los espacios individuales y colectivos que nos proporcionan se formuló en lo que es ahora este ciclo de encuentros, El pecado de leer. Una invitación a explorar, a través de los siete pecados capitales, el amplio catálogo de «El libro de bolsillo», de Alianza Editorial, puesto que los libros y la literatura pueden, y quizá deban, mostrar nuestras faltas e identificar nuestros “pecados” para completar el retrato de una naturaleza humana que no deja de asombrarnos. ¿Qué nos dicen las transgresiones acerca del tiempo en que vivimos?¿Cuáles serían las faltas y pecados contemporáneos? ¿Cómo continuar permitiéndonos nuestras pequeñas y grandes faltas sin ponernos en peligro ni poner en peligro a los demás?

"El pecado de leer tiene lugar en distintas librerías de Madrid en los meses de febrero y marzo"

Los encuentros de El pecado de leer son la oportunidad de responder a estas preguntas. A lo largo de este ciclo, que he tenido el placer de crear y comisariar gracias a la confianza y el apoyo de Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial, celebramos diez años de la nueva etapa de la colección de «El libro de bolsillo» y, a su vez, la primera década de su nuevo diseño a cargo del Estudio de Manuel Estrada, así como nuestra vida en común, pues solo en ella es donde surgen nuestros vicios, pero también nuestras virtudes. Se trata de una cita con «El libro de bolsillo» de Alianza Editorial, con creadores y creadoras, artistas, pensadores y pensadoras, lectores todos, en busca de lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

El ciclo cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes y las librerías Rafael Alberti, Tipos Infames, La Buena Vida y Fnac. Y con la participación de los escritores, traductores, periodistas, filósofos y especialistas Alberto Manguel, Manuel Estrada, Miguel Sáenz, Lara Moreno, Patricio Pron, Mercedes Cebrián, Javier Montes, Diego Garrocho, Vicente Molina Foix, Violeta Gil, Sabina Urraca, Félix de Azúa, Edurne Portela y Manuel Rodríguez Rivero

El pecado de leer tiene lugar en distintas librerías de Madrid en los meses de febrero y marzo. Su programa se puede consultar aquí.

 

Y esta es una selección de títulos desde Alianza editorial organizada en torno a los pecados capitales:

  1. Soberbia
  2. Ira
  3. Envidia
  4. Pereza
  5. Avaricia
  6. Gula
  7. Lujuria

Y a ti, lector, lectora, ¿con cuál pecado te gustaría explorar la colección de El libro de bolsillo de Alianza editorial?

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios